La ironía del copo de nieve único y especial

coponieve7Mi marido siempre dice que con frecuencia se llega al Paganismo por la necesidad de ser un copo de nieve único y especial. Creo que tiene razón. Por H o por B, el Paganismo atrae a algunas personas que no sólo quieren seguir un camino espiritual, quieren ser verdaderamente únicos mediante su camino espiritual. Esto es lícito, pero en mi opinión no creo que sea necesario seguir una religión X para ser una persona especial, porque ya nacemos únicos. Siempre digo que ya nacemos con dones, ya nacemos con capacidades, pero es que ya nacemos nosotros. Esto me recuerda al diálogo del Dr. Manhattan y Laurie en Watchmen, de Alan Moore:

Dr. Manhattan: Los milagros termodinámicos. Acontecimientos tan improbables que son efectivamente imposibles, como que el oxígeno se convierta en oro. Deseo contemplar algo así. Pero en el apareamiento humano, mil millones de espermatozoides buscan un solo huevo. Multiplica eso por las poquísimas posibilidades de sobrevivir que tenían vuestros ancestros, de engendrar a un hijo en concreto… esa hija concreta… hasta que tu madre ama a un hombre a quien tiene todos los motivos para odiar, y de esa unión, de los miles de millones de niños que compiten por ser fertilizados, naces tú, sólo tú. Destilar algo tan específico entre ese caos de improbabilidad es como convertir el aire en oro. Esa es la cúspide de la improbabilidad. El milagro termodinámico.

Laurie: Pero y si mi nacimiento es un milagro termodinámico… ¿Podrías decir lo mismo de cualquier persona?

Dr. Manhattan: Sí. De todo el mundo. Pero el mundo está tan lleno de gente. Tan lleno de estos milagros, que se vuelven habituales y los olvidamos…Yo lo olvido. Miramos tan a menudo al mundo, que se vuelve monótono a nuestra vista. Pero visto desde otra perspectiva, como si fuera nuevo, vuelve a ser asombroso. Vamos, sécate esas lagrimas, porque eres vida, más rara que un quark y más improbable que los sueños de Heisenberg; el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas deja su huella de forma más clara. Sécate las lágrimas, y vámonos a casa.

Y después de esta maravilla de diálogo que cada vez que lo leo me devuelve la fe en la humanidad, vuelvo al tema. Nacemos como parte de ese milagro, ¿realmente necesitamos diferenciarnos siguiendo un camino espiritual? ¿No es lo suficientemente original haber nacido, sencillamente, tú?

La verdadera ironía de todo este tema es que, a pesar de esa interpretación del Paganismo por algunos como algo «original», luego los paganos no somos nada originales. Hace poco leí a Carolina Amor Boggs decir aquí que quería ser «la primera Carolina Amor Boggs». Me parece estupendo, es más, es su derecho por nacimiento, olé por Carolina. Yo quiero ser la primera y la única Harwe Tuileva y espero que el resto de las personas que me leen sean las primeras Pepi García, Romualdo Arenas o como sea que te llames, tú que me lees. Pero no quiero una horda de Harwes, porque eso me asusta. Siempre he dicho las cosas muy claras y he sido muy fiel a mí misma, pero como buen ser humano puedo estar errada. Esto lo digo porque me asusta leer mis estados compartidos en facebook, escuchar mis expresiones sacadas de contexto o ver mi trabajo copiado y fusilado. Me dicen que es porque me admiran, pero yo vivo conmigo misma 24 horas al día y no estoy tan segura de admirarme, es más, soy un crítico bastante feroz de lo que hago y por eso reviso tanto todo. Me pregunto: ¿qué pasa si estoy equivocada, qué pasa si no estoy en lo correcto? Si yo estoy equivocada, influencio a 200 personas y esas 200 personas influencian con mis ideas a otras 800, ¿tendremos entonces a 1000 personas haciendo algo que no está bien? ¿Repetiremos una y otra vez los mismos fallos? En una entrevista no hace mucho leí por boca de una amiga mía que «a más de uno le gustaría ser yo». Adoro a mi amiga, pero no creo que a nadie le guste ser yo y lo digo por experiencia propia.

¿Qué pasa entonces con el copo de nieve único y especial? ¿Sólo es único y especial para la comunidad no-pagana, mientras que dentro de la pagana ponemos de moda una figura y copiamos todo lo que hace?  Esto no sólo se ha hecho conmigo, se hace con otra gente, por ejemplo hace unos años la figura en los altares era una videoblogger pagana que se hizo muy conocida. ¿Vamos a seguir así, copiándonos unos a otros, en vez de mirar nuestro propio trabajo actual y revisarlo de acuerdo con nuestros ideales? ¿No vale para nada ver cuál es el trabajo que están haciendo en la comunidad y saber qué aspecto diferenciador vamos a tomar dentro de ella? ¿Vamos a seguir utilizando textos de otras personas, sacados de contexto y sin comprenderlos completamente, para nuestros blogs y páginas web?

Desde aquí os lanzo un desafío: ¿Queréis ser copos de nieve únicos y especiales? Empezad a ser vosotros mismos. Tomad vuestro poder. Reclamar lo que es vuestro por derecho. Somos milagros, somos originales, somos únicos. No hace falta seguir la senda de nadie, sólo es necesario seguir nuestra propia senda.

2 thoughts on “La ironía del copo de nieve único y especial

  1. Yo es que suelo evitar decir en lo que creo, ya bastante raro soy por otras cosas como para encima estar mediar hora explicando una cosa que van a entender a medias. Es lo bueno que tiene ir sumando rarezas, que siempre soy un punto y a parte.

Comments are closed.