Wicca tradicional

En ocasiones se oye hablar de Wicca tradicional como algo oscuro y oculto a las personas que no pertenecen a ese tipo de corrientes. También existen opiniones encontradas acerca de lo que es tradicional y lo que no, así como el ánimo de establecer tradiciones por parte de personas que desean empezar un tipo de espiritualidad concreta basada en la Wicca, pero con diferentes matices. En cualquier caso, el concepto de Wicca tradicional es casi tan complejo de entender como el de Wicca ecléctica, y existen multitud de visiones al respecto, que se van a intentar tratar aquí.

Wicca tradicional

Existe una cierta controversia en torno al apelativo «tradicional». Dicha controversia surge de la diferencia de significado que se le puede dar a dicha palabra. Para algunos, sólo es considerada Wicca tradicional aquélla que desciende directamente de Gardner, esto es, Wicca Gardneriana y Alexandrina. Para otros, es tradicional todo aquello que se establezca formalmente, que esté formado por covens y que se distinga por tener un entrenamiento y unas fórmulas rituales propias, transmitidas mediante un linaje de corte iniciático.

Cada interlocutor con el que tratemos puede tener una visión distinta a este respecto, y puede, a veces, no coincidir con nuestra propia visión de lo que significa tradicional. Esto sucede no sólo en éste sino en muchos otros aspectos de la Wicca, y no debe preocuparnos. Las diferencias de opinión son sólo discrepancias que pueden responder a entrenamiento u opiniones propias de diverso origen, y muchas veces es sencillamente imposible estar de acuerdo en todo.

En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en que las diferentes ramas de Wicca tradicional se caracterizan sobre todo por seguir un sistema iniciático y formativo dentro del contexto de los covens. Por tanto, se podría decir que no existe tal cosa como un wiccano tradicional solitario, puesto que, como mínimo, pertenecerá como miembro a distancia a un coven dado, siempre y cuando el sistema seguido por su tradición lo permita (y no todas lo permiten).

Diferentes tradiciones, una misma creencia

Una de las preguntas más comunes en la mente de los wiccanos suele ser en qué se diferencian las tradiciones unas de otras. El lector puede inferir que esto sucede sobre todo en la mente del principiante o del ecléctico/solitario, si bien esto no tiene por qué ser así. En general, estar fuera de una tradición es sinónimo de no poder conocerla completamente, y, por tanto, de no poder diferenciar a ciencia cierta unas prácticas de otras. Para desconocer cuáles son las bases de una tradición no hace falta ser ecléctico, un miembro de una tradición puede perfectamente preguntarse cómo harán determinadas cosas los practicantes de otras tradiciones.

Sin embargo, pocas veces se pregunta uno qué tienen en común las tradiciones y por qué, a pesar de esas diferencias, unas y otras siguen siendo Wicca. Con frecuencia, la comunidad pagana se centra mucho en lo que le diferencia de los otros, pero poco en los puntos comunes, cuando precisamente sean estos últimos los más importantes, de cara a la creación de comunidad y de cara a sentar las bases de la creencia wiccana en aquellos países en los que aún no se encuentre legalizada.

Por tanto, se puede decir que lo que tienen en común todas las tradiciones es la creencia en los Dioses, el cumplimiento de la Rede y la creencia en la Ley del Tres (o Ley de Retribución), la creencia en el más allá, la creencia en la existencia de Magia y manipulación de energía, y determinados elementos rituales comunes a todas ellas, tales como la creación de un círculo o la estructura básica del ritual. A este respecto, y en contrapartida a estos puntos comunes, las diferencias más notables pueden encontrarse en los nombres de los Dioses, los matices de aplicación de la Rede o la ley del tres, la interacción que se establezca con el más allá, el entrenamiento mágico, y determinados elementos de carácter ritual como las fórmulas empleadas o las correspondencias de las herramientas. Algunas tradiciones se centran también en diferentes aspectos, no tanto en cómo se hacen las cosas sino en su objetivo primordial para con la comunidad.

