Wicca y vegetarianismo, dudas frecuentes

Muchos recién llegados a la Wicca se preguntan si hay que ser vegetariano para ser wiccano. Es cierto que hay muchos wiccanos vegetarianos, pero esto no quiere decir que siempre sea así ni que sea obligatorio. En este artículo vamos a dar algunas ideas sobre por qué algunas personas deciden hacerse vegetarianas en la Wicca, otras veganas, y otras, en cambio, optan por ser omnívoras dentro del punto de vista wiccano.

La única regla es que la decisión debe ser estrictamente tuya

Ser vegetariano o no serlo es una elección personal. Ya no entra dentro de ser wiccano o no, entra en tomar unas decisiones con respecto a tu cuerpo, tu alimentación y tu relación con los animales y el medio ambiente. En principio, para ser wiccano no hay que ser vegetariano, no hay ninguna regla que diga esto. Hay personas que afirman que está de moda ser vegetariano, pero no debemos dejarnos influir por las modas sino por lo que pensemos que es correcto para nosotros mismos.  La decisión siempre es nuestra.

Razones frecuentes para ser vegetarianos dentro del contexto wiccano

– Por razones animalistas: Muchos wiccanos están comprometidos con el medio ambiente y los animales, y reflejan esa relación especial mediante el vegetarianismo. Algunos se sienten mal teniendo que matar para comer, otros protestan por la industrialización de la ganadería y la sobreexplotación de los animales, las razones pueden ser variadas.

– Por razones de salud: Algunos consideran que hoy día se toma demasiada carne y proteínas animales, así que deciden prescindir de ellas. En principio esto no tiene que ver con su creencia sino con su sentido de respeto a su propio cuerpo y su dieta. También se puede considerar que la carne de hoy está demasiado hormonada, no queriendo añadirla a su dieta para no tomar elementos innecesarios para el organismo.

– Por motivos religiosos: Una de las interpretaciones de la Rede («Mientras a nadie dañe, haz tu Voluntad») es que no se debe hacer daño. Esto incluiría matar para comer.

Razones para ser omnívoro desde un punto de vista wiccano

– Por motivos religiosos: La Wicca es una religión de sacrificios y dioses de la caza. Los dioses ofrecen su vida para darnos de comer, luego matar animales, siempre y cuando sea para comer, no es necesariamente negativo. Otro asunto diferente es la caza deportiva o recreativa. Además, matamos a los vegetales para comérnoslos o incluso los comemos vivos (caso de las lechugas). Por otro lado, algunos omnívoros wiccanos comentan no sólo que ser vegetariano resulta contradictorio con el espíritu del sacrificio animal de la Wicca, sino que los que aportan la Rede como prueba están llevando a cabo una interpretación extremista y radical de la misma.

– Por motivos de salud: Hay personas que necesitan comer más carne que otras por problemas de salud (principalmente anemia).

– Por motivos animalistas: Hay quien considera que el animal sacrificado para darnos de comer ha de ser comido. Hacerle ascos o feos a esa comida es negativo, pues es una deshonra para el animal el hacer que muera en vano. Eso no significa que esa persona sea menos animalista o que sea responsable directa de su matanza. A veces, las personas ven el acto de sacrificio del animal y su posterior consumo un acto de reutilización de la energía vital de ese animal.

¿Qué hago?

La respuesta es sencilla: lo que tú quieras. En cualquier caso, recuerda llevar una dieta saludable y acudir a tu médico en caso de dudas con lo que comes. Si quieres ser vegetariano, recuerda aprender a cocinar los alimentos con cabeza para poder aprovechar al máximo sus nutrientes (los cursillos ofrecidos por algunas asociaciones vegetarianas están especialmente bien) y busca los locales especializados en comida vegetariana de tu zona. Si quieres ser omnívoro, recuerda incluir un adecuado equilibrio en tu dieta y ten presente la pirámide de los alimentos para no tener carencias ni excesos de nada, y sobre todo recuerda que los vegetales son muy necesarios, así que tampoco te alimentes exclusivamente de carne.

En ambos casos, recuerda que la verdura de hoy día contiene pesticidas, así que lávala bien antes de consumirla.

Otra opción

Hoy día existe una opción, el flexitarianismo, que opta por el vegetarianismo durante el mayor tiempo posible, pero que permite comer carne en ocasiones especiales (en caso de que no haya otra cosa de comer) o por carencias temporales. No es vegetarianismo ni es ser omnívoro, sino un camino intermedio. Normalmente el flexitariano va a comer principalmente platos vegetarianos, pero si por ejemplo está en una casa extraña y hay pollo, no va a hacerle el feo a esa carne que ya ha sido sacrificada y debidamente cocinada, con su correspondiente esfuerzo por parte del animal y del cocinero.

Y sobre todo, sentido común

El respeto es fundamental. Admitámoslo: nunca nos pondremos de acuerdo porque así somos los humanos y lo nuestro siempre nos parece lo mejor. Así pues, intentemos vivir con la mayor comprensión posible del punto de vista del otro y de nuestro propio cuerpo. Sea cual sea la decisión que tomemos, es nuestra, así que intentemos llevarla a cabo porque sea lo que elijamos, y no por modas ni por imposiciones ajenas. Tampoco nos fijemos en lo que hacen otros: puede haber alguien que sea vegetariano pero no cumpla a rajatabla su dieta, y puede ser por cualquier razón, así que es mejor no estar metiéndonos en su vida ni tachándolo de hipócrita porque no estemos de acuerdo con su visión o su forma de hacer las cosas. En cualquier caso recuerda que no se es más wiccano por ser vegetariano, ni omnívoro, ni flexitariano, y que no es sano alimentarse de piedras.

