Libros de no-Wicca para wiccanos

 descargaEl otro día pensaba en que, con mucha frecuencia, cuando empezamos en Wicca nos leemos todos los libros sobre el tema posibles, y poco o nada sobre otros temas que son igualmente interesantes e igualmente útiles. Considero que son útiles porque preguntas como «¿Cómo devociono a tal divinidad?», «¿Cómo hago una crítica constructiva de tal otro libro?» o «¿Cómo sé si lo que me están diciendo es cierto?» sólo se pueden contestar si se hace una lectura de libros de otras materias, porque no necesariamente esos conocimientos los vamos a aprender de «El manual de la bruja» de Pepita la Brujita. Confieso que yo fui así durante un tiempo, no tiene nada de malo, pero siempre está bien expandir horizontes. Así que hoy os traigo una lista de libros interesantes de «No-Wicca» que pueden complementar vuestros conocimientos sobre Wicca, y que pertenecen a otras corrientes académicas o incluso a la ficción.

Ficción:

Dioses menores, de Terry Pratchett. Sir Terry Pratchett murió hace pocas semanas, víctima del Alzheimer. Fue uno de los escritores de fantasía cómica más hilarantes (y críticos) de este siglo y el pasado. Su Dioses Menores resulta interesante para entender fenómenos como el Fundamentalismo religioso desde una perspectiva cómica, así como para entender que se puede dar en el seno de cualquier religión. También sirve para reírse de uno mismo, que es muy sano. Pratchett tiene una estupenda saga dedicada a las brujas, por cierto, que quizá también haga vuestras delicias si leéis este libro, os gusta y queréis más.

La Metamorfosis (o «El Asno de Oro»), de Apuleyo. Tremenda novela latina del S. II d.C. y que a día de hoy sigue vigente. No pasan los años por ella o, mejor dicho, los milenios. Narra las aventuras y desventuras de un joven y sus experimentos con la magia, que le llevan por caminos poco corrientes y no exentos de penurias. Es interesantísima la referencia que se hace al culto de Isis en la antigua Roma, que está entretejida en la novela de una forma sutil pero coherente con el argumento.

Antropología Cultural:

Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris. Este libro recibe su nombre de algunos de los temas que toca, como las vacas sagradas hindúes, el culto a los cerdos (o la prohibición de comerlos en algunas culturas), el papel de la guerra y las brujas voladoras en escoba, entre muchos otros. Es muy interesante, pero advierto que Harris es bastante materialista, así que no esperéis explicaciones místicas de él.

Magia, ciencia y religión, de Bronislaw Malinowski. Malinowski es mi antropólogo favorito de todos los tiempos. Hizo mucho trabajo de campo, aunque estuvo influenciado por otras ramas de la ciencia que no me gustan tanto, si bien su aproximación y su contribución a la Antropología me parecen bastante loables. Dotado con un don para conectar con grupos humanos muy remotos, en este libro explica que la magia es algo común a todas las culturas, entre otras muchas nociones.

La rama dorada, de James George Frazer. Este libro es un clásico y tuvo mucha influencia en otros autores (entre ellos mi adorado Malinowski), pero soy muy crítica con él. Aun así, hay que leerlo para entender por qué se usa y se abusa de él, y es porque el modelo que propone es compartimentado, algo cómodo para la mente humana. La falta de rigor científico de Frazer queda eclipsada por la belleza de sus relatos, porque eso sí, el hombre era un poeta.

Mitología:

Mito y realidad, de Mircea Elíade. En este libro se tratan diferentes tipos de mitos que pueden ser interesantes para un estudio posterior de textos antiguos y de otras culturas.

La Diosa Blanca, de Robert Graves. Graves fue otro poeta, como Frazer, y desde mi punto de vista cayó en su mismo error: compartimentar desde un punto de vista contemporáneo lo que no se puede compartimentar porque pertenece a otras culturas antiguas y con sistemas diferentes. De todas formas, ha tenido una gran influencia en la Wicca, así que hay que leerlo para poder darse cuenta de hasta qué punto nos hemos aprendido lo de «tal Diosa es una Diosa doncella/madre/anciana», cuando la Mitología nos dice que la Diosa X puede tener atributos de arquetipos mixtos.

Lebor Gabála Érenn, es decir, el Libro de las Invasiones de Irlanda. Si eres apasionado de la cultura celta irlandesa, éste puede acabar siendo tu libro de cabecera. ¿Para qué te vas a leer un libro que un autor contemporáneo haya escrito sobre mitología irlandesa, cuando te puedes leer EL libro que narra los ciclos irlandeses?

Aradia, o el Evangelio de las brujas (Il Vangelo delle Streghe), de Charles Godfrey Leland. Otro libro muy conocido y con una gran influencia en Wicca y brujería. Después de habérmelo leído en inglés, porque las versiones en español son para sacarse los ojos, el otro día encontré que estaba aquí traducido más o menos decentemente. No hay problemas de copyright con él, porque no está registrado a nombre de nadie. Este libro no sólo es la base del Aridianismo y es muy conocido en la Stregheria o brujería italiana, sino que sirve como alegoría dentro de la Tradición wiccana que practico. Su veracidad es discutida, pero si se toma como una alegoría y no como una verdad absoluta tampoco supone un gran problema.

El libro de los muertos egipcio. Diría aquí lo mismo que en el caso del Lebor Gabála Érenn. En realidad, creo que cuanto más nos vayamos a la fuente de los mitos y menos a las interpretaciones de autores con nombre y apellidos, mejor que mejor.

Teogonía, de Hesíodo. Escrita alrededor del S. VII a. C., Hesíodo cuenta en esta obra la mitología de su cultura y el origen de los dioses griegos. Este libro es básico para entender y saber más sobre la Mitología clásica.

Hay muchos más, pero éstos son sólo unos cuantos ejemplos de libros que no tratan sobre «Wicca 101» y que pueden enriquecer vuestra experiencia vivencial y religiosa.