¿Qué es una iniciación en Wicca?

Mucho se oye hablar de personas que buscan iniciarse en Wicca, que piden iniciarse, que preguntan cómo pueden iniciarse. Dejando a un lado corrientes, eclecticismo y tradicionalismo, y formas de rituales de iniciación, en este artículo se va a intentar ahondar en este tema, sobre todo con el objetivo de aclarar qué es el rito de paso conocido como «iniciación», que en muchas ocasiones se confunde con «comenzar en Wicca«.

Iniciarse en Wicca es muy diferente de comenzar a caminar este sendero, pues la iniciación imprime carácter sacerdotal. Es decir, al iniciarnos juramos unos votos y nos comprometemos de por vida con la divinidad como sus siervos, igual que un sacerdote cuando es ordenado. No es una decisión ni un ritual que tomar a la ligera.

Iniciación vs comienzo

Cuando uno empieza en Wicca, suele oír o leer acerca de la iniciación en libros o en vídeos de Youtube. La palabra suele parecer a quien empieza muy fuerte y muy bonita, provista de un significado de comienzo, de empezar un camino. Sin embargo, esto en Wicca se refiere a otro tipo de comienzo: el de la vida como clero.

Existen varias acepciones de la palabra iniciación. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, existen cuatro significados para la palabra iniciar, dos de los cuales incluimos aquí:

1. tr. comenzar (‖ dar principio a algo). Iniciar la marcha, la sesión.

2. tr. Introducir o instruir a alguien en la práctica de un culto o en las reglas de una sociedad, especialmente si se considera secreta o misteriosa. Lo iniciaron en aquel culto ancestral. U. t. c. prnl.

Se puede comprobar que la diferencia semántica es tan sutil que en muchas ocasiones las confusiones acerca del significado de la iniciación en Wicca surgen de esa sutileza. Sin embargo, es posible afirmar mediante la investigación del contexto que la iniciación en Wicca se encuentra dentro de la segunda acepción, pues durante mucho tiempo las iniciaciones sólo se hicieron dentro de un grupo, y se otorgaban los secretos o misterios del clero de ese grupo tras la iniciación, después de la cual se pasa a formar parte de ese reducido grupo de gente que guardaba los misterios de la religión. La mayoría de las corrientes tradicionales aún lo contemplan de esta forma.

Algunos grupos sólo revelan cierta información a sus iniciados debido a que son sus sacerdotes, e incluso son sólo éstos los que pueden participar de ciertos rituales. Los dedicantes, o aspirantes a iniciado, deben permanecer fuera de estos círculos de confianza, así como los creyentes no iniciados. Se considera aquí que los iniciados han probado su valía y su confianza para con el grupo como guardianes de los saberes profundos, mientras que los dedicantes se encuentran en periodo de formación y evaluación.

Así pues, ¿por qué no se puede iniciar uno nada más empezar, y tiene que esperar un tiempo, si ya no se hace siempre de esta forma? ¿Por qué no iniciarnos nada más empezar y acortar el proceso? La razón para esperar un tiempo prudencial antes de iniciarse, tradicionalmente de un año y un día, viene de la naturaleza de la iniciación como rito de paso y como decisión de servir de por vida a la Divinidad, algo que no hay que tomar a la ligera.

La iniciación como rito de paso

De acuerdo con el antropólogo Arnold van Gennep en su libro Les rites de passage (Los ritos de paso), existen momentos en los que el individuo ha de pasar por transiciones de carácter social para las cuales existen unas determinadas fórmulas ritualísticas. Estas transiciones pueden estar relacionadas con la edad (por ejemplo, el paso de la adolescencia a la edad adulta) o a la entrada en una determinada comunidad, como sucede con la iniciación.

Sin embargo, uno no pasa de la adolescencia a la edad adulta sin haber vivido la adolescencia primero: no se es adulto si antes no se han experimentado las hormonas revueltas y la rebeldía que son características del adolescente. De igual forma, uno no pasa al status de iniciado sin haber experimentado los rudimentos de la creencia wiccana, sin haber pasado una rueda del año completa, al menos, de reflexión. Se trata de acostumbrarse a un nuevo estado, de experimentar el ritual por uno mismo, y de aprender. Nadie es sabio sin estudiar y aprender, y nadie es maestro sin haber sido aprendiz primero. Por lo tanto, nadie puede considerarse iniciado si no ha pasado por este periodo de reflexión. Ésta es la principal razón para iniciarse tras un mínimo de un año y un día de casi todo el mundo.

