Los Sabbats: verdadero o falso

Aunque siempre es necesario tener algún que otro artículo de correspondencias de fiestas, creo que con mucha frecuencia nos saltamos la parte más interesante, que es la que le da sentido a éstos. Pasamos por encima del significado y los mitos de las festividades y nos vamos directos a la explicación fácil, por eso hay muchas afirmaciones que se han hecho a lo largo de los años y que, sobre todo debido a internet, se han repetido hasta convertirlas en el «ABC de la Wicca», cuando en realidad no tienen ningún sentido o no se sabe de dónde vienen.

Así que voy a hacer un ejercicio de «verdadero o falso» de lo que se suele decir de los sabbats de la Wicca basado en mis investigaciones, a ver qué sacamos en claro. Es especialmente difícil porque algunas cosas me las enseñaron en mi Tradición y con los años, investigando, me di cuenta de que no eran verdad o resultaban verdades a medias. Así que, ¡que comience el reto!

– Afirmación número 1: Lughnasadh está dedicado a Lugh. Lughnasadh significa «bodas de Lugh». Fue una fiesta creada por dicha Divinidad para conmemorar a Tailtiu, que era su madre adoptiva. Tailtiu estaba asociada con la agricultura, y de ella se cuenta que se sacrificó para poder dar lugar a las cosechas. Lugh creó está fecha para festejar la cosecha y recordar el enorme esfuerzo de Tailtiu, que finalmente le costó la vida. El nombre «bodas de Lugh» se da no porque el dios se case, sino porque era una época especialmente bonita para casarse en Irlanda, de ahí que muchas parejas se unieran por estas fechas. Por tanto, la afirmación de que Lughnasadh está dedicado a Lugh es FALSA.

Afirmación número 2: Los «dioses de la Wicca» se «casan» en Beltane. Después de muchos años de «vivan los novios» en Internet cada vez que llega Beltane, me empecé a plantear si realmente la Wicca contempla un Hieros Gamos (matrimonio sagrado) en algún momento del año, al estilo de los antiguos griegos. Creo que en Wicca el equivalente al Hieros Gamos es más bien el Gran Rito que, hablemos claro, en nuestra creencia no es el matrimonio, sino el acto sexual. Los wiccanos tendemos a mezclar el concepto griego del matrimonio con el concepto que tenemos en nuestra propia teología, a pesar de que Dodecateísmo y Wicca sean creencias diferentes y nuestros conceptos de unión sagrada sean muy distintos. Antropológicamente hablando, el matrimonio es una transacción comercial que intenta garantizar la exclusividad sexual, no una unión sagrada centrada en la cópula, como solemos tomar en Wicca el Gran Rito. Por tanto, Beltane celebra la unión sexual, que lleva a la reproducción, y no el matrimonio. ¡Ay, que a veces parecemos mojigatos y creemos que hay que casarse para tener niños! Así pues, la afirmación de que Beltane se centra en el matrimonio de los dioses es FALSA (más bien se centra en el buen tiempo que hace para realizar ciertas actividades lúdico-apasionadas al aire libre).

Afirmación número 3: La Diosa se hace vieja cuando llega el otoño y niña después de parir al Dios. El Dios sigue los ritmos del Sol y le vamos acompañando durante su vida por todos los Sabbats, de Samhain a Samhain. ¿Cuál es el papel de la Diosa en todo esto? Se dice que ella da a luz al Dios en Yule, pero para eso tiene que ser una mujer joven, porque no conozco ninguna anciana que dé a luz a un niño bien pasada su menopausia. También se dice que es «niña» cuando llega Imbolc, y sin embargo Imbolc es la época de la lactancia del ganado (que se corresponde con la «edad» del niño Sol), siendo por tanto una madre lactante y no una niña. ¿Qué le pasa a la Diosa durante las edades del Dios, entonces? ¿No le acompaña? Pues sí que le acompaña, pero no cambia de edad porque es eterna y porque, sencillamente, Ella no tiene la edad del Sol al tener otro ciclo diferente, que es el de la Luna. Nos hemos sacado de la manga lo de las edades de la Diosa durante el año porque nos encanta la idea romántica de que sean parejita hasta la senectud, cuando en realidad juegan en ligas diferentes y siguen ciclos distintos. Por tanto, eso de que la Diosa se hace vieja en otoño o niña en Imbolc es FALSO.

