Reseña: los cinco secretos místicos

Hace mucho tiempo que me leí este libro, cuando todavía era dedicante de primer grado correlliano (han pasado la friolera de trece años) y todavía me sorprende cada vez que lo releo. Forma parte del temario obligatorio del primer grado aunque creo que es una lectura interesante para cualquier pagano. Tristemente, la gente, correllianos incluidos, pasa por él sin pena ni gloria, al menos en el mundo hispanohablante. En fin, como es un librito muy maltratado, me he decidido a hacerle una reseña, porque a mí me encanta y creo que todo el mundo debería leerlo. Es de esos libros que le animan a uno el día.

Los cinco secretos místicos está escrito por Lady Elizabeth Greenwood, que era ni más ni menos que la madre del actual Canciller de la Tradición Correlliana (el Rvdo. Don Lewis). Su nombre real era Lady LaVeda Lewis-Highcorrell. Vivió su vida tremendamente encorsetada por la doble moral americana, típica de la sociedad en la que se encontraba. Su vida transcurrió con una gran cantidad de incidencias familiares debido a la intolerancia religiosa imperante (la Tradición Correlliana en origen era familiar, y los miembros de la familia fueron frecuentemente objetivo de ataques por sus raíces y elecciones religiosas). Así que tuvo que aparentar llevar una vida «normal», esconder sus creencias religiosas y escribir este libro bajo un seudónimo, el de la Sra. Greenwood.

El libro es una reacción directa, y muy crítica, a la moda de los telepredicadores de los 70 en los Estados Unidos de América. Estas personas, que tenían un discurso muy agresivo y hasta lleno de miedo a la ira de Dios, vendían que sólo ellos tenían la salvación. De hecho, prometen la salvación. En cambio, ella comenta que su libro no promete, sólo expone. Su enfoque es muy sencillo y dice que la felicidad está al alcance de todos, que tan sólo hay que hacer las cosas de manera simple.

Plantea que existen cinco secretos místicos para la felicidad: Conocimiento (de uno mismo), Dios, Vida, Alma y Libertad. Estas cinco palabras, o cinco hermanas, que ella explica de forma totalmente libre de supersticiones, empoderando a la persona en su camino y librándola de sus miedos, son, en mi opinión,  la clave para tomar las riendas de la vida de uno. Todo esto, sin ínfulas de libro de autoayuda, lo cual es todavía más bonito.

En lo personal, traducir este libro para mi Templo fue un trabajo precioso, porque pude volver a descubrirlo, pude saborear las palabras y adentrarme en su mensaje. Gracias a él, me libré de muchas supersticiones que tenía y me di cuenta de que todo es mucho más sencillo de lo que normalmente creemos que es.

Recomiendo, como decía, su lectura a todo el mundo. Está disponible gratuitamente a través de www.witchschool.com en español y en inglés, tan sólo hay que enrolarse en el curso con el nombre correspondiente.

2 thoughts on “Reseña: los cinco secretos místicos

  1. A mí me encantó cuando lo leí. Tienes toda la razón, creo que cualquier pagano puede sacar aprendizajes muy valiosos de él.

  2. Gracias a esta reseña me interese en el libro, obviamente estoy empezando a leerlo. Aunque soy pachamamista, no me considero pagano, ni nada por ese estilo… me encanta leer, y de verdad atrapa, vamos a ver como me termina de ir con esta lectura.

    GRACIAS POR EL DATO

Comments are closed.