¡Guerra de brujas!

Y con este título tan sensacionalista y divertido quisiera hablar de un tema muy serio, pero con un poco de humor.

Se trata de las famosas Witch Wars, o, literalmente, Guerras de Brujas.

¿Qué sucede en una guerra de brujas? Pues exactamente lo mismo que en un conflicto bélico armado de los que podemos sufrir en nuestra nación o que con frecuencia vemos reflejados en los medios, asolando países y desplazando pueblos. Es lo mismo, pero a escala Wiccana.

Y muchos os preguntaréis, ¡¡¡¿qué estás diciendo, Harwe?!!! ¿Estás diciendo que hay wiccanos que se atacan unos a otros? Pues sí, queridos lectores, los hay.

Los wiccanos somos personas, y como tal, tenemos sentimientos, tenemos pensamientos y opiniones, y sobre todo, tenemos Ego. Y lo señalo en negrita porque de eso unos tienen más que otros y consideran que hay gente menos válida que ellos para andar por estos mundos wiccanos, sobre todo en la luz pública. A continuación pasaremos a describir un poco más este interesante fenómeno.

Conflictos por el territorio

Hay humanos más territoriales que otros. Igual que algunos cerramos la puerta de nuestra casa cuando nos vamos a acostar para que no nos entren ladrones (yo estoy en ese grupo) y con ello delimitamos nuestro territorio, hay gente que deja la puerta abierta sin mayor problema. Del mismo modo, hay gente que «delimita sus territorios wiccanos», estableciendo círculos de influencia alrededor de personas a las que «blinda». Cuidado, no necesariamente se trata de un sumo sacerdote o de una suma sacerdotisa, en realidad puede ser cualquiera que más o menos quiera hacerse con el control (u obtener reconocimiento) de un grupo determinado, y al que no le importe el método por el cual lo logra.

Aquí entran los Egos de los que hablaba más arriba. Si una persona X considera que otra persona Y tiene más poder, influencia, control, o que potencialmente puede afectar a su dominio sobre un determinado grupo, es posible que empiece una guerra de brujas. En definitiva, el objetivo del ataque es una persona peligrosa, es considerada una amenaza por el atacante. Afortunadamente, la mayor parte de los wiccanos solucionan sus conflictos por otros medios, como cualquier persona: evalúan el porqué de sus celos intentando aumentar su autoestima, buscan el reconocimiento que se anhela mediante la consecución de objetivos personales, hablan con alguien… en fin, hay multitud de técnicas para sobrellevar un sentimiento tan natural como éste, pero no es éste el lugar para enumerarlas.

Llegamos al momento cumbre, cuando empieza la guerra. Todos esperamos que empiecen los rayos, las maldiciones, los hechizos cruzados… pero, ¿qué es esto? ¿Una guerra de brujas sin magia?

La desacreditación pública y el rumor

El origen, el germen de la Guerra de Brujas, es la desacreditación verbal.

Podemos entender aquí dos categorías:

La desacreditación pública, que consiste en abrir un frente público de dimes y diretes, en el que normalmente el atacante se pone como «ser superior», desacreditando el conocimiento del atacado, afirmando públicamente que sabe más o tiene más poder, y por poder podemos entender también poder moral o espiritual, no necesariamente ser más sacerdote que la persona a la que ataca. Para mí, queda resumido en una frase de lo que sería una película mala de Kung Fu convertida al Paganismo: «Tu Wicca es débil». Sé que suena cómico, pero es así. Se trata de demostrar que la Wicca del atacado es peor, menos fundamentada, con un linaje inferior o «más nueva». Si no se puede esgrimir este tipo de argumentos porque la persona es conocida, entonces se apela a su forma de ser y/o se le juzga por x razones, a veces desacreditando a base de sacar de contexto al atacado. En realidad este ataque no tiene mucho sentido por su base teórica (las bases de la Wicca son iguales para todos los practicantes) y por las consecuencias que trae para el atacante, que veremos más abajo.

El rumor. Éste es el que hay que combatir, por ser un ataque mucho más sibilino y potencialmente más destructivo. El rumor es igual de devastador en todas las situaciones de la vida, y la Wicca no se libra de esto.

