Herramientas de la Wicca: la Varita (1)

La Varita es otro de las herramientas rituales de la Wicca, y, si bien es muy popular (para algunas personas es un sustituto del Athame), hay poco escrito acerca de su elección y de cómo influye la Varita en el uso de la Magia, así como de su significado en la Wicca, muy influenciado por los textos de Alta Magia occidental. Sin embargo, esta falta de recursos no significa que el buscador y/o practicante de Wicca no esté en la obligación de conocer perfectamente el uso y las características de dicha herramienta.

Características de la Varita

La Varita está hecha normalmente de madera y se utiliza principalmente para la dirección de energía, aunque en un sentido diferente a la dirección empleada con el Athame. Mientras que la daga «corta» espacios, la Varita dirige la Voluntad mágica, por tanto normalmente se la emplea para invocar. No obstante, el uso en estas invocaciones varía de tradición en tradición, siendo para algunas corrientes la herramienta empleada para invocar a los cuartos y a las deidades, mientras que en otras corrientes sólamente sirve para invocar a las deidades.

Es un símbolo fálico, y como tal es de naturaleza masculina. Muchas tradiciones, como ya se comentó en un artículo anterior, consideran que la Varita es un elemento de Fuego, debido a que se puede sacar fuego de la madera (frotándola rítmicamente), si bien otras muchas la consideran un elemento de Aire, puesto que identifican al Athame con el Fuego. Sea como fuere, es innegable la función de dirección y manejo de energías que tiene esta herramienta, así como su carácter masculino.

En Wicca, la Varita está tradicionalmente hecha de madera. No obstante, hay diferentes opciones en el mercado que responden a la demanda de variantes, mezclas y evoluciones de la herramienta, existiendo, por tanto, varitas de cristal o más raramente de metal. Sin embargo, esta variante de la Varita tradicional suele responder a otros usos y no tanto a la función principal de la Varita, que veremos más adelante.

Las Varitas de cristal o metal suelen utilizarse con frecuencia en labores terapéuticas, especialmente las primeras, debido a las características armónicas de determinadas gemas que pueden ser talladas en forma de Varita, y que pueden ser utilizadas en multitud de técnicas de terapia con cristales. No obstante, el uso de estas Varitas y la forma de asirlas en la mano hace muy diferentes no sólo su utilización sino también su tamaño, siendo éstas considerablemente más pequeñas y gruesas que las empleadas en los rituales wiccanos.

Confección de una Varita

Muchos Wiccanos compran sus Varitas en tiendas especializadas o en ebay, si bien otros prefieren hacerlas ellos mismos debido a que esta confección les lleva a entender plenamente la herramienta elegida.

Para confeccionar una Varita tradicional, en realidad, se necesita muy poco. Bastará con un árbol especial, un árbol con el que el practicante tenga un cierto entendimiento. Es mejor conseguir Varitas de árboles a los que ya «conocemos», a los que hayamos dedicado alguna palabra amable, o a los que hayamos ayudado llevando agua o alguna ofrenda. También debe ser un árbol adecuado para la confección de Varitas, esto es, un árbol que tradicionalmente se use con ese fin, y cuyas características conozcamos a la perfección.

Una vez localizado el árbol, debemos tomar una rama que no esté demasiado seca, pidiéndole permiso al árbol para tomar la rama, y procurando hacer un corte limpio. En algunas ramas, al estar muy secas, esto es imposible, aunque es preferible tomar una rama seca a cortar una verde e impedir una vía de crecimiento del árbol. Debemos tener en cuenta que es un ser vivo y que le estamos despojando de una parte, así que habrá que ser extremadamente amable, dejar una ofrenda o un detalle, y seguir fortaleciendo nuestra relación con la planta.