De igual forma, si se está dentro de un grupo, no se considera a la gente digna de confianza nada más entrar, sobre todo en grupos sujetos a juramentos de secreto iniciático. La iniciación es la que otorga el acceso a esos misterios y secretos, y es la figura mediante la cual se jura que se mantendrán a salvo de oídos externos los secretos que se revelen dentro del círculo. Es mediante este rito que el aspirante pasa a ser miembro del clero de pleno derecho.

El rito de paso y la prueba

Durante los ritos de paso normalmente se plantean al individuo una serie de pruebas. Estas pruebas suelen ser impuestas por el grupo, que comprobará si se es apto o no para formar parte de la sociedad como tal. También sucede, aunque parezca curioso, en ritos de paso como el matrimonio, aparentemente inocentes, en los que los invitados pueden gastar bromas a los novios o realizar comentarios jocosos a su costa.

La iniciación supone una prueba también. Una prueba mental, una prueba de conocimiento, una prueba de madurez. Un principiante puede sentirse muy verde a la hora de oficiar este tipo de rituales, porque su complejidad puede resultarle abrumadora si acaba de empezar en Wicca. También puede que ciertos elementos del ritual le parezcan escandalosos, como ciertos juramentos, y no los comprenda del todo. No pasa nada, se comprenden con el tiempo. Por esta razón, muchas personas deciden alargar su periodo de formación más allá del año y el día, para sentirse más cómodos con lo que se encuentran.

¿Y si no quiero iniciarme?

Hay personas que optan por no iniciarse. Es importante apuntar que la iniciación no es obligatoria. Como se ha mencionado antes, la iniciación es algo totalmente voluntario para lo que puede que no estemos listos en un año y un día, o puede que no queramos iniciarnos nunca porque vivamos felices siguiendo la Wicca sin iniciarnos. Es una decisión total y completamente personal, y no es obligatorio en la Wicca actual. La iniciación supone muchas veces la aceptación de determinadas reglas: si por ejemplo alguien se ve incapaz de guardar silencio con respecto a algo, es mejor que no se inicie en un grupo que pide como condición el permanecer en silencio sobre ciertos misterios iniciáticos.

¿Quién inició al primer iniciado?

Ésta es una pregunta realizada hasta la saciedad, si bien cuando la hacemos demostramos escaso conocimiento sobre los ritos iniciáticos en Wicca. Sólo la investigación nos dará la llave para poner en funcionamiento los mecanismos necesarios que nos hacen acceder al misterio de la iniciación. En Wicca existe un mecanismo concreto, reservado a personas con mucha habilidad y con entrenamiento psíquico, publicado en ciertos volúmenes clásicos de nuestra religión, para acceder a este misterio. Lamentablemente, para ahondar más en este tema es necesario que el lector investigue por su cuenta, porque por mi parte hasta aquí puedo leer.

Para saber más:

– Van Gennep, Arnold: Los ritos de paso. 1986. ISBN 978-84-306-1266-6

24 thoughts on “¿Qué es una iniciación en Wicca?

  1. Genial el artículo, Harwe.
    Aquí mi duda: Hasta donde sé existe la opinión extendida de que la Wicca es una religión iniciática. Ahora bien, comentas que la iniciación no es obligatoria ¿Quién no está iniciado en una tradición o dentro de un coven sigue siendo wiccano?¿La persona que practica a solas y se ha «formando» leyendo por su cuenta, aunque no conozca los misterios de la religión, seguiría siendo wiccano?
    No son pocos los paganos con los que me he encontrado que empezaron en la wicca y el choque con esa idea de que es una religión de iniciados o de grupo les ha hecho replantearse su identidad religiosa y alejarse a otras ramas. Corrígeme si me equivoco.
    Gracias y saludos 😉

