Cómo desarrollar los chakras… sin morir* en el intento

CHAKRAS~FOR~WEB(*) Que yo sepa, nadie ha muerto por desarrollar sus chakras. Entiéndase esto como una forma de hablar.

Mucha gente quiere activar sus chakras y desarrollarlos de cara a realizar una práctica mágico-energética más eficiente. La buena noticia es que los chakras ya están activos en el cuerpo, pues forman parte de nuestro sistema energético. La menos buena es que desarrollarlos, esto es, hacerlos más eficientes, lleva tiempo, como entrenar en el gimnasio, pero con un poco de constancia se pueden lograr cosas muy interesantes, como tener un nivel de energía más estable y, por tanto, cansarnos menos cuando necesitamos estar centrados para la realización de algún trabajo mágico. Como este tipo de trabajos también conlleva meditación y sobre todo visualización, tiene muchas de las ventajas de éstas, tales como mayor capacidad para imaginar y desarrollo de la creatividad, mejor capacidad de concentración y aumento de la memoria.

Es necesario seguir unas ciertas premisas cuando buscamos desarrollar nuestros chakras:

– Nuestro objetivo al desarrollar los chakras y trabajar con ellos debe ser el auto-conocimiento y la búsqueda de encontrarse mejor energéticamente. Se habla mucho de despertar la Kundalini como una forma de obtener fácilmente poderes sobrenaturales. Hay maestros ahí fuera que prometen despertar la Kundalini rápidamente o hacerlo «sin riesgos» (normalmente a cambio de mucho dinero). Es potencialmente peligroso aspirar a despertar la Kundalini si se realiza sin supervisión y de un día para otro. Lleva décadas hacerlo incluso a gente que lleva toda su vida practicando Kundalini Yoga. Primero, no es tan fácil, segundo, los ejercicios que se utilizan para esto suelen implicar cosas como apneas (suspensión de la respiración), respiraciones rápidas, bloqueos voluntarios en ciertas partes del cuerpo, etc, que pueden causar desastres en nuestro cuerpo físico si se realizan de forma arbitraria. Y tercero, todos tenemos la potencialidad de esos «poderes sobrenaturales», no es una cosa de una persona o de dos, y hay más formas de despertarlos que sometiéndose a rutinas que pueden causarnos una hipertensión crónica, entre otras dolencias.

– Ante todo, equilibrio en la práctica: intentemos practicar con todos los chakras aunque con un cierto orden, pues es mejor que empecemos por abajo, por el chakra raíz, para trabajar hacia arriba. Los chakras de las manos y los pies son también un buen comienzo (sobre todo los de las manos).

– Amor en contraposición al miedo: cosas como oír zumbidos, notar picores y sentir calor o frío son completamente normales. Algunas tienen un origen físico y simplemente no habíamos reparado en ellas pero al estar más concentrados de pronto las notamos, otras son de índole energética y pertenecen a nuestro propio sistema. Estamos meditando y desarrollándonos, no contactando con espíritus, por lo tanto hay que tomarse estas cosas con total tranquilidad.

– La primera vez saldrá regular. La segunda mejor. La tercera un poco mejor. Y así sucesivamente. El trabajo con chakras y visualizaciones lleva su tiempo. Tú tienes tu ritmo, debes respetar a tu cuerpo y a tu sistema. ¿O acaso el primer día de ir al gimnasio levantas 50 kgs con el bíceps de tu brazo derecho? No, ¿verdad? Pues tómate tu práctica despacio y respeta también los ritmos de tu sistema energético. Disfruta y relájate  con ello. Si te cansas, termina la visualización y al día siguiente haz un poquito más. ¡Sin prisas!

– Esto va a llevarnos tiempo para nosotros cada día o al menos día sí, día no, así que tendríamos que encontrar un momento en el que no nos vayan a molestar.

