Mi Top 10 de autores paganos

Hoy quería compartir con vosotros los nombres (y algunos comentarios) de los que considero los autores paganos que más me han influenciado. Personas a las que considero muy importantes en mi práctica y que, quizá, estén presentes en la práctica de otras personas también. Las he ordenado del 10 al 1 en orden de importancia, para así dejar el 1 (el más importante) abajo del todo, para dar un poco de suspense al tema.

10. Margot Adler. Será quizá porque compartimos pasión y profesión (el periodismo), será porque siempre me pareció una mujer con una ética de trabajo impresionante. Su «Drawing Down The Moon» revolucionó la forma en la que veía el Paganismo cuando empezaba: de parecerme algo muy nuevo y desconocido, a naturalizarlo infinitamente. Por su deceso, le dediqué esta entrada de aquí.

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… Drawing Down The Moon.

9. Scott Cunningham. Algunos dirán (y yo misma lo he dicho) que está muy trillado, incluso que era mediocre porque la mayor parte de sus libros consisten en tablas de referencia, sin evidenciar la existencia de criterio detrás de las mismas. Pero para algunos es el punto de partida de su práctica. En cierto momento, fue también el mío. Es cierto que se le saca más partido cuando ya vas sabiendo más, porque al principio te quedas en las tablas de referencia y tampoco te permites ser muy creativo (sobre todo por ignorancia), pero cuando ya tienes cierto criterio se convierte menos en una referencia y más en un compañero. Lo cual es de agradecer y le da mucha cercanía. Fue extremadamente prolífico como autor en vida.

Si tuviera que elegir un libro de él sería… Enciclopedia de las hierbas mágicas.

8. Caitlín Matthews. Me encanta porque es muy sensata y porque se basa en investigación histórica seria para crear sus libros. También va más allá de las tablas de referencia, aunque algunos de sus libros contienen muchas de ellas. Adoro su forma de escribir, porque es sencilla y porque aborda temas muy poco vistos desde un punto de vista bastante fresco, sin caer en dogmatismos pero con mucha seriedad.

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… Celtic Devotional: Daily Prayers and Blessings.

7. Starhawk. La activista entre las activistas, mi tesina del Máster la hice sobre su «Danza en espiral». Tiene mucha influencia en mí, no en su concepto de Feminismo (porque es ligeramente diferente al mío), sino en la forma que tiene de abordar la sanación del alma de uno y de las raíces con las que llega al mundo. Y creo que, injustamente, esa parte es poco resaltada por la mayor parte de su ejército de fans, cuando es una de las más interesantes y enriquecedoras. De hecho, ha inspirado muchísimos campamentos de Reclaiming.

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… Los doce cisnes salvajes, escrito con Hilary Valentine.

6. Olivia Robertson. Adoro la liturgia de la FOI, tengo varios de sus libros, que además están en abierto pero que te puedes comprar a un módico precio (y en una edición más que razonable para ser impresión a demanda). Hacer cualquier ritual de FOI diseñado por Lady Olivia es un ejercicio de imaginación, meditación y hasta teatro. Ha sido una fuente de inspiración durante muchos años y ahora, desde el Otro Lado, lo sigue siendo para muchos de nosotros.

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… Urania: Ceremonial Magic of the Goddess.

5. Christopher Penczak. Este hombre toca todos los palos, de una forma clarísima y siempre muy respetuosamente. Sus libros están en inglés sólo, lo cual es una pena porque apenas se le conoce en el mundo hispanohablante. Es remarcable su libro de chamanismo, que aborda el tema de una manera increíblemente didáctica. Y como persona es un verdadero encanto. Si no te gusta el inglés, merece la pena intentarlo con el idioma de Shakespeare sólo por conocer a esta joya de autor.

Si tuviera que elegir un libro de él sería… The Temple of Shamanic Witchcraft.

4. Z. Budapest. Durante un tiempo leí mucho a Z. Es valiente y dice las cosas sin pelos en la lengua. Su actitud hacia la sexualidad, aunque ya ha quedado bastante atrás, en su día me resultó muy fresca, porque yo vengo de una España muy diferente de la de ahora, bastante más puritana y bastante menos abierta de mente. Tiene un activismo muy marcado, más marcado que el de Starhawk, pero por otro lado sus escritos tienen destellos de una sensibilidad interna muy grande. Es una maestra usando el sarcasmo y la ironía, y creo que es mi referente principal como escritora cuando intento ser divertida (aunque con mi propio estilo).

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… Cada día es una fiesta.

3. Donald Lewis-Highcorrell. Es el Canciller de mi tradición, así que tengo que ponerlo porque me ha influenciado de una forma importantísima. Sus libros de los tres grados de Wicca Correlliana me parecen buenos, aunque honestamente el mejor de todos es el del Tercer Grado. Ahora bien, aborda ideas no muy populares por la complejidad de las mismas, a nivel esotérico sobre todo. Ideológicamente me parece un libertario de primera, un hombre que cree en que aquello en lo que tú crees condiciona tu experiencia: algo muy importante para vivir cualquier creencia libre de imposiciones ajenas.

Si tuviera que elegir un libro de él sería… Lessons in Correllian Wicca, Third Degree.

2. Philip Carr-Gomm. Lo definiría, como autor, como inteligente, sensato y muy consistente para con su religión y su forma de vida. Siempre propone una vuelta a lo básico, a pensar desde dentro, a desconectar del mundanal ruido mediante actividades sencillas. Su premisa es simple: no busques fuera, lo tienes dentro. Nos hace buscar en la poesía, en los mitos, las verdades y la filosofía oculta de miles de años de antigüedad, sin llegar a las masas mediante púlpitos y discursos grandilocuentes.

Si tuviera que elegir un libro de él sería… Druid Mysteries: Ancient Wisdom for the 21st Century.

1. Doreen Valiente. Ella no sólo ha influenciado en mí, lo ha hecho en muchas otras personas que han venido detrás. Curiosamente, siempre me dicen que no fue de las sacerdotisas gardnerianas más prolíficas en cuanto a número de iniciados, pero su legado ideológico, expandido a través de sus estupendos libros, es incalculable. Me encanta su manera de ilustrar las cosas más complicadas con anécdotas y ejemplos, creo que así deberían ser todos los autores: al final, el Arte de la brujería es un Arte también muy cotidiano.

Si tuviera que elegir un libro de ella sería… La brujería del futuro.

One thought on “Mi Top 10 de autores paganos

Comments are closed.