  2. ¡Hola, Clídeon!
    Efectivamente, existe esta opinión extendida porque durante un tiempo la Wicca ha estado tan sólo accesible para los que entraban en un coven. Sin embargo, está claro que la situación ha cambiado. No es lo mismo la Wicca de ahora que la Wicca de hace 50 años, hemos sido uno de los colectivos religiosos que más ha cambiado en el último medio siglo. Algunos de los misterios a los que hago referencia son exclusivos de una rama.
    La respuesta a lo que comentas va a variar de una corriente a otra y creo que es debido a esto que digo, la evolución tan tremenda que hemos tenido en cuestión de medio siglo. Estamos conviviendo wiccanos de la «vieja escuela» con eclécticos, solitarios y miles de ramas más, y es normal que existan estas diferencias en cuanto a pareceres. Hay tradiciones que nos dirían que no se puede ser wiccano sin estar iniciado, mientras que otras corrientes, como por ejemplo en la que yo me encuentro, dirían que se es wiccano pero no se es clérigo.
    Coincido, no obstante, en lo que comentas al final. Muchas veces hay gente que se va de la Wicca porque considera que es imposible practicar sin ser iniciados. Curiosamente, he observado este pensamiento más en eclécticos y solitarios que en tradicionalistas. Creo que es mucho más fácil preguntarse, como haces tú, si es igual en todas las tradiciones o si existe la posibilidad para ciertas ramas de ser X sin estar iniciado en lugar de ponernos a todos un cartelito de «intolerantes», como ya me ha sucedido.
    Un abrazo.

  3. Gracias por tu respuesta porque como novatillo en este sendero me aclara mucho.
    Estaba pensando que quizá, la aparición de esa idea de la necesidad de iniciarse en eclécticos y solitarios, podría deberse a que quien practica de esa manera necesita altas dosis de automotivación y el trabajo que tiene que hacer para profundizar en la religión supone un esfuerzo extra, con trabas y que se acabe por desmotivar, mientras que quien entra en un grupo, sea una tradición o un coven, encuentra un refuerzo positivo en el simple hecho de esa «compañía» y en que su aprendizaje está graduado y no se encuentran con el atracón de información que tiene el que va por su cuenta.
    ¡Saludos!

  4. Gran articulo Harwe, por cierto, me resulta interesante que en tu tradición se considere igualmente wiccanos a aquellos prácticantes no iniciados.

    En cuento a lo que comenta Clídeon, discrepo como solitaria de que tengamos la necesidad de iniciarnos como remedio para combatir la desmotivación. Pues en mi caso particular comulgo con las creencias y prácticas de la wicca pero la idea de ser clero no me atrae lo más minimo. Supongo que habrá otros que opinen de una forma similar.

  5. Tenebria, creo que no me he explicado bien. No es que diga que la tendencia sea querer iniciarse para ser clero. No voy por ahí… Creo que a la hora de aprender, como todo en esta vida, es más fácil con alguien que te haga de mentor o maestro que uno solo. He dicho que para aprender en solitario, no sólo en wicca, sino en cualquier cosa en la vida hace falta una alta dosis de automotivación -cosa que estoy seguro que es tu caso, lo que es muy positivo-. No he dicho eso con idea de sentar cátedra ni mucho menos. Simplemente ha sido una reflexión que me ha venido en el momento, por lo que ha dicho Harwe cuando le pregunté que por qué alguna gente acaba considerando la Wicca una religión de iniciados y que sólo se puede practicar plenamente por ellos alejándose finalmente de ella, a lo que me respondió que:

    «Curiosamente, he observado este pensamiento más en eclécticos y solitarios que en tradicionalistas.»

    Lo que me ha parecido curioso y me ha llevado a pensar eso. Aun así disculpa si te he ofendido.

  6. Clideon, no he de disculparte nada, pues en ningún momento me he sentido ofendida. Simplemente habia interpretado la parte de la iniciación de un modo diferente al que pretendias exponer tú.
    De hecho conozco a un par de personas las cuales han tenido oportunidad de formar parte de un coven y han declinado la oferta por encontrarse más a gusto trabajando por su cuenta y riesgo.