Podríamos pensar que esto se realiza en el contexto de los covens, pero no. Esto se suele realizar, gracias a internet y al fenómeno de la aldea global, por medio de redes sociales, foros o chats. La lógica es simple: ¿para qué buscar el control de mi coven (que ya tengo) si puedo monopolizar la Wicca/una tradición wiccana a nivel mundial? ¿Para qué controlar mi vida pagana, si puedo controlar la vida de otra persona y (potencialmente) aislarla o dejarla sola?

Los casos en los que se pasa directamente a la Magia suelen ser más raros, y normalmente en las últimas fases de estas etapas de desacreditación verbal.

Consecuencias de las Guerras de Brujas

Se podría pensar que las mayores consecuencias son para la víctima del ataque, que normalmente no se lo espera, y en ocasiones lo son. Sin embargo, las guerras de brujas son un arma de doble filo, y normalmente el que sale peor es el atacante.

Los paganos nos movemos mucho por internet, por foros y demás, y debemos pensar que, igual que es muy fácil comenzar un rumor o un ataque, es muy fácil «tirar del hilo» del ataque en el caso de los rumores, o presenciar directamente la injusticia cometida en una desacreditación pública gratuita. Esto no es bueno para la imagen del que inicia el ataque, pues la gente, poco a poco, va extendiendo la palabra de que esta persona no es de fiar, causándole justo lo contrario de lo que en principio buscaba, que era control sobre el grupo. Esta comunidad, nos guste o no, es aún pequeña, y nos conocemos muy bien.

Por otro lado, existe una consecuencia mucho mayor que afecta a toda la comunidad wiccana: este tipo de conductas desmembran a la comunidad y nos atrasan en la lucha por el reconocimiento que algunos grupos están buscando por parte de sus naciones o regiones. La realidad es que los Egos nos sirven de poco si queremos avanzar en nuestros derechos.

Algunos consejos

No he participado en ninguna guerra de brujas por el momento, pero he presenciado unas cuantas. Algunas, lo suficientemente cruentas como para provocar cismas dentro de un grupo establecido que había estado funcionando bien hasta poco antes de estallar las desacreditaciones. Así pues, quizá no pueda dar consejos en primera persona, pero puedo dar algunas pistas.

– Si te atacan, contesta lo más cortésmente posible. Esa gente está aburrida y está deseando tirarte de la lengua para que contestes con verdadera rabia. Se nutren de eso. No lo permitas. Tienes tu derecho a contestar, claro, y está bien que lo hagas, pero nunca pierdas la compostura. Si no tienes ganas de contestar, no contestes.

– Corta por lo sano con los rumores. Si te llega un rumor de alguien que no se puede constatar, no lo difundas. Los rumores, por regla general, se basan en mentiras y no hay que darles mayor importancia.

– Observa. Cuando en alguna red social o un foro o medio escrito lo permita, observa cómo se desarrollan las cosas antes de pasar a defender a alguien. Hay algunas personas que piensan que «el amigo de su enemigo es también su enemigo», con lo cual puedes entrar en el saco.

– Recuerda que si eres víctima de un ataque, ¡¡tu atacante te está diciendo un gran piropo!! Significa que te considera una amenaza, y, por tanto, que tienes algo muy bueno.

9 thoughts on “¡Guerra de brujas!

  1. ¡Buenas!

    Lo cierto es que resulta lamentablemente cierto. Y, no únicamente a nivel wiccanos. ¡Ahora está de moda difamar con nombre y apellido, oiga!

    En este aspecto siempre me ha parecido que, la mejor opción, es la misma que utilizan las empresas con una senda imagen corporativa: resulta imposible responder a cada rumor o crítica que ronda por la red y, además, haciéndolo, simplemente entra a trapo. Un trapo bastante desagradable.

    Me parece que hay un fuerte vínculo entre este post y el anterior. Personalmente, y aunque es cierto que esto sucede a nivel mundial, opino que en España tenemos una fuerte fijación por el chismorreo y el «sectarismo»: Nos encanta juntarnos en grupitos para poner verde a los del grupito de al lado y lanzar alguna piedrita a ver si dan motivos para saltar.

    Cualquier cosa sirva para comenzar la cadena. ¡X me ha llamado fea! Llamo a mis friends, iniciamos el círculo de retroalimentación y, para cuando hemos acabado, X en cuestión es, como mínimo, ¡cleptómano y terrorista!

    Como te comentaba hoy, creo que nos faltan esos 40 años de dictadura que nos quitaron para madurar.

    A nivel global, considero que el tipo de personas que entran en esos trapos no merecen mucha mención. Siempre he dicho que no se sabe del iniciado por escuchar sus grados, sino por «verlos». A traves de su presencia y acciones.

