Formación en Wicca: ideas para buscadores de grupos y escuelas

Una de las dudas más habituales de las personas que se embarcan en la Wicca o que llevan un tiempo solas es dónde y con quién estudiar Wicca, o cómo unirse a un grupo que tiene la posibilidad de ofrecer formación (que son la gran mayoría). Muchas veces nos lanzamos – y me incluyo, porque me ocurrió hace años cuando empezaba – en una búsqueda incesante de grupos y escuelas, mandamos 1001 emails hasta que consideramos que hemos encontrado el correcto, incluso llegamos a suponer que todo va a ser de color de rosa y que vamos a encajar perfectamente, y que nos van a decir a todo que sí y nos van a iniciar en una ceremonia preciosa (porque la novela Brida de Paulo Coelho nos llegó muy dentro a algunos). Ojalá siempre fuera así, pero no lo es.

Aquí quiero dar algunas ideas básicas y principalmente basadas en mi experiencia, primero como buscadora y luego como directora de un Templo correlliano, de cómo se gestiona la entrada de personas en las escuelas o en los grupos que ofrecen formación, y que pueden resultar útiles para alguien que está buscando dónde estudiar con más gente. No todo es aplicable a todos los grupos, pero sí a la mayoría con los que he hablado.

1) Plantéate si quieres estar en un grupo ecléctico o uno que siga una tradición en particular. Parece muy obvio, pero en medio de la desesperación por «encajar» en alguna parte, muchas personas buscan entrar en todos los grupos que ven, sin importar si les gusta más o menos. Si te pasa esto, respira. Tómate tu tiempo, haz una lista de pros y contras de estar en cada uno de este tipo de grupos, y no te preocupes, si estás planteándote entrar en un sitio en particular, esto va a ser parte del proceso. No es una decisión fácil, así que date cariño, mímate y entiéndete como el que entiende a su hermano pequeño. Una parte de ti quiere estar en alguna parte y lo quiere YA, pero es labor de la «otra parte» de ti el relajarse para poder pensar con claridad. Ambas opciones conllevan responsabilidades diferentes, investiga y luego decide tranquilamente qué es lo que te llama.

2) Una vez respirado y meditado, plantéate qué grupo de esa corriente, o esas corrientes, te gusta. Hay multitud de grupos, aunque parezca que no. Un vistacillo por facebook basta para darse cuenta. Lee todo lo que puedas, infórmate. Cada grupo estará formado por personas diferentes, así que incluso aunque pertenezcan a la misma tradición, podrán ser bastante diferentes, ofrecer formación ligeramente distinta y darle a los estudios o al trabajo ofrecido un «sabor» especial. Valora cuál te gusta más.

3) Contacta con ellos y explica lo que te mueve. Primero, preséntate. Procura que sea una presentación sencilla, explicando motivos y no dando un currículum. Por ejemplo, a mí me interesa muy poco que alguien me diga que es maestro de Reiki o profesor de Yoga, utilizándolo como «carta de presentación» o como exposición de motivos para estudiar conmigo. Creo que es más útil decir por qué se quiere estar en el grupo y formar parte de él, algo mucho más espiritual o sentimental que la lista de títulos que tenemos. Es cierto que muchas personas llegan a Wicca a través de otras actividades o hasta a partir de su profesión, y es genial, pero la titulitis resulta difícil de leer cuando se abusa de ella. Mejor, piensa: ¿quién soy yo? ¿Qué puedo aportar a este grupo? ¿Por qué he llegado hasta aquí? Saldrás ganando al ver que puedes definirte como persona, al ver tus propias motivaciones interiores, porque eso le gusta a cualquiera y da una gran sensación de bienestar sentirse motivado.

4) Las escuelas o grupos de Wicca no dan «servicios», en realidad ofrecen ayuda. Una vez, una persona me dijo que yo le estaba dando un «servicio» como mentora, y que por tanto exigía X de mí.  Siendo honestos, fue el peor insulto que me han hecho nunca: me estaba tratando como si fuera una telefonista de cualquier operadora de adsl. La persona o personas a cargo de una escuela o un grupo ofrecen ayuda, dan desinteresadamente parte de su tiempo y ofrecen sus vidas a cambio de que otras personas aprendan. Si vas a pedir entrar en un grupo que ofrece formación, ten esto en mente: no son una empresa de servicios, son un grupo de personas que van a darte algo que nunca van a recuperar. Detrás de emails, cartas, teléfonos, skypes y túnicas, hay siempre otras personas.