  7. En primer lugar quiero felicitarte por el fantástico artículo. Muchos de los que nos estamos iniciando nos ayudan mucho artículos como este, ya que he de reconocer que, al principio la cantidad de información a la que uno accede hace que te vuelvas medio loco y no sepas «digerir» todo como corresponde.
    Personalmente llevo estudiando Wicca casi 4 meses, y he leido ya cerca de 50 libros, ciértamente he de reconocer que el descubrir la wicca me ha cambiado la vida y estoy felizmente enganchado a ella. Pese a lo anteriormente expuesto, quiero expresar una opinión al respecto de este artículo y el tema que trata, ya que yo estoy convencido, y cada día más seguro de lo que quiero, y es iniciarme en la wicca, pero tampoco resulta fácil.
    Me explico, como he dicho antes, soy un lector empedernido, y literalmente «devoro» libros y libros, pero cuando trato de hacer un acercamiento, ahora que sé de lo que hablo y que tengo conocimientos para ello, por mínimos que sean, la respuesta no es muy positiva casi nunca. No quiero con esto generalizar, pero la situación ya me ha pasado varias veces, por que lo uno se replantea el iniciarse en una tradición ( como sería mi gran deseo) o continuar, muy a mi pesar , por la senda solitaria, ya que siempre que tratas de hablar o mantener un mínimo contacto con alguien y muestras tus intenciones, la reacción no es nada positiva.
    Estoy convencido de que habrán sido coincidencias, porque sé que no todos los wiccanos son así, de echo estoy seguro que serán minoría, pero cuando alguien como yo, que está conociendo la wicca por primera vez…pués te hace replantearte cosas.
    Pese a todo lo dicho anteriormente, muchas gracias de nuevo por tu artículo, me ha servido de mucho.
    Muchas gracias a tod@s.

  8. Hola Marmagor.

    Es una reacción muy común y es natural lo que comentas. Tradicionalmente, la iniciación no ha sido algo que uno pudiera pedir, sino que se solía ofrecer. En muchas tradiciones sigue siendo así, mientras que en otras no, pero siempre hay que amoldarse al protocolo que pida el grupo concreto, incluso si es aperturista.

    Las reglas de admisión son muy importantes en este sentido, y cada coven puede tener las suyas propias. Y es importante amoldarse a este protocolo de admisión porque mediante él se suele hacer una criba importante de candidaturas. Estas reglas de admisión, que normalmente son cosas tan nimias como contar algo sobre uno o escribir acerca de una motivación o de lo que se sepa sobre el grupo, permite saber el grado de interés del candidato. Ten en cuenta que el formador e/o iniciador se pasa mucho tiempo formando a una persona, y normalmente lo que busca es iniciar a una persona capacitada y concienciada con lo que va a aprender, no a alguien que quiere aprender algo «porque sí» y no está seguro de que sea su rama. Las razones que da el candidato para interesarse por una corriente y no por otra, si el candidato se presenta o no, la información que dé… habla mucho del tiempo que está dispuesto a dedicarle a sus estudios. El maestro va a dedicarle muchísimo tiempo a enseñar, y lo que espera es que el estudiante esté dispuesto a dedicarle, al menos, el doble.

    Lógicamente, desde la perspectiva de un candidato que llama a todas las puertas y ninguna le abre, esto parece una cosa extremadamente retorcida e injusta, y da la sensación de que el contacto con wiccanos tradicionalistas no es agradable. No desesperes, dicen que el maestro aparece cuando el alumno está preparado, y normalmente para que un alumno esté preparado basta con que se fije en los detalles y con que haga las preguntas adecuadas, como por ejemplo: ¿Qué tradición es la que me interesa? ¿Por qué me interesa? ¿Qué busco con la iniciación? ¿A quién me gustaría pedirle asesoramiento? ¿Cuáles son las normas en la organización de esa persona? ¿Qué sé de su organización? En fin, es tomarse un ratito de investigación y ahorra muchos rodeos, sobre todo porque la gente que damos clase normalmente estamos muy liados.

    Ésas son cosas que te pueden allanar mucho el camino.

    ¡Abrazos!

  9. Creo que hay algo que uno no se da cuenta cuando piensa en la wicca como religión, y digo «como religión» porque hay quien «vive la wicca» como una senda mágica, como pueden ser las sendas de la magia enochiana y la cabalística.