NOTA: Personalmente tomé mi decisión a este respecto pero no me considero radical. Fui vegetariana ovoláctea desde los 16 hasta los 25 y no me fue demasiado bien, pasando parte de mi adolescencia bastante desnutrida, probablemente porque no supiera cocinar ni combinar los alimentos necesarios. Tras unos años recuperándome mediante una dieta omnívora, hoy día soy flexitariana. Para mí, la dieta fundamentalmente vegetariana es la que me funciona porque me mantiene bien, pero no me gusta convencer a nadie de que se haga lo mismo que yo. Convivo con un omnívoro bastante carnívoro y aunque no lo comparto, lo respeto, así como la mayor parte de mis amigos son omnívoros. Mis razones para hacerme vegetariana fueron que estoy bastante descontenta con las hormonas y con la industrialización de la ganadería, algo que continúo pensando hoy día como flexitariana. Pero si alguien come carne a mi lado, entiendo que ese animal se merece ser comido para que su sacrificio no haya sido en vano, y que la persona que está a mi lado probablemente lo vaya a disfrutar y que muy posiblemente le vaya a servir. Y como siempre, la decisión no debe ser estrictamente religiosa, sino únicamente tuya.

 

9 thoughts on “Wicca y vegetarianismo, dudas frecuentes

  1. Añadiría solamente:
    Sea cual sea la motivación que te lleva a desear ser vegetariano, no debes olvidar unos cuantos puntos importantes y fundamentales. Por favor, leelos detenidamente.

    1.- Antes de dejar de consumir carne es IMPRESCINDIBLE visitar a un médico especializado, para que te haga análisis y un chequeo completo, ya que no todas las personas pueden por motivos de salud dejar de comer carne.

    2.- Recuerda que la carne aporta proteinas y nutrientes necesarios para el desarrollo total de la persona. Es importante mantener una dieta equilibrada y rica, por ello el dejar de comer carne está CONTRAINDICADO si no has dejado de crecer, en el caso de las MUJERES esto ocurre a los 21 años de edad, en el caso de los HOMBRES a los 25.

    3.- No dejes de comer carne de la noche a la mañana. Es muy imortante que tu organismo se adapte al cambio. Visita a un ENDOCRINO que te diriga el modo correcto y personalizado de dejar la carne.

    Una buena idea es dejar la carne de modo estructurado. Planteate dejarla por ejemplo en un año, es lo mas recomendable. De este modo tendrás 3 meses para dejar la ternera, con tranquilidad, sin agobios y poco a poco, mientras comes carne de los demás tipos. Cumplidos los tres meses deja el cerdo, y sigue comiendo pollo, cabrito, pavo, durante tres meses de nuevo evita el cerdo o come cada vez menos. En los tres meses siguientes deja el cabrito, el cordero etc. Luego deja del mismo modo el pollo y el pavo.

  2. Me gusta este articulo, sobre todo porque esta escrito desde el respeto. Como omnívora que soy, busco siempre respetar y cuando voy a reuniones en las que se va a compartir la comida, llevo siempre un plato con carne y otro vegetariano por si acaso. Y lo hago porque no hay nada más bonito que compartir y poder hacerlo con todos.

  3. Sumamente interesante. Saludos y feliz Mabon desde Puerto Rico. Nuestros respetos siempre.

  4. Por cierto Ayra, dices «dejar de comer carne está CONTRAINDICADO si no has dejado de crecer». Te informo de que precisamente el seitán que he mencionado antes es un alimento inventado en Japón hace unos siglos, nada nuevo para los vegetarianos, como el complemento alimenticio ideal para las embarazadas y los niños en fase de crecimiento.

  5. Sobre le comentario de Ayra. Es mentira que no se pueda dejar la carne de la noche a la mañana, de hecho, es lo ideal, entre más pronto dejes de consumirla es mejor para tu cuerpo, pero claro, hay que respetar el ritmo de cada quien pero eso es cuestión de decisión/inseguridad/hábito y no tanto porque se genere un problema de salud. Todos los nutrientes necesarios se pueden obtener del reino vegetal, es un mito que sólo la carne y los lácteos aportan proteína y calcio, hay otros alimentos que incluso la tienen en mayor concentración sin la caseína de la leche (aparte de la pus y el sufrimiento de la vaca) y sin los demás «venenos» de su carne.
    Incluso un bebé puede nacer y ser alimentado por leche materna y después con dieta vegana obteniendo así una mejor salud que cualquier otro niño o niña omnívoro.

  6. Me gustó mucho tu articulo, muchisimas gracias!! 🙂

  7. Hace muchos años abundaban las zonas rurales y casi todos los alimentos salían del hogar, tanto vegetales como carne. En aquellos tiempos tenías tus gallinas, pollos, cerdos, conejos, etc y tú dabas muerte según las necesidades de la familia.
    Pero esto hoy en día ya es más complicado, sobre todo para las personas que viven en las ciudades. Si uno aún puede hacer eso, nada que objetar, pero en mi caso que no puedo permitirme tener un corral, no voy a colaborar con la matanza masiva y totalmente antinatural que se desarrolla en las industrias cárnicas. Eso no se merece ni siquiera llamarse sacrificio, ya que el trato que reciben los animales es totalmente denigrante para el animal. Es simplemente mi opinión. Un saludo a todas y todos.

Comments are closed.