– Las cosas externas, tales como piedras, vestir de colores, péndulos hebreos, péndulos normales, etc, son eso, externas. No es lo mismo coger tú una piedra y aplicarle una técnica que has leído por ahí, porque en una aplicación de facebook te sale que tienes el chakra Manipura desequilibrado, a que este diagnóstico y tratamiento lo haga un gemólogo/maestro en péndulo hebreo/practicante de Reiki que haya estudiado y practicado con las técnicas necesarias. Por eso, intenta siempre hacer las cosas por ti mismo sin necesidad de elementos externos, tu sistema energético es totalmente válido y puede funcionar maravillosamente bien sin la ayuda de cosas de fuera, de hecho normalmente buscará equilibrarse solo y en muy pocas ocasiones necesitará «retoques». Utiliza esas cosas de fuera sólo como último recurso y, si las necesitas, siempre pide ayuda a alguien que realmente sepa de gemas, péndulos, o cualquier otra terapia energética que sepas que sirve para el desarrollo y equilibrado de chakras. Tu sistema energético no es un juego, es algo sagrado y maravilloso, y en realidad usarlo y desarrollarlo es bastante sencillo como para andar complicándose la vida poniéndose panza abajo mientras muerdes un hematite porque «lo has leído en Internet».

Una vez nos hemos centrado en que vamos a desarrollar nuestros chakras, la primera premisa es que el tiempo que dedicamos a su desarrollo debe convertirse en un momento agradable para nosotros. Tomar una posición cómoda es lo más importante para empezar. Hay personas que se tumban, mientras que otros gustan de meditar sentados encima de una esterilla de yoga, que les aísle del suelo. Realizar un pequeño ritual consistente en colocar lo que vayamos a necesitar (una esterilla, una manta por si tenemos frío o un cojín donde poner las posaderas en el caso de estar sentados) sólo nos llevará cinco minutos y aumentará la calidad de la práctica. Y a mayor calidad, mejor la sensación.

Visualización para el desarrollo de chakras

Una de las prácticas básicas a realizar antes de empezar la rutina de trabajo con los chakras es el ejercicio de enraizamiento. Se trata de equilibrar todo el sistema en general para estar más centrados (y concentrados), además de ayudarnos a conectarnos con la Madre Tierra. Hice un vídeo explicándolo y guiando la meditación justo aquí, por si os interesa. Yo la hago más larga, pero en realidad cuando te acostumbras se puede hacer la visualización en un momento. Lo ideal es hacerla antes y después del trabajo con chakras intenso. Es como el calentamiento y el estiramiento del gimnasio.

Abajo describo una rutina de trabajo con chakras basada en la visualización bastante sencilla, aunque con paciencia siempre saldrá mejor. Recordad que, para más información, os recomiendo leer mi especial sobre chakras de hace unos años.

– Si empezamos por abajo, empezamos por el chakra raíz, cuyo color es el rojo, así que imaginamos una brillante bola de luz de color rojo a la altura del periné, esto es, entre la vagina y el ano para las chicas, y entre los testículos y el ano para los chicos.

– Una vez hemos sacado esa primera bola de luz de color rojo y observamos cómo inunda con su calor nuestros músculos pélvicos, imaginamos que desde ella sale un haz de luz como un láser de color rojo hacia delante. Cuando nos sintamos con «ánimos» y hayamos practicado un poco con ese haz de luz, podemos probar a hacer «dibujitos» en el aire con ese haz de luz, tal y como haríamos con un gato y un puntero láser, realizando el ejercicio tanto tiempo como podamos y dibujando tanto como podamos en el aire. Si nos cansamos, no pasa nada, cerramos el haz de luz y cerramos el chakra haciendo que se desvanezca de nuestra mente, y pasamos al siguiente chakra con su correspondiente color y ubicación.

– Como ya sabéis, el resto de los colores de los chakras son naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y morado, y cada uno está situado en una parte del cuerpo. Os invito a repasar mi especial de chakras para más información al respecto, aunque queda bien expresado en la imagen de arriba. Se trata de realizar la misma práctica, con su color correspondiente, en cada parte del cuerpo y con cada chakra en su lugar. También podemos probar a hacer este ejercicio con las palmas de las manos y las plantas de los pies, visualizando en ellas bolas de luz blanca con un haz de luz, como si fuera un puntero láser.

– Encuentro los chakras de las manos especialmente fáciles de manejar con este ejercicio. Si ves que no te sale de ninguna forma con los chakras tradicionales de la Kundalini, puedes probar con ejercitar primero los de las manos y luego pasar al resto. Este truco suele funcionar muy bien, especialmente si nunca has visualizado antes.

– Por supuesto, ¡realiza la pequeña meditación del árbol después de hacer este ejercicio, lo dejes donde lo dejes! Conectarse a la tierra es muy importante, especialmente si piensas en irte a la cama al rato de realizar estos ejercicios. Intenta no irte a dormir justo después y, si te sientes nervioso o nerviosa, bebe agua despacio y a sorbos pequeños.