Afirmación número 4: Hay sabbats mayores y menores. Esto lo escuché por primera vez en mi Tradición. Se suele decir que hay sabbats mayores o asociados a la Diosa, y menores o asociados al Dios. A ver, todos los sabbats se centran en los ciclos del Sol, lo que pasa es que los sabbats denominados «mayores» (Imbolc, Beltane, Lughnasadh y Samhain) se solían celebrar coincidiendo con las lunas llenas, entre solsticio y equinoccio, y por tanto tenían un carácter mucho más femenino. Con el tiempo, se decidió que estos cuatro sabbats se dieran seis semanas después del solsticio o equinoccio anterior, para que cayeran en medio de cada estación. «Mayor» o «menor» no significa que sean más o menos importantes, sino que tienen más carga en cuanto a los mitos que conllevan, porque tienen carga masculina y femenina a la vez. Creo que esta afirmación es VERDADERA, pero quizá sería interesante cambiar la denominación para no dar lugar a equívocos con respecto a la importancia de los sabbats, porque para mí son todos importantes y todos cuentan una historia que merece ser conocida.

Afirmación número 5: Ostara recibe el nombre de la Diosa celta de los conejos. Para empezar, Ostara es de origen germánico, así que de celta nada. Otro de sus nombres, también germánico, es Eostre, que es un cognado (palabra que existe de forma similar en varios idiomas) de la palabra «amanecer» en muchas lenguas provenientes del Indo-europeo. Sin embargo, existe una gran controversia acerca de su verdadero origen, pues existen teorías que dicen que Eostre/Ostara es una Diosa inventada de principios del S. XX. Aunque ahora nos parezca tremendo, la práctica de inventar cultos antiguos en lo que entonces se llamaba «Estudios del Folclore» era una práctica habitual, pensada para darle más profundidad a los sentimientos culturales que buscaban encontrar su esencia a nivel colectivo, en mitad de un mundo caracterizado por el Imperialismo, vigente hasta la Primera Guerra Mundial. Sea como fuere, existe una asociación entre las fechas y la figura del conejo y la liebre en el Norte de Europa. De ahí a que Ostara sea una Diosa-liebre, no obstante, hay un grandísimo trecho. Por tanto, la afirmación de que «Ostara es una Diosa celta de los conejos», por mucho que la repitamos, es FALSA.

Hasta aquí este interesantísimo reto. Creo que me dejo algunos mitos sobre los sabbats en el tintero, pero de momento ha sido un ejercicio divertido para mí, y espero que os hayáis divertido leyéndolo igual que yo escribiéndolo. La conclusión que extraigo sobre todo esto es que repetir algo no lo hace más cierto.

3 thoughts on “Los Sabbats: verdadero o falso

  1. Hola me pareció muy interesante e ilustrador tu escrito, pero solo hago una obserbacion, Lughnasad (pronunciado Lunassa), no son las bodas de lugh, es el funeral de lugh, primitivamente el tema sacrificial en irlanda caía en lugh y no en taltiu, posteriormente se incorporo ella en las tradiciones de irlanda, era una época en que se celebraba el primer sacrificio del Dios por medio de las semillas y los frutos de la primera cosecha, se acostumbraban las bodas por que al igual que en mayo esta época giraba sobre un coito o unión con la Diosa, pero en vez de ser un coito de vida como en Calan- may (beltane) era un coito sacrificial, después de la union se hacia el sacrificio del Dios por medio de la ingesta de frutas de la cosecha por parte del pueblo, los druidas escogían a un hombre que iba a ser sacrificado por una druidesa o por la reina de la tribu, como representacion del sacrificio primitivo de lugh. Ahora en el caso de los sabats mayores y como en wicca se observan es por que dentro de los ocho sabats hay dos ciclos mezclados el ciclo de la tierra, marcado por los cuatro sabats de herencia celtica primitiva que son imbolc (oimealc), beltane (Calan- May) , Lughnasad (Lunassa) y Samhain (calan- Geaf) y posteriormente con la inbacion sajona a tierras celticas se introdujeron el ciclo del sol que son Alban- Arthan (yule) y alban – Helfin (Litha) la adición posterior en la rueda wicca fue Ostara y Mabon ya que originalmente los celtas no tenían marcadas en su calendario agrícola dichas fechas como de observancia aunque Alexei Condratiev en su libro »Rituales Celtas» afirma que dentro delas costumbres de las naciones celtas de hoy, hay ritos del pueblo que de alguna manera observan el carácter sagrado de estos días. y si hubo un reporte de esto se perdió por que solo se muestran marcados como posterior adición los solsticios de invierno y verano….para profundizar mas ir a los ocho sabats para las brujas de Janet y Stewart Farrar…..gracias.

  2. Hola Saúl, muy interesante lo que planteas. Investigaré más. ¡Gracias! De todas formas, apuntar que no digo que Lughnasadh sean las bodas de Lugh, eso lo dejo muy claro desde la primera frase.

Comments are closed.