La «inaccesibilidad» de las tradiciones

Muchos wiccanos se quejan de lo inaccesibles que resultan las tradiciones, pues normalmente se cree que son entidades que están más allá, y que no existen los practicantes tradicionalistas. Estos wiccanos suelen buscar practicantes de una tradición porque quieren ser iniciados en esa corriente, y se frustran al no encontrar gente asociada a las tradiciones. También hay tradiciones más activas públicamente que otras, y, mientras que unas son muy discretas, las otras organizan gran cantidad de eventos, así que el rasero no es el mismo para todas. Sin embargo, encontrar o no a alguien que esté dispuesto a enseñarnos dependerá en gran medida de dos factores:

a) Con quién hablemos. Puede que demos con algún practicante de alguna tradición por casualidad en facebook, que conozcamos alguno en una quedada, o que esté en la misma asociación pagana que nosotros. Nunca se sabe. Los tradicionalistas existen, sólo hay que saber mirar bien.

b) Cómo nos comportemos. No hay que esperar que nos ofrezcan entrenamiento a la primera de cambio: muchas tradiciones se aseguran de que la persona a la que están ofreciéndole entrenamiento es de fiar y que va a ser un buen pupilo. Esto será a discreción del formador, que tendrá que determinar, dentro de los criterios seguidos en su grupo, si esa persona es apta o no. Las tradiciones tienen criterios de admisión, no se puede exigir que nos admitan por la fuerza.

El entrenamiento en una tradición

Nadie regala grados ni iniciaciones en una tradición, por muy abierta o cerrada que sea. El entrenamiento es algo que se toma muy en serio, y el dedicante debe corresponder con la misma seriedad. Si al lector le han ofrecido entrar en una tradición y siente que es el camino que debe seguir, no podemos más que felicitarle y animarle a cumplir las expectativas que sin duda su formador o facilitador tendrá de él, para corresponder la confianza y el tiempo que esa persona está dedicando a su formación.

7 thoughts on “Wicca tradicional

  1. Que buen post Harwe! lo que más me gusta es que me hace analizar mucho las cosas. Gracias!

  2. ¡Vuelvo a internet! :_D

    Sólo quería señalar que si alguien está muy desesperado por tener una tradición y no ser ecléctico hay algúnas tradiciones que permiten la autoiniciación y explican sus rituales y demas en libros o páginas webs. Yo no recuerdo ninguna ahora (sólo la seax wicca pero a mí personalmente no me gusta nada y yo no la recomendaría -sin ánimo de ofender, es mi opinión personal-), pero podéis buscar algo del tema en internet. Así mismo la mayoría de estas tradiciones están bastante mal vistas entre las otra mas secretistas (entre las que me incluyo a mí misma) y debéis saber bien qué es lo que esperais de una tradición. También quiero decir al respecto que aunque yo esté educada e iniciada en tradición pienso que ser ecléctico no tiene nada de malo, quizá el mayor problema sea la desinformación, pero si realmente el tema interesa no es tan dificil saber bien de qué va la Wicca a través de libros o internet, que como éste blog hay mas páginas que ayudan (pero andaros con ojo xD)

  3. Saludos!

    Lo malo de la «autoiniciación» es que en realidad no existe una autoiniciación. Hay que entender el VERDADERO significado de la iniciación, su simbolismo el digamos, poder que se transmite mediante de ella.

    Es por eso que la Wicca tradicional no acepta la autoiniciación. Cuando una persona se autoinicia, en realidad es una Exaltación lo que se hace. Una iniciación debe de ser realizada por una persona que esté muy bien preparada. Y para muestra un botón… Vean la mayoría de Escuelas Esotéricas (OTO, Masones, rosacruces, Teósofos, etc y verán que para ellos la autoiniciación no es válida y tienen bastantes fundamentos para alegar esto. Sin embargo es correcto que la falta de Covens Tradicionales en Latinoamérica es un problema, por falta de conocimiento y por el mismo hermetismo de los covens Tradicionales. Si queremos que nuestra amada religión perdure y cada vez crezca y se desarrolle más, debe de haber una cierta apertura.