    Como religión la wicca posee una uniciación. A decir verdad todas las religiones poseen unos rituales de iniciación. La cuestión es que en muchas de ellas se realizan cuando los futuros creyentes son bebés, las realizan sus padres, su familia, y por eso no las percibimos como tales. Solo al dar el paso en una u otra religión aparecen visibles esas iniciaciones.

    Éstas pueden ir desde algo muy simple y meramente ritual a algo tan complejo como un completo examen sobre de la doctrina de la religión en sí.

    Hay que separa ahora (una vez separada la wicca magica de la wicca religiosa) lo que es la autentica religión y lo que es la entrada en una congregación religiosa concreta.

    En gan medida y según mi punto de vista, la iniciación wiccana (o iniciaciones pues puede variar en forma) posee dos aprtes, una de «iniciación a la religión» o más concretamente, una «declaración de aceptación de la wicca como religión propia», y otra parte de «entrada en la congregación».

    Es esta dualidad la que causa auténtica confusión, pero si lo miráis de una forma «no-wicca» es decir considerándolo como el paso de católico a ortodoxo griego, se ve que existe una ceremonia que no es un bautismo cristiano en sí, porque el que hace ese paso ya está bautizado, sino que es una declaración de hermandad tipo «considero a este grupo como mis hermanos en la fe, y asumo sus particularidades religiosas como propias».

    Visto de este modo sí hay una motivación a que cada grupo wiccano solicite a los que deseen unirse a él SU iniciación, pues es una congregación diferente y sus particularidades serán como su propio nombre indica, particulares y diferentes en su conjunto a las de otros grupos wiccanos.

    Visto este asunto, considero que antes de iniciarse (y hablo a quí de la Iniciación, primera, la declaración de sunción de la Wicca como religión propia) uno debería estudiar sus bases, historia, prácticas, creencias (sobre todo las creencias)dutrnate un periodo de al menos 1 año. No es cuestión de pasar un examen, sino de no andar dando saltos de una religión a otra, por no haber considerado todas las implicaciones.

    Hay una información muy interesante sobre las iniciaciones en el libro de Janet y Steward Farrar «La Biblia de las Brujas».

    Otra cosa quiero comentar sobre la edad para realizarla, si bien por lo dicho anteriormente se puede confundir la Inciación conmo ceremonia con el bautismo cristiano, es más bien como la confirmacióncatólica, y con esto quiero decir que es muy importante que uan persona que vaya a pasar por la ceremonia de Iniciación, no solo haya leído sobre la wicca y sepa más o menos de ella, sino que debe tener un determiando grado de madurez mental y emocional.

    Lo ideal para determinar la madurez de la que hablo en el párrafo anterior seria un test psicológico y un psicoanálisis de cada uno de los aspirantes, pero como eso no es posible considero la norma de mínimo 16 años para iniciarse es adecuada (sobre todo teniendo en cuenta que en este país los 16 es la edad penal mínima).

    Por supuesto si alguien cree que una perosna no esta preparada o no debería someterse a al inicaición, sería de buena perosna que lo manifestara, (teniendo cuidado siempre con no herir los sentimientos de esa misma persona) incluso aunque estemos hablando de perosnas mayores de edad, alguna gente que no posee la estabilidad o madurez paraser iniciadas.

  10. Iniciacion en wicca, es experiencia mistica con telepatia con la naturaleza, la mente del planeta.

    Creo q la mayoria de iniciaciones son simbolicas, osea q durante el rito no ocurre nada extraordinario.

  11. La iniciacion en wicca es el mejor dia de tu vida !!
    Para reir sin parar y adorar al dios y la diosa, un dia sin comparacion q jamas podras olvidar. Animo a todos a iniciarse. Bendiciones.

  12. Muy buen articulo. En él da la clave del verdadero significado de la iniciación, aunque por lo que leo sigue sin captarse.

