Reseña: «Promethea», de Alan Moore

He pensado que, para estrenar esto de hacer reseñas en 13 lunas, y por la ley de L’Orèal (porque yo lo valgo) la primera obra de la que voy a hablar va a ser de ficción en vez de un libro sobre paganismo. Se trata del célebre cómic «Promethea», por Alan Moore, uno de mis favoritos.

Muchos conoceréis a Alan Moore por ser la mente tras otras novelas gráficas como Watchmen, From Hell o V de Vendetta. Pero hasta aquí queda el parecido con una presentación estilo Troy McClure, puesto que el Sr. Moore, a quien le pediría matrimonio sin duda de no estar ya casada, es un individuo sumamente interesante. Ocultista, mago ceremonial y anarquista, sus conocimientos de Esoterismo son amplios, como algunos ya gozamos en su bien conocida (y arriba mencionada) From Hell.

Promethea es una obra de madurez en la que Moore hace gala de todo su trasfondo de tradiciones esotéricas occidentales, especialmente de Cábala. El cómic nos cuenta la historia de Sophie Bangs, una talentosa y joven aspirante a escritora que se encuentra, sin comerlo ni beberlo, en una lucha con un oscuro ser sobrenatural. En dicha lucha, se le aparece Promethea, una superheroína un poco pasada de vueltas, cuyo alter ego resulta ser Barbara Shelley, viuda de un famoso dibujante que canalizaba a la entidad Promethea en su esposa, haciendo posible su manifestación en el plano material. Con la desaparición de su marido, Barbara se siente cada vez menos capacitada para encarnar a Promethea, así que decide pasarle el testigo… a Sophie.

Aparte de una historia de superheroínas trepidante, el cómic está lleno de perlas ideológicas y mágicas como las siguientes:

«Soy una idea. Una idea de verdad. Que representa a la imaginación de la humanidad… Si te detienes a pensarlo, es lo único de lo que podemos estar seguros de que no es algo imaginario.»- Promethea.

«¿Que qué quiero decir? Quiero decir que tras algunas ficciones, al volver la página, podría ocultarse un verdadero dios. Que algunas ficciones podrían estar vivas… Eso es lo que quiero decir.»- Hermes.

Reseñable, a ese respecto, me parece la idea central acerca de lo que es Promethea: «Si no existiera, tendríamos que inventarla».

En una nota un poco menos agradable hacia esta obra, quizá a alguien que no entienda mucho de Cábala le pueden costar un poco de entender las capas más profundas de la misma (que tiene muchas), pero creo que merece la pena porque Alan Moore hace el esfuerzo de explicar conceptos del árbol de la vida sin que se haga especialmente pesado. Por poneros un ejemplo, yo me leí este cómic mucho antes de echarle mano a las obras de Israel Regardie y, aunque entendí mucho más tras la lectura de las principales obras sobre el árbol de la vida, pude seguir perfectamente el argumento sin mucho conocimiento inicial.

En cuanto a lo gráfico, que es en lo que menos me fijo yo en las novelas gráficas (lo reconozco), me encanta cómo el dibujante es capaz de plasmar las diferentes situaciones por las que nuestra heroína va pasando, a pesar de la complejidad que tiene explicar un periplo de este estilo. No puedo decir más sin hacer spoilers, así que, ¡no me tiréis de la lengua!

Ficha técnica:
Título: Promethea
Autor: Alan Moore (guiones), J.H. Williams III (dibujo)