  4. […]lo que tienen en común todas las tradiciones es la creencia en los Dioses, el cumplimiento de la Rede y la creencia en la Ley del Tres (o Ley de Retribución)[…]

    El problema es que hay covens wiccanos que no siguen la Ley del Tres, o que interpretan la Rede de una manera totalmente distinta a otros…véase la Wicca Diánica, en la que no están mal vistas cosas como las maldiciones y donde en general sólo se trabaja con un principio femenino, con lo cual no es ya la misma «creencia en los Dioses»…sigo sin tener claro cuáles son los puntos inamovibles que absolutamente todas las tradiciones Wicca tengan en común…por lo cual no estoy segura de discernir cuándo un practicante de Wicca deja de ser wiccano para ser otra cosa (ya que, si me dijeran «lanzo maldiciones porque no sigo la ley de tres y no reconozco un principio masculino igual al femenino» pensaría que esta persona en cuestión no es wiccana, pero existe la Diánica…)

    Yo no quiero herir sensibilidades llamándome wiccana si no lo soy,así que no lo hago pero honestamente, con tanto lío montado no sé cómo llamarme y he llegado a la conclusión de que realmente no es tan importante.

    1. Yo creo que puede haber dos wiccanos incluso de la misma tradición que crean en cosas diferentes o las cosas las vean distintas. No creo que por eso hieras sensibilidades, sólo es que sí, verdaderamente existe un debate abierto sobre qué es wicca y qué no es… pero la conclusión a la que siempre se llega es que nadie es nadie para decir qué es y qué no es, sino que cada uno tiene una opinión diferente y que si empezamos a discutir al final acabamos locos. Por otra parte, este post habla de wicca tradicional considerando a ésta la que sigue iniciaciones con linaje de X y surge de la BTW o está emparentada con ella, pero no pretendía en ningún momento decir si X o Y, tradiciones que se autoconsideran wiccanas y que así son consideradas por la mayoría, son wicca o no, en todo caso me refería a las afines a la BTW.

  5. Gracias por tu respuesta, Harwe. Con respecto a lo último que has dicho, «no pretendía en ningún momento decir si […]tradiciones que se autoconsideran wiccanas y que así son consideradas por la mayoría,son wicca o no» ¿sabríais decirme cuál es la línea que separa «wicca» de «no wicca»?
    Comprendo que es una religión, que respeta y reconoce («adorar» y «servir» tienen un timbre que no casa conmigo)una divinidad…y nada más empezar la definición ya me trabo, porque conozco wiccanos que son politeístas a muerte, otros que creen en una Diosa y un Dios, y otros como yo, que creen que todos son y somos parte de una
    energía divina que es Diosa y Dios y todos sus aspectos…

    No me malinterpretéis, me gusta esta libertad de creencia dentro de la wicca, el problema surge cuando hablo quizás con un wiccano politeísta que cree en mil dioses separados y le explico mi manera de pensar y afirma que entonces no soy wiccana.

    La palabra «Wicca» en sí no apareció ante mí hasta hace unos años. Hasta entonces había practicado algo que muchos quizás llamaran wicca, es sólo que no tenía nombre, y al investigar el término, y las mil opiniones sobre él, me dio que me estaba metiendo en camisa de once varas.

  6. Ya he dicho en mi anterior comentario que no considero que nadie pueda decir exactamente qué es wicca y qué no lo es. Por lo tanto yo tampoco puedo decirlo. Como correlliana, puedo decir qué es ser correlliano y qué no es ser correlliano, pero de ahí a wiccano hay un paso muy grande. También comentaba, y sigo aclarando lo mismo, que en este post se hace referencia a la Wicca Tradicional entendida como la surgida a partir de la British Traditional Witchcraft (BTW). Pero eso no significa que ni yo ni nadie pueda decir «esto es wicca» o «esto no lo es», ni que se pueda considerar que lo que ha salido de la BTW sea estrictamente wicca, simplemente que lo considerado habitualmente como «Wicca tradicional» tiene más o menos estos elementos. Pero personalmente no quise hablar del resto de corrientes y tradiciones, ni lo pretendo, ni quiero. No soy nadie para entrar en juicios de qué es lo que cada uno tiene que hacer, pensar o creer.

    Por otro lado, si empezamos a hablar de qué es wicca y qué no es wicca, por experiencia propia, no acabaremos nunca. Realmente es una conversación que tiene lugar en muchos foros públicos y a mí, personalmente, me parece que no lleva a ningún sitio. Normalmente la gente (y yo tampoco en este post) no quiere entrar en polémicas de este tipo, y se vive mucho mejor así. 🙂

Comments are closed.