    Quiero decir que en general y en particular desde mi tradición consideramos wiccanos a todos los que siguen esta senda. Pero no como iniciados (clero), salvo a los que se han formado en un coven de alguna de las tradiciones y haya pasado por este rito. Y tampoco se considera iniciados a aquellos que han echo una dedicación o un ritual de «auto-iniciación»

    Creo que hay mas recelo por parte de los eclécticos (lo he vivido en persona) hacia los tradicionales que al revés, pues en la gran mayoría (por no decir todos)antes hemos sido eclécticos y solitarios.

  13. siempre me ha gustado la magia , me gustaría iniciar en wicca !!!!!!!!!!!!!

  14. Hola soy Victor varias veces he intentado contactar contigo llevo timepo pensando en iniciarme o por lo menos introducirme en todo el mundo wiccano . Siempre me he sentido atraido por todo lo místico y siempre me ha interesado. Tengo 16 años por si es necesario saberlo y vivo en Barcelona.

    Por favor intentad contestar quien me pueda ayudar con información o me pueda ayudar a introducirme. Cuanto antes por favor.

  15. Acabo de enterarme recientemente de la existenciade la religión wicca; Tras una lectura rápida de este artículo he empezado a ojear diversos documentos en PDF sobre esta religión, la cual engloba un modo de vida, a mi parecer.
    Después de haberme empezado a replantear mi modo de vida, tengo unas cuántas dudas. Lo primero, ¿es cierto que hay algunas personas que tienen mayores dotes para la magia que otras? Y lo segundo,¿cómo saber si es ese mi camino, al que estoy predestinada a dedicarme, o no?
    Muchísimas gracias, y confío que mis dudas sean resueltas satisfactoriamente.

  16. Hola a mi me gustaria iniciarme en la wicca pero por aqui no he visto grupos no se donde puede haber vivo en México he investigado un poco pero me gustaria saber mas me interesa mucho

  17. estoy enteresado en los estudios de wicca me interesaria que me envie a mi numero de correo el libro de la 13 luna pude conosecimiento por el colombiano que hbla en radio krono en colomibia
    ya que yo soy panameños que este tipo de imformacio de la lectura de la wicca se ace
    dificil consequirla aca en panama atentamente ERNESTO GARCIA

  18. Hola, me gustó mucho el articulo, pero tengo algunas dudas. Tengo 19 y vengo leyendo, estudiando y pensando sobre la Wicca hace probablemente más de un año ya; con mucho trabajo y estudio muchas veces hacen que no tenga tiempo de leer nada por largos períodos de tiempo, pero mientras tanto aproveché para empezar a conseguir las herramientas básicas para luego poder empezar a practicar bien y a armar un BOS en el que fui anotando información relevante que me puede servir luego, y aunque no pueda leer, cada tanto vuelvo a ver todas las herramientas que conseguí (o hice) y me emociona mucho y me afirma aún más que es lo que quiero seguir.

    Algo que no me queda claro con esto de la iniciación es que, si bien es algo plenamente opcional (tengo entendido), no se si ANTES de haberse iniciado se puede practicar la Wicca o solamente se puede ‘leer e informarse sobre la historia, las correspondencias, etc’. No se si se entiende, por las dudas lo reformulo un poco más claro: ¿si todavía NO me inicie (supongamos que quiera), puedo practicarla?

    Lei en varios lugares que se incentiva el practicar los rituales de los Sabbats y Esbats, ¿pero se limita solamente a esos rituales? ¿o podría practicar otro tipo de encantamientos o hechizos?

    Muchas gracias, espero sacarme esta duda!

    1. ¡Claro que se puede practicar antes! De lo contrario, la iniciación no sería opcional.
      Y claro que puedes hacer más cosas aparte de los sabbats y esbats, como hechizos y demás. Todos nacemos con capacidades para la magia. ¡Sólo estarías usando tus dones por nacimiento!
      Un abrazo y espero que esto te sirva. 🙂

      1. Gracias!! Fue más rápido de lo que pensé la respuesta ajaj de leer tantas cosas ya estaba muy confundida, mezclando todo. Muchas gracias!

  19. Soy de Barcelona y me encantaría ser wiccana donde puede acudir en barcelona centro para iniciarme? Saludos

  20. Un excelente articulo, necesario para despejar dudar y aclarar las ideas, gracias por hacerlo.

Comments are closed.