Herramientas de la Wicca: La varita (y 2)

En el artículo anterior esbozamos las características de la Varita y hablamos por encima de su confección. A continuación trataremos otros aspectos de su uso ritual, los diferentes árboles y sus características para aquéllos que desean tener varias varitas.

El uso de la varita

Ya comentamos en el artículo anterior que la varita se utiliza principalmente para la invocación como elemento de poder personal.

Muchas tradiciones wiccanas la incorporan para invocar a los cuartos, mientras que otras utilizan en su lugar el athame en este momento de la liturgia. Sea como fuere, las personas que utilizan la varita normalmente suelen apuntar con ella al suelo, mientras miran al cuarto correspondiente y recitan su invocación al elemental correspondiente. En ese momento, la práctica cambia de practicante a practicante: algunos imaginan al elemental entrando en el círculo, mientras que otros imaginan una columna de energía pura del elemento correspondiente al cuarto. Hay variaciones, lógicamente, de estas invocaciones: algunos wiccanos trazan un pentagrama de invocación con la varita, mientras que otros realizan esta técnica de la columna, y otros ni siquiera usan la varita para esto.

Igualmente, las invocaciones al Dios y a la Diosa se pueden hacer con la varita mediante la técnica de la visualización de la «columna» de energía a ambos lados del altar, levantada a partir de la varita. Otros wiccanos, en cambio, realizan los gestos de los dioses para invitarles. La variación aquí responde a las diferentes tradiciones o escuelas que pueda haber.

Teniendo varias varitas

Es totalmente posible tener varias varitas, cada una para un fin específico. Hay personas que tienen una varita para cada luna del año, dependiendo del momento estacional en el que se encuentre. Otras personas, en cambio, prefieren tener diferentes varitas y utilizarlas según el ritual o el hechizo que vaya a realizar, teniendo en cuenta el fin y propósito último del acto ritual, y no tanto el momento en el que se encuentra.

Sea como fuere, y teniendo en cuenta que esta elección de tener varias varitas es personal, el wiccano debe tener en mente que la varita (o varitas) debe ser, en cualquier caso, totalmente afín a éste. Es decir, que la herramienta debe estar al servicio del practicante, y no al revés.

Tabla de correspondencias

A continuación vamos a ofrecer una sencilla tabla de correspondencias con los significados principales de diferentes árboles.

Abedul (betula pendula): Purificación y exorcismo.

Acebo (ilex aquifolium): Asociado al invierno y a Yule. Representa la longevidad.

Álamo (populus alba): Dinero y adivinación.

Aliso (alnus glutinosa): Adivinación, sabiduría.

Arce blanco o falso platanero (acer pseudoplatanus): Representa a la Madre, la magia y la adivinación.

Avellano (corylus avellana): Conocimiento y protección.

Cerezo (prunus cerasus): Amor y creatividad.

Espino albar (crataegus monogyna): Representa la felicidad y la fertilidad, pero también la protección debido a sus afiladas espinas.

Eucalipto (eucalyptus globulus): Purificación y adivinación.

Fresno (fraxinus excelsior): Protección y prosperidad.

Granado (punica granatum): Asociado a Perséfone, simboliza la fertilidad.

Manzano (malus domestica): Amor.

Muérdago (viscum album): Esta planta semi-parasitaria (vive en otros árboles) representa el amor, y por esa razón existe la costumbre de besarse bajo las hojas de muérdago. Debido a su gran fortaleza, por vivir en otros árboles, simboliza la inmortalidad.

Nogal (juglans regia): Amor, longevidad y poderes divinos.

Olivo (olea europaea): Protección y curación. Consagrado a Atenea.

Pino (pinus pinea): Una de las características más llamativas del pino son sus grandes agujas, que se pueden utilizar en hechizos de protección. Todo el árbol, por tanto, se puede utilizar para este fin.

Roble (quercus robur): Considerado el «Rey de los árboles», es símbolo de sabiduría.

Saúco (sambucus nigra): Según el poema de la Rede, es el «árbol de la Dama», de ahí que muchos wiccanos no quieran sacar varitas de él. También se dice que el que corta un saúco está maldito, pues el espíritu de la Madre se toma venganza por haber cortado el árbol o parte de él. Es cierto que se trata de un árbol con muchas connotaciones supersticiosas, pues se decía que en la antigüedad las brujas se reunían en torno a él. Sin embargo, también está ligado a un fuerte sentimiento de protección.

Sauce (salix alba): Amor, protección y curación. Asociado tanto a la Diosa Artemisa como a la Diosa Ishtar.

Serbal (sorbus domestica): Protección y artes mágicas.

La herramienta al servicio del practicante: un apunte personal sobre la tabla de correspondencias

He visto a mucha gente obsesionada con el tipo «correcto» de varita, y muchas veces se nos olvida que la herramienta no lo es todo. Es una ayuda, por supuesto, y nos facilita mucho la labor de invocación, pero debe estar a nuestro servicio. Es decir, no somos nosotros los que debemos acomodarnos a los usos tradicionales de la varita, sino que es la herramienta y su material los que deben adaptarse a nosotros, pues van a dirigir nuestra energía.