5) La entrada en los grupos es selectiva. Puede que el grupo sea cerrado (por invitación) o abierto (cualquiera puede solicitar admisión), pero en cualquier caso, nunca des por hecho que te vayan a decir que sí. Espera siempre una respuesta. Si en un tiempo prudencial no te la dan (digamos un mes), podrás dar tu solicitud por desestimada, aunque lo habitual es que la gente conteste a emails y cartas por una cuestión de buena educación. Cuenta con que pueden decirte que no por diversas razones. En ese caso, no pasa nada, sigue buscando.

6) Lee con cuidado toda la documentación informativa que te ofrezcan. Hay grupos que preparan trípticos e información sobre sus labores, para que estés bien informado sobre lo que hacen antes de dar una respuesta definitiva, y para asegurarse de que son lo que buscas. Lee toda esa información que te ofrezcan con atención, porque se ha preparado con un fin: se ha preparado para gente como tú, y eso es un gran cumplido por parte de personas que (en la mayoría de los casos) ni siquiera te conocen. Una vez leída, dale una segunda leída. Luego, haz todas las preguntas pertinentes. Si vas a hacer una pregunta, procura que no esté incluida en la información escrita. Si te dan esa información de viva voz, presta atención igualmente, y haz las preguntas necesarias en caso de duda.

7) Hay grupos que pueden necesitar conocerte antes de empezar a hacer rituales o dar clase. ¿O es que tú meterías en tu casa a cualquiera? Paciencia. Hay que asegurarse de que el grupo está cómodo contigo, igual que tú debes estar cómodo con el grupo. ¡Somos personas, hay que conocerse primero! Y tampoco digo que te vayan a preguntar a quién le diste tu primer beso, pero sí puede que quieran saber cómo llevarías hacer rituales en la naturaleza o en un piso, o cómo llevarías estar en un grupo con una organización jerárquica. Se trata de ver si las dinámicas encajan, y qué mejor forma que tomando un café, ya sea en una cafetería o en una sesión por skype, en un email o en un parque.

8 ) La iniciación no es el fin, el fin es el propio entrenamiento. Muchos quieren iniciarse y ven el entrenamiento como un medio para ello. Sin embargo, lo verdaderamente hermoso y revelador es el proceso. Aprender, divertirse, disfrutar, vivir: son las cosas que dan sabor a esta creencia como camino vivencial. Obsesionarnos con la iniciación o presentarnos a un grupo diciendo «quiero iniciarme» resulta divertido para el ya iniciado, porque sabe que el camino nunca termina, ni siquiera tras la iniciación. Así pues, plantéate cuál es el grupo, a nivel vivencial, en el que te gustaría estar. Y cuando lo hayas encontrado, disfruta, aprovecha, vívelo al máximo. No vas a volver a tener una experiencia igual.

9) No hay grupos «mejores» o «peores» que otros, sólo hay preferencias. Aquí somos todos iguales. No hay «buenos» o «malos». Hay simplemente personas con preferencias por determinados grupos.  Con esto quiero decir que puede que te encanten los grupos tradicionales iniciáticos y secretos, pero si tienes al lado a otra persona a la que le interesan los grupos eclécticos, decirle que eso no vale para nada no te convierte en mejor. Al revés también es aplicable:  los tradicionales no son unos sectarios que se dedican a decir que los eclécticos no valen para nada. Por otro lado, tus preferencias son tus preferencias: respétalas. Si quieres estudiar Wicca Gardneriana más que nada en este mundo, ya te pueden pintar la Wicca Diánica como la mejor tradición, que tú quieres lo que quieres y no vas a querer otra cosa. Decirle a alguien «quiero estudiar Wicca de X tradición, pero me meto en la tuya porque no hay otra cosa o porque te tengo a mano», está feo. Personalmente, nunca metería en mi grupo a nadie que me dijera eso, más bien le animaría a encontrar un grupo de su preferencia.

3 thoughts on “Formación en Wicca: ideas para buscadores de grupos y escuelas

  1. Me alegra ver que este blog vuelve con fuerza, vistas las últimas entradas. Realmente se os hechaba de menos…

    Permítaseme añadir un par de consejos:

    -Si pretendes entrar en un grupo en concreto, pregunta a los que se fueron. ASí tendrás opniones tanto positivas como negativas.

    -Buscar antecedentes, no es o mismo (ni me da la misma confianza) un grupo que cuenta con un bloguero o videobloguero wiccano/pagano reconocido en las «redes brujas», aunque se haya formado el grupo ayer, que uno inmerso en el secretismo y sin «personalidades internauticas» en él.

    -Averigua cual es su «autor de cabecera». Muichos grupos (por no decir todos) se apoyan en un autor en concreto, ya sean Farrar&Bone, Sanders, Ravenwolf… si el autor no es de tu estilo, el grupo tampoco lo será.

  2. Hola! Me interesa la infotmacion por motivos personales

Comments are closed.