Tabúes en la Wicca (3): La interrupción voluntaria del embarazo

Este tema me lo propuso el otro día mi mejor amigo, leyendo los anteriores artículos que había dedicado a esta serie sobre tabúes, o temas que no se tratan normalmente en los círculos wiccanos. Es un tema delicado para mí ahora mismo porque estoy embarazada de cinco meses y considero a mi bebé nonato mi pequeño milagro, pero comprendo que la situación no siempre es así en todos los embarazos ni en todos los casos. El aborto, recordemos, puede ser voluntario o involuntario. Cuando es involuntario, lamentablemente, no hay mucho que se pueda hacer por esa criatura. En cambio, la interrupción voluntaria del embarazo es exactamente eso, voluntaria, y es lo que en nuestra sociedad genera un caldeado debate.

Pese a que el tema me toca ahora mismo la fibra sensible, yo no voy a posicionarme como juez en este asunto. Lo lamento por los que esperábais chicha, peleas de gatas y demás en este post. No voy a daros la razón a ninguno, ni a los que estáis de acuerdo con la interrupción voluntaria y libre, ni a los que estáis en contra. Eso es cosa vuestra. Sólo quiero comentar brevemente que la Rede wicca tiene puntos a favor de la mujer que decide poner fin a su embarazo de forma voluntaria, y también a favor de la que decide continuar con él normalmente. Ya comenté hace muchos años (en este otro post) que la Rede es simple pero no simplista, por tanto está abierta a interpretaciones y es el individuo el que debe plantearse qué es lo que evita el mayor daño en su caso.

Para algunas personas, interrumpir un embarazo es segar una vida. Dicen esto porque el corazoncito de un embrión late a las 5 semanas. De hecho yo escuché el de mi bebé a las 7 semanas de embarazo, así que doy fe de que vivo está aun siendo tan pequeñito. Pero los que si son pro-aborto pueden decir que también vivas están todas las células de nuestro cuerpo. La gente se extirpa quistes todos los días porque es un crecimiento anómalo de las células y nadie le dice que son células vivas y que no debe hacerlo. El cáncer está hecho de células vivas. De ahí a que esas células vivas tengan conciencia o sean una persona hay un gran paso, puede esgrimir un pro-aborto. En realidad, el sistema límbico humano (lo que hace que sintamos emociones y que empieza a conformar la personalidad) se forma alrededor de la semana 21 de embarazo, es decir, a la mitad justa de una gestación completa de 40 semanas. Como veis, aunque las células embrionarias estén vivas, la opinión de si realmente eso es un ser humano o no puede ser variable.

Viendo que desde el punto de vista científico hay argumentos a favor y en contra de ambas posturas, podemos también inferir que hay argumentos morales a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde la Wicca también. Un pro-aborto podría decir que el «a nadie dañes» de la Rede le incluye a sí mismo, que por razones personales puede no poder criar a ese hijo. Una persona en contra del aborto puede decir que el daño se le hace al bebé no nacido al acabar con una gestación que le habría convertido en un ser humano completo.

Como veis, es un tema peliagudo y complicado. Creo que en este tipo de decisiones debe primar la responsabilidad de la mujer (con colaboración de su pareja, si la tiene) y su opinión, y los demás debemos limitarnos a no hacer más difícil su decisión. Nosotros no tenemos Papas ni altos cargos que nos digan qué debemos o qué no debemos hacer, por tanto está en nuestras manos como individuos respetar las decisiones de los demás e intentar no juzgar. Si hay algo que he aprendido de la Wicca es que tu libertad empieza donde termina la del otro, incluyendo nuestros juicios de valor. Creo que no hacemos un favor a nadie tildando de «poco wiccano», «mal wiccano» o «poco responsable» a una persona por tomar la decisión tanto de seguir adelante con una gestación como de interrumpirla.

One thought on “Tabúes en la Wicca (3): La interrupción voluntaria del embarazo

Comments are closed.