¿Qué son los chakras? (y 2)

KundaliniEn el artículo anterior tratamos las principales características de los chakras, con qué aspectos de nuestro cuerpo físico y espiritual se relacionan, y cómo afectan a nuestros diferentes aspectos emocionales, mentales y espirituales. En esta ocasión nos vamos a centrar en qué tienen de utilidad los ejercicios con chakras para sentirse bien, cómo pueden ayudar a nuestro trabajo mágico, y cómo podemos saber en qué estado se encuentran.

Equilibrado de chakras: ¿para qué me sirve?

El trabajo con chakras parte de la base de que es necesario que la energía esté equilibrada. La energía vital, aunque circule por nuestro cuerpo y nos lo podamos tomar como algo muy a la ligera, es en realidad muy potente. Por eso, un chakra abierto, que permite el flujo controlado de energía por los meridianos, es un chakra que funciona correctamente, por tanto es un chakra sano. Un chakra invertido (que gira en sentido antihorario), bloqueado, o demasiado abierto es un chakra que presenta un desequilibrio. Y por muy sorprendente que parezca, tener demasiado abierto un chakra no es síntoma de estar muy desarrollado espiritualmente o ser muy poderoso, más bien es una señal de que algo en nuestro sistema energético no va como debería, y es algo que puede acarrear deficiencias emocionales o hasta megalomanía en casos muy excepcionales.

Estos desequilibrios pueden afectar a nuestra capacidad para ritualizar también: tener un tercer chakra demasiado abierto (recordemos que representa la Voluntad y el poder personal) y que derrocha energía sin control, puede causar que nos desinflemos como un globo al terminar un ritual. Al dejar demasiada energía nuestra en el ritual, dejamos que se nos «escape» y esto nos puede dejar en la cama durante varios días, por ejemplo, hasta que toda esa energía haya vuelto a su cauce corporal natural.

Visualización para el equilibrado de chakras

La técnica de equilibrado más sencilla es siempre la visualización. Al principio, visualizar demasiadas cosas a la vez puede ser complicado, pero con constancia se pueden lograr grandes resultados en poco tiempo. Normalmente, estos ejercicios conllevan la visualización de determinados chakras y luego la aplicación de ciertas pautas para su equilibrado y desarrollo.

Uno de los métodos más conocidos para el equilibrado sencillo de chakras, aunque sirve más bien como ejercicio de mantenimiento, es el enraizado. Imaginamos que desde nuestro chakra base sale una raíz que nos conecta con la Tierra, mientras un rayo de luz blanca entra por nuestra coronilla. El rayo de la coronilla baja por todo el sistema, equilibrando los chakras, y la energía sobrante vuelve a la Tierra.

En su libro «Chakras para principiantes», David Pond tiene muestras de ejercicios bastante útiles a este respecto. Pueden ser utilizados para equilibrar y mantener los chakras sanos por uno mismo. Son una buena alternativa para aquél que quiera mantener sus chakras en plena forma.

La visualización de nuestros chakras nos puede ayudar a saber hasta qué punto tenemos un bloqueo o tenemos alguno de ellos demasiado abierto. Ésta es una manera muy sencilla de tratar con nuestros chakras, aunque lamentablemente es limitada. Si pensamos que existe algo más, será necesario que contactemos con el terapeuta energético más adecuado para estos casos. Ante problemas más graves que estén desembocando en problemas de salud serios, uno siempre puede acudir a un profesional sanador que esté capacitado para el equilibrado de chakras, además de tomar el tratamiento médico adecuado.

Precauciones

En cualquier caso, no es aconsejable seguir manuales en los que se inste al usuario a «despertar la Kundalini» rápidamente, pues esto se puede realizar mediante determinados ejercicios, pero siempre conllevan esfuerzo y tiempo. Despertar energías vitales demasiado rápido puede ser bastante negativo para el sistema energético de nuestro cuerpo. Para desarrollar y despertar la energía Kundalini podemos optar por profesores y maestros de Kundalini Yoga, capacitados para esta tarea.

Usos de los chakras en terapias y técnicas energéticas

Muchas disciplinas energéticas utilizan los chakras. Entre ellas están:

Reiki.

– Kundalini Yoga. Se trata de uno de los caminos del Yoga, uno de los más importantes y exigentes a nivel energético. Mediante una serie de bloqueos y aplicaciones de energía en chakras y en el cuerpo energético se logran despertar determinadas cualidades de los chakras principales. Requiere mucho esfuerzo y años de práctica, totalmente desaconsejado para principiantes.

– Radiestesia (péndulo). Se utiliza sobre todo para diagnóstico y sanación, ya sea mediante el paciente presencial como a distancia, y tanto sobre el cuerpo como sobre plantilla u otros instrumentos similares.

7 thoughts on “¿Qué son los chakras? (y 2)

  1. Que complicado me parece, tendre que leerme el libro ese a ver si me entero, espero que los ejercicios esten bien detallados y sean fáciles de poner en práctica.

  2. Sí, son muy sencillitos, de hecho es un libro para principiantes. De todas formas el de enraizamiento que he puesto es básico, ¡¡eso sirve para todo!! Lo que sí, si se ve que se tiene un bloqueo muy grande, pues se tiene que ir a un experto. Y como todo, el tema de los chakras requiere estudio, práctica y tiempo. 🙂

  3. A mí me gusta la visualización de los chakras en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el raíz hasta la corona, también conozco los mantras para el equilibrado en 3 minutos, están en youtube de un documental de deepack chopra pero reconozco que me da corte por si me escuchan los vecinos jejejeje

  4. Yo hago lo de los mantras y me da igual, intento vibrarlos lo mejor que puedo, jejejejejejej!!!

  5. Es lo suyo, a ver si me animo, me da que es muy efectivo por lo de la vibración.

Comments are closed.