Ora et labora (reza y trabaja)

Ayer leí un artículo en Céltica Hispana que me hizo pensar mucho en hasta qué punto nos estamos volviendo una comunidad de posers o posadores paganos profesionales. De ésos que dicen que son paganos porque tienen un blog o un canal en Youtube o una página facebook y a la hora de la verdad ni son paganos ni son nada. Había tocado el tema de forma tangencial hace un mes en el artículo dedicado a la supuesta lucha por los seguidores en Facebook, Twitter, Youtube, etc que hay quien a veces se empeña en ver, fenómeno con el que no estoy de acuerdo al creer que el Paganismo no consiste en eso. Una creencia pagana es la que uno realiza en su casa, no en las redes sociales ni en los blogs, por si a alguien no le ha quedado claro.

El artículo de Céltica Hispana comenta abiertamente y sin tapujos que hay personas que se dicen creyentes y no saben ni relatar los mitos de sus dioses. Gente que no sabe rezar, gente que no hace los deberes a nivel personal. Estoy totalmente de acuerdo porque lo estoy viendo en las redes sociales. En el ámbito del blogging, que es en el que me muevo más, veo artículos en los que no se trabaja, son copias de unos y otros, supuestas investigaciones en las que no se contrastan las informaciones de internet y libros que raramente se tocan. El otro día me comentaba un amigo mío que la información sobre los Sabbats en español está copiada de la misma web, una y otra vez. Entre bromas, me dijo que probara a copiar la frase «Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana» y a pegarla en Google. Total: 5320 resultados. No me podía creer lo que estaba viendo. Ésa es la prueba de hasta qué punto no se hacen los deberes: blogueros wiccanos en nuestro idioma que copian una y otra vez la misma información, sin digerir, sin trabajar, en 5000 casos sin ni siquiera re-escribir. Y por supuesto, sin investigar. Copia, pega y luego hazte una bonita foto para las redes sociales o hazte un blogspot que es gratis y así pareces alguien. El autor o autora de la web de Luna Celta (la fuente original de esa frase) tiene que estar hasta el gorro de que le copien sus textos. Todo se reduce a una cuestión de pose, de decir que se tiene un blog de Paganismo o una página Facebook con 600 seguidores, en la que se copia y pega lo mismo todo el tiempo y de las mismas fuentes. O en supuestas investigaciones basadas en un uso indiscriminado de la Hermenéutica en las que predomina el pensamiento circular, porque no se puede fundamentar en nada fiable la afirmación que se realiza. Me da vergüenza ajena.

Es curioso ese afán por sobresalir sin trabajar, porque hay personas muy comprometidas con su comunidad, gente que colabora en diálogo interreligioso, que hace programas de radio, que se involucra muchísimo en causas sociales, y jamás les veo jactarse de ello. En España incluso tenemos paganos metidos en política, que van en listas de pequeños y grandes partidos, y que quieren cambiar las cosas. Ninguno de ellos monta grandes eventos en Facebook, ni se llaman a sí mismos «Reyes del Paganismo en X país», ni las «personas de referencia de X creencia», ni tienen hordas de supuestos fans (¿Para qué? Hoy estás arriba, mañana estás abajo, así es la popularidad, y más aún cuando la gente, que no es tonta, te cala), y raramente tienen seguidores. Conozco a algunos de ellos y sé lo que hacen por mera casualidad, o suerte, pero son personas tan discretas que no se las reconoce como referencias, hacen su trabajo de forma normal y natural y no necesitan competir con nadie ni tener una gran visibilidad. Alguno tiene su página facebook de su proyecto, o su grupillo, o su perfil, o su blog, y nada más. Dicen lo que piensan cuando quieren y pueden, y luego son paganos, pero en su casa, en plan íntimo y discreto. Hacia dentro, hacia su ser, y ya está. Sin tener que decir la cantidad de veces al día que meditan o rezan. Ellos, tan sólo, rezan y trabajan.

Ésa es la gente a la que hoy querría agradecer y recordar su trabajo diario en la intimidad de sus casas, del que generosamente comparten una parte con todos nosotros. Por muy pequeña que sea esa parte, es original, es propia, está trabajada y es genuina. Somos muchos los que estamos agradecidos por vuestro trabajo.

2 thoughts on “Ora et labora (reza y trabaja)

  1. ¡Buenas! La verdad es que… sí, es verdad, yo tengo un blog sobre esoterismo e intento aprender más sobre Wicca (no puedo llamarme wiccana pues estoy verde, verde, verde), escribir sobre el tema buscando distintas fuentes y escribiéndolo a mi manera… y, la verdad, estuve buscando para escribir sobre Sabbats y en todas las webs la información era idéntica. Me da un coraje ver que la gente copia y pega sin mencionar que el artículo no es suyo… es espeluznante. Y después escribes algo y te copian y les dices que te han copiado y te amenazan con ir a los tribunales XD muy fuerte. En fin, que ojalá la gente cambie el chip y escriba lo que le nazca, sin copiar y que entre todxs aprendamos a ser mejores personas sin hacerle daño a nadie y respetando el trabajo de cada uno. Porque se supone que la Wicca dice algo así como (es que no lo recuerdo exacto :P) que hagas lo que quieras sin dañar a nadie, ¿no? 🙂 Gracias por tus reflexiones!

Comments are closed.