Estudiando en una tradición wiccana

Existen muchas razones para que una persona decida estudiar en una tradición wiccana. Algunos se cansan de estar siempre solos. Otros necesitan un «empujoncito» para estudiar. Otros, simplemente, quieren un aprendizaje guiado. Pero, ¿cómo se sabe si es el camino que uno debe seguir? Ésta es una pregunta que sólo tiene una respuesta posible: la individual, producto de una profunda reflexión que hoy queremos traer a debate aquí.

Eligiendo una tradición

Elegir una tradición no es como elegir zapatos. Es una decisión difícil en la que pueden influir aspectos tan variados como nuestro estilo de vida o nuestra personalidad. No se trata sólo de un sistema de creencias, sino que también se trata de un método educativo, o incluso de un guía o maestro que es el que impulsa la corriente wiccana dentro de nuestra comunidad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una tradición es la corriente de pensamiento que sigue. ¿Es muy tradicionalista, o aboga por la creatividad de sus creyentes? ¿Qué tipo de creencias engloba? ¿Por qué movimiento(s) está influenciada? Todas estas preguntas son pequeñas pistas que nos pueden ayudar a saber si estamos en un camino afín a nosotros, o no.

En segundo lugar, es importante saber el origen de la tradición. Conocer la historia de una organización es básico para responder a muchas de las cuestiones que nos hemos planteado arriba.

No menos importante es conocer qué esquemas organizativos ha heredado desde el momento de su fundación, y saber cómo de bien funciona. A muchas personas les «angustia» que una tradición sea demasiado piramidal, pues les da una sensación de algo inamovible. A otras, en cambio, les inspira confianza, pues es señal de que está bien organizada. De nuevo, la preferencia personal es lo que debe imperar en el futuro dedicante.

Finalmente, está la opción de encontrar a la persona adecuada para asistir al aprendizaje. Si es en una tradición, como estamos discutiendo aquí, debe ser alguien capacitado expresamente por dicha organización, es decir, no es cualquiera. A este respecto, considerar cuánta afinidad personal tenemos con el que va a ser nuestro mentor o facilitador también es importante, sobre todo si existe la posibilidad de elegir a quien nos vaya a guiar por dicho sendero.

Estudiando en una tradición wiccana

Una vez considerado «dedicante», el practicante debe tener en cuenta que las tradiciones, como su propio nombre indican, son estructuras que se basan en costumbres simbólico-ritualísticas, con una corriente de pensamiento que las distingue. Si se han seguido las indicaciones anteriores, el practicante ha elegido la que más se ajusta a sus creencias personales y sistemas de pensamiento, con lo cual hemos de pensar que se siente a gusto.

No obstante, es completamente normal que no se esté totalmente de acuerdo con todo. Esto es debido a que no hay dos personas iguales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al diferenciar totalmente la práctica individual y la práctica dentro de la tradición. Por otra parte, hay personas que buscan activamente cambiar la tradición, indicando al mentor o guía que las cosas han de hacerse de otra forma, o que para ellos es de otra forma. Estas personas pueden encontrarse con un muro a la hora de la comunicación entre la tradición que han elegido y sus propias creencias y necesidades, sobre todo si la tradición es bastante inflexible. En este caso, hay que volver a plantearse si se ha elegido adecuadamente el camino, si sabemos lo suficiente sobre éste y si realmente es lo que queremos hacer.

No hay que caer nunca en buscar simplemente el respaldo de una tradición, ya que el respaldo es algo que se gana con tiempo y paciencia, y no se obtiene de un día para otro. Es decir, no será hasta después de un tiempo de estudio adecuado que obtendremos el reconocimiento del grupo, y normalmente es tarea del mentor discernir si alguien está dentro de una corriente porque se siente identificado con lo que ésta promulga, o si está sólo por interés.

Seguir siendo solitario

Para todos aquellos que no encuentren una corriente afín a ellos está la opción de seguir siendo solitario, a la espera de encontrar algo que encaje con ellos. Pero el ser solitario ahora, con internet, es bastante relativo. Existen muchas personas que participan en foros de discusión, comunidades online y chats, y que pueden hacer las veces de tradición. Este fenómeno está sucediendo ahora con solitarios eclécticos, identificándose muchos de ellos como comunidad, habiendo hasta grupos de apoyo para los solitarios que acaban de empezar.