Muchos wiccanos se preguntan, cuando empiezan, qué madera es la correcta. De ahí que se facilite una tabla de correspondencias para las diferentes maderas. Sin embargo, y por mucho que nos lo vendan como algo estupendo en todas las tablas, si no somos afines con la planta de poco servirá que la utilicemos en nuestra herramienta. Por ejemplo, el tejo, un árbol sagrado para muchos, puede tener un significado negativo para un practicante por cualquier razón. Por mucho que ese wiccano lo intente, esa varita no va a responder correctamente al uso de su energía hasta que no sane esa relación con la planta.

Con esto quiero decir que la base de la relación practicante-varita no se encuentra en la preciosa forma dada por un torno, ni en que era el árbol sagrado para X cultos, sino en la comprensión íntima y profunda de la herramienta y de la fuente de la que procede, ya sea vegetal o mineral. Si el practicante X tiene reticencias a usar el tejo o cualquier otro tipo de árbol (pues es sólo un ejemplo), no debe usarlo a no ser que sea estrictamente necesario, para luego plantearse (si lo desea) sanar su relación con el árbol. La herramienta y su procedencia también deben ser una vía de conocimiento de nosotros mismos, de nuestras fortalezas y nuestros traumas, y al final lo único que importa es que las herramientas de la Wicca no sólo sean una vía de dirección de energías, sino una fuente de conocimiento de uno mismo que principalmente se adquiere al comprender plenamente de dónde surge esa vara, no sólo el hecho de fabricarla o adornarla. En definitiva, el fin en el uso de la varita es casi tan importante como los pasos intermedios.

11 thoughts on “Herramientas de la Wicca: La varita (y 2)

  1. Muy interesante,sobre todo la reflexión que nos haces plantearnos. Asi pues, si yo digamos tengo una relación especial con una higuera porque cada año recojo sus higos y me encanta leer bajo su sombra, puedo perfectamente hacer una varita de sus ramas, ya que siento un vinculo especial con dicho árbol. ¿Estoy en lo correcto?

  2. Muchisimas gracias!!! Harwe me has aclarado unas interrogantes, como por ejemplo si puedo tener varias varitas, o la correspondencia de algunas maderas que no tenia presente… Nuevamente muchas gracias, me encanta tu manera de explicar, eres toda una maestra!!!^^

    Y ya sabes un fraternal abrazp de tu Fan #1

  3. Ahora al leer el post me surge la siguiente duda, el athame es la herramienta con la que se crea el círculo y la varita para invocar a los elementos(según leo), pero siendo como es para proyectar nuestra energía ¿no serviría la varita también para crear el círculo?. Recuerdo que sí se comentó que el athame no era «adecuado»(por ser como un arma) para los elementos, habiendo quien sí lo usa, pero no sé de donde he sacado la idea de que la varita sí sirve para crear el círculo ¿o me estoy liando yo sola?
    Gracias y un saludo.

  4. Muy instructivo Harwe! ¿Podrías mojarte y hacer un post con la diferencia entre varita y bastón? ^^

  5. Muy interesante e instructivo. Acabo de descubrir la página navegando en la búsqueda de información sobre varitas y me ha encantado :). Me has aclarado la mayoría de las dudas que tenía. Las que me quedan se resuelven con la practica :). Un abrazo.

    1. Por lo que he podido ver las de castaño pueden cambiar un poco en función de como la hayas confeccionado. Desde si las has hecho con un núcleo, has incluido piedras, cuales, algún otro elemento natural, símbolos, aceites consagrados, que aceites… Al menos eso me pasó al hacer tres varas diferentes de la misma rama de castaño.

      Un saludo

  6. Hola 🙂 verás, tengo una duda. El solsticio de invierno se acerca y estoy preparando el ritual de Yule. Tengo 14 años y soy un poco novata en esto;), quería saber si una varita se puede hacer con madera de Laurel,
    porque me informaron de que es una madera «mágica» pero no estoy muy segura de si es lo que puedo usar. Así que mi pregunta es: ¿Puedo hacer una varita con madera de Laurel?

    1. Según tengo entendido si que puedes hacerte una vara de laurel (Corregidme si me equivoco). Pero debes tener siempre presente mostrar tus respetos e intenciones al laurel y con ello pedirle permiso para tomar una de sus ramas para hacerte la vara. En caso de que acepte déjate guiar por la rama que te indique. Pero sobretodo muestra sinceridad y respeto.

      Un saludo

  7. Hola amigos estoy empezando a recolectar los materiales para mi varita pero quiero hacerla combinando diferentes tipos de madera con elemntales diferentes para utilizarla en cualquier vocación esta esto bien o no se puede? Sus respuestas me ayudaran mucho gracias y mucha luz

Comments are closed.