    No me ha gustado nada que no mencionases grandes movilizaciones de magos ¡como la de la segunda guerra mundial! ¡Se movilizaron los magos más ilustres de nuestra época! Jajajaja Bromeo, entiendo que no era el objetivo del post.

    Felicidades una vez más.

    ¡Nos vemos pronto!

    Daniel

  2. Muchas gracias Dani por tu comentario. No obstante, quiero apreciar una cosa: la mayor parte de las Witch Wars que he visto no han sido en España (y he visto unas cuantas). He presenciado sobre todo en USA y en Hispanoamérica, pero sólo una aquí. Claro, que me puedes decir eso de «ya, pero somos menos población en comparación», pues sí, y soy consciente de eso.

    Es muy triste que por culpa de los Egos la gente se deje llevar por este tipo de comportamientos que no conducen más que a la autodestrucción de que se pone a descalificar… pero qué le vamos a hacer, ellos allá con las consecuencias.

    Como último apunte, el primer sacerdote de mi tradición dice siempre que no tiene sentido meterse en este tipo de broncas, porque hay Wicca suficiente para todos y es muy triste ir peleando por los adeptos en los covens :P. Sin embargo, en la mente de estos celosos compulsivos parece que los fieles somos un bien escaso y por eso hay que hacerse con todos. ¡¡Ni que fuéramos Pokémon!!

    Un saludo Dani, nos vemos prontito.

    Harwe

  3. exelente harwe!!! muy bueno de verdad!! me encanta tu pagina, tocas temas sin anestesia y e slo que necesitamos!!! bendita seas hermana un fuerte abrazo desde uruguay!!

    1. Muchas gracias por tu felicitación, mi querido niño. Un placer leerte por aquí.

  4. Mi sincera enhorabuena, Harwe: Es algo que tod@s deberíamos tener muy, muy en cuenta! el ego es un arma de doble filo y esta clase de discusiones no dan ningún fruto, estoy convencida que en muchos casos la ignorancia juega un gran papel en todo esto.

    Creo que este tipo de malos rollos suele pasar con personas jóvenes y inexpertas (es lo que quiero pensar!) Es el típico de «yo mas que tu» creo que cuando mas aprendes mas te das cuenta de lo poco que sabes. (que no es lo mismo que agachar la cabeza)

    Me entristece mucho la situación, y a veces es fruto de los celos y las inseguridades. Algo que debemos aprender a controlar como personas y como pagan@s

    Un saludo!

  5. Es muy triste pero cierto, en todos los ámbitos de la vida existen ese tipo de «vamipiros», la lástima es que lo que consiguen es que se termine desconfiando de todo el mundo y creo que hay mucha gente que merece la pena como para desconfiar de todos y todas.

    Un artículo genial. Gracias Harwe

  6. Es verdad, en Mèxico tenemos un gran problema se llama Witchizac o Witchisaac o Isaac Mora, esta persona dice ser Wicca, ha hecho un trabajo «masivo» de videos en yotube de wicca, pero esta persona no es iniciado,no tiene ninguna instrucciòn, es falso y mentiroso, se dice ser iniciado pero en ningun coven ha durado ni màs de un mes y poco con eso ha dañado con su lengua, actitudes y hasta moralmente a muchos practicantes, se siente el gran iniciado cuando es un ignorante, el problemas que muchas personas que quieren iniciar el camino se estan dejando influnciar por el pero en varios medios de comunicacion y redes sociales se ha expuesto todo el daño que ha causado, por favor fomentemos la investigacion y lectura en los nuevos practicantes y no de una persona que por ser el centro de atenciòn este dañando a las personas, ademàs ofendio y amenzano a una MUJER!!! como es posible siendo Wicca haga eso, en verdad es incongruente, bendiciones y apoyemos a los nuevos que inician en este camino de sabiduria y no palabras vanas.

    1. Voy a aprobar el comentario porque no quiero censurar, pero advierto que no me gusta que mi blog se utilice para insultar a nadie, sea Isaac Mora o sea quien sea. No me hago responsable de la opinión vertida por la autora del comentario de arriba.

  7. y haces bien harwe , yo soy amigo de isaac y no estoy de acuerdo con esta persona , de hecho creo que es el mejor ejemplo de witchwar en este caso contra witchisac

Comments are closed.