Por tanto, en caso de que no encontremos una tradición, es posible seguir sintiéndose acompañado por compañeros de la senda, que puedan hacer las veces de amigos y compañeros de coven, y con los que se podrán compartir muchas vivencias.

10 thoughts on “Estudiando en una tradición wiccana

  1. Gracias por tratar este tema, ya que yo más de una vez he pensado que unirme a una tradicion podria ayudarme a organizarme en el estudio, pero al no disponer todavia de unos conocimientos básicos y tmp conocer minimamente las lineas de pensamiento de las diversas tradiciones, me conformo con ir aprendiendo por mi cuenta.

    Otra cosa interesante es lo que has comentados sobre el apoyo de la comunidad pagana a los que practicamos en solitario. Aunque creo que en ocasiones podria tener efectos negativos,por ejemplo si varios solitarios que nunca han tenido contacto con una tradicion mezclan conceptos y se salen de las practicas de wicca pero siguen pensando que se pueden llamar wiccanos, y luego llega alguien de una tradicion con las ideas claras y al corregirles esos conceptos erróneos les desmoraliza sin querer.

  2. Buen articulo. Sin embargo creo que se ha omitido el gran grupo de personas que se dedican a conseguir información de distintas tradiciones, a mezclarlas sin conocimiento profundo de las tradiciones utilizadas y a sacarse su tradición de la manga usando la coletilla de “wicca es libre y puedo hacer lo que quiera”. Estas actuaciones y maneras de hacer van minando lentamente la wicca como movimiento religioso. Lo peor es que dan una imagen de la misma que no por ser irreal, no es menos triste. Como siempre digo, los “elder” tenéis mucho trabajo por delante….

  3. Creo que no se puede opinar de gente que no se conoce, el conocimiento es básico. Y considerar que uno es mejor que otro por seguir una tradición que busca/crea su propia wicca y que estos son inferiores a los primeros es caer en los errores que dieron lugar a los enfrentamientos entre los gardnerianos y los alejandrinos y las demas Guerras de Brujos.

    Hay dos formas de ir del punto a al B, una es por un camino con más gente, otra es hacer un cmaino propio. Aunque muchos no lo acaben o acaben abandonando el viaje no pueden sino ser observados como lo que son, gente que ha decidido hacer su propio sendero y buscarse a sí mismos en el camino.

    Tampoco podemos olvidar que todas las tradiciones fueron una vez una forma personal de práctica wicca, ya que todas fueron evoluciones o cambios de otras tradiciones, incluido la gardneriana.

    A veces hay que dejar de mirar atrás y mirar hacia delante, sino uno puede tropezar y caer o entretenerse sin llegar a avanzar en el camino.

  4. Creo que nadie ha dicho que algo sea mejor que otra cosa, sólo se ha planteado cómo hacerlo para el que lo esté pensando. Me encuentro con gente que quiere entrar en mi tradición por estar en «algo» o por obtener el respaldo de «algo», y realmente no lo necesitan, pero eligen formar parte del grupo porque creen que les da «caché». Están bien siendo solitarios, son felices, y cuando les presentas un esquema organizativo y una estructura con unos símbolos dados, no les gusta. Ése es el motivo del post, y es lo que se puede leer entre líneas.

  5. Perdona Harwe, el mío no era un comentario al post (que considero correcto) sino referido a lo dicho en el comentario anterior por Ban fénnid cuando hablaba de los que conforman su tradición tomando parte de otras.

  6. Buscando, buscando me encontré esta página que me ha dado nueva información muy interesante y respetable, me han encantado los artículos que he leído!!!

    Gracias por compartir información de manera neutral y objetiva, he visto las cosas desde mas perspectivas y he hecho análisis que me dejan orgullosa de mi proceso.

    1. Muchas gracias Wiccata, es un honor. ¡Nos vemos por wiccanos.com!

Comments are closed.