Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestro cuerpo

Hoy he asistido, atónita, al que podría describir como el suceso más surrealista en lo que a mi historia en esto del Paganismo se refiere.

Hoy he visto a una pagana, wiccana para más señas, declarar «impuro» su cuerpo cuando tiene la menstruación.

Qué queréis que os diga, todavía no salgo de mi asombro. En todos mis años como correlliana y bruja, jamás me han dicho que tenga que considerar impuro mi cuerpo cuando menstrúa, igual que jamás me han dicho que tenga que considerarme impura por tener mocos, flujo vaginal, saliva o lágrimas. Jamás he oído que a un hombre se le llame impuro por eyacular, y sin embargo ahora resulta que yo (y todas las mujeres) soy impura cuando menstrúo.

Aparentemente tampoco puedo hacer magia cuando estoy con la menstruación según esta opinión. Todos sabemos que la menstruación corta la mayonesa, quema las plantas, estropea la comida y hace llorar al niño Jesús. Nótese el sarcasmo.

Honestamente, creía que hacía mucho que se habían superado las supersticiones con respecto a la menstruación y los fluidos en nuestra sociedad. Y más en un culto como la Wicca, que precisamente basa uno de sus rituales más importantes en el acto sexual. Por si acaso mi lector no es consciente de este hecho, el acto sexual conlleva inevitablemente intercambio de fluidos. El Gran Rito no es ni más ni menos que tener sexo para elevar energía con fines mágicos, bien realizado carne con carne cuando existe relación y consentimiento mutuo entre los dos integrantes, bien representado de forma alegórica mediante un cáliz y un athame, como se realiza en mi tradición. Jamás oí a ningún wiccano tachar de impuras este tipo de prácticas, y eso que contienen algo que sale de un cuerpo humano.

Porque sobre todo me pregunto qué diferencia hay entre la sangre y cualquier otro fluido del cuerpo humano, independientemente de su sexo. Sí, todos sabemos que la sangre mancha mucho, es muy escandalosa y es engorrosa, y debe ser así porque cuando sangramos por una herida debemos darnos cuenta de que estamos sangrando. Pero en este caso la sangre se utiliza de una forma un poco diferente: el cuerpo femenino utiliza la menstruación para volver a ordenarse, para regenerarse, para nutrir y prepararse para el nuevo ciclo, es la limpieza de primavera del útero, en definitiva. Mediante la menstruación se hace patente la conexión con la Luna, a la que, sorpresa, los wiccanos rendimos culto. Que me digan entonces qué tiene de impuro algo tan natural como salivar cuando se tiene hambre.

El otro día estuve reflexionando, a raíz de las palabras de una persona en facebook, sobre lo que debemos opinar y no opinar las personas que tenemos una cierta vida espiritual. Mi conocido me dijo que algunos pensaban que las personas espirituales no debíamos opinar de cosas mundanas. Pero es que no hay más remedio, estamos aquí y tenemos cuerpos humanos con ciclos humanos. Meditar no nos hace dejar de tener opinión, ni dejar de amar, reír, llorar, eyacular o menstruar. El cuerpo, la mente y el espíritu son uno, y creo que va siendo hora de empezar a honrar a nuestros cuerpos igual que aspiramos a honrar a nuestro espíritu. Este tipo de opiniones que tachan de impuros determinados fluidos corporales que no se pueden evitar, desde mi punto de vista, están muy lejos de la experiencia que yo tengo de la Wicca, como religión que establece un equilibrio entre todas nuestras facetas de la vida, y que pone un énfasis en los ciclos. Sí, también el menstrual.

Así que esa persona puede decir lo que quiera de su vagina, pero que no lo diga de la mía, ni de la tuya, ni de la de todas. Si ella quiere seguir llenando de impurezas su menstruación, adelante. Yo seguiré celebrando todos los fluidos corporales, que se pasa muy bien.

6 thoughts on “Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestro cuerpo

  1. Como tú Hawer me he quedado atonita antes tal cosa,es que como se puede pensar que algo tan natural puede ser inmpuro. Dioses que cosas vemos,leemos oh escuchamos.

  2. Como mujer cíclica y pagana, como bruja os dejo mi comentario.
    La menstruación es como bien deciis algo natural y por lo tanto no puede considerarse impuro. Es más, es la parte del ciclo en la que una bruja es mas poderosa y está mas conectada con su propia sabiduria interior, con la Diosa.
    Es por ser también el periodo en el que nuestro cuerpo necesita mas descanso e intimidad que se recomieda a una mujer el retirarse del mundanal ruido. Pero no por impura o por no poder practicar magia. Es el momento perfecto para hacer magia con una misma, para sanarse, soltar junto con la menstruación todo aquello que ya no queremos en nuestras vidas y agradecer el aprendizaje que nos hayan aportado. Es el momento mas apropiado para ello, pero no es excluyente de nada. Al igual que los ciclos lunares son usados, los ciclos menstruales son fuente de autoconocimiento y reconexión para cualquier mujer, bruja o no. Pero no son para nada excluyentes, solo potenciadores de ciertos aspectos. Abrazos desde lo profundo del bosque.

  3. si es que hay que leer cada cosa ……….

  4. Bueno yo había oído que ese tipo de tabues, existían y existen en la mayor parte de las religiones patriarcales, es decir las mismas que hace ya muchos siglos clasificaron a la mujer como seres inferiores, propensos a la tentación y al pecado. Pero la verdad el hecho de que eso lo plantee alguien que supuestamente pertenece a una religión neopagana es un poco fuerte. También es una prueba de que determinadas instituciones religiosas se han esforzado tanto en marcar nuestra conciencia a sangre y fuego durante generaciones, que a pesar de esta «reconquistada» libertad religiosa que vivimos, a veces seguimos arrastrando las cadenas en nuestro corazon.

  5. Y este tipo de comentarios seguirán existiendo mientras no se despierte y se vea la mujer como es en la realidad y no en la ilusión impuesta. Es una pena ver a una bella, diosa y hermosa mujer saboteándose así misma por este tipo de comentarios, creando una falsa forma mental por culpa de los efectos de la ilusión, ya sea inclusos en colectivos feministas que usurpan el mismo amor de una mujer.
    Ojala pueda algún día vivir en un mundo que es regido por la luna y se viva bajo la luna.

    Saludos!

    Cris!

  6. Y este tipo de comentarios seguirán existiendo mientras no se despierte y se vea la mujer como es en la realidad y no en la ilusión impuesta. Es una pena ver a una bella, diosa y hermosa mujer saboteándose así misma por este tipo de comentarios, creando una falsa forma mental por culpa de los efectos de la ilusión, ya sea inclusos en colectivos feministas que usurpan el mismo amor de una mujer.
    Ojala pueda algún día vivir en un mundo que es regido por la luna y se viva bajo la luna.

    Saludos!

Comments are closed.