Normalmente se dice que la dimensión perfecta de la Varita debe ir desde la parte interna del codo hasta el dedo medio extendido. Esto significa que cada practicante tiene una medida diferente, y que por mucho que arranquemos una rama para un amigo, no será lo mismo porque no tendrá sus medidas exactas, y hay que recordar que esta herramienta es una extensión física de nuestra propia Voluntad, con lo cual no vale que tenga las medidas de otra persona. Deben ser las nuestras.

Mucha gente pule sus varitas: algunos las someten a un tratamiento con un torno para darles forma, otros simplemente la lijan suavemente con una lija de madera porque les gusta que tenga un toque más natural. Una vez lijada, existe la posibilidad de aplicar un poco de barniz para embellecer y proteger la madera, siempre y cuando la rama esté lo suficientemente seca, y también, si se quiere, adornarla con plumas, gemas, cintas, o lo que queramos.

Muchas personas le ponen una punta de cristal a su Varita. Es importante tener en cuenta que la naturaleza del cristal debe ser similar a la de la Varita para que no exista un «choque» entre ambos elementos. Esto es porque cada clase de árbol tiene unas características particulares (además de las características masculinas del propio símbolo de la Varita) que deben ser respetadas.

En el próximo artículo veremos las características de los diferentes árboles y sus usos como Varita.

10 thoughts on “Herramientas de la Wicca: la Varita (1)

  1. Muy instructivo, como siempre Harwe. Aunque no has especificado mucho sobre el uso en rituales.
    Más o menos ya tenia una idea del proceso de fabricacion, de hecho me hice una de higuera pero no me convencia y acabe quemándola.

  2. Ésta es el primer artículo, Tenebria, de una serie de dos. Sólo he esbozado las bases.

  3. Guardo desde hace unos meses una rama de la parra de mi casa de cuando la podé, y creo que esa será mi primera varita. Dicen que debe medir desde el codo hasta la yema del dedo corazón. ¿Es eso así?, bueno y que espero la segunda parte con expectación. 🙂

  4. Desde la cara interna del codo (donde te sacan sangre) hasta la punta del dedo corazón (o medio).

  5. Hola mi hermosa Harwe!!!, me encanta este blog, eres muy intructiva, te felicito, soy tu fan #1… Hermosa mira dada mi situación de aventurero , caminante y montañista… En vez de bara estoy usando un báculo, que me sirve como herramienta tanto física, como mágica, sabes que comparto el mismo uso al que acabas de publicar en este articulo, te cuento que mide alrededor de 1,30 mts, esta enrollado con bejucos…encontré este trozo al lado de un naviniendo de agua y sentí su llamado, ahora hace parte de mi vida, tienes alguna opinios al respecto???, ahí algo que no este haciendo bien… Si de alguien me importa oír opiniones, esa eres tu!!! Querida harwe.

    Y por ultimo, no sabes cuanto me encanta ese cuidado y aprecio por nuestros hermanos los árboles!!! Eres un amor, te ganaste otro punto mas conmigo.

    Gracias por leer mi humilde opinión, y siempre tendré en cuenta tus grandes aportes!!! ^^

  6. Hola Harwe!!!…por causalidad vi tu blog, porque justamente estaba buscando hacerme una varita, pero entré en trompo cuando leí que debe ser una rama de un árbol específico al que se le haya cuidado o tenido algún vínculo especial con él. Verás; yo vivo frente a un parque y hay unos hermosos árboles a los que admiro, aunque de muchos de ellos no sepa ni sus nombres, y para ser sincera sufro al pensar en quebrar una sola de sus ramas, pero el otro día caminando, me fijé que habían hecho una poda y vi varias ramas amontonadas en la vereda. He recogido algunas que me parecieron bonitas y las guardé
    para hacerme una varita personal, pero no sé a qué tipo de árbol pertenecen, y pensé que ya que estaban ahí tiradas para ser recogidas por el camión de residuos orgánicos, mejor me las llevaba a casa y les daba utilidad…pero ahora, al no saber de cual árbol proceden, no sé si serán válidas para mi mágia. Me puedes asesorar en este galimatías?. Un abrazo desde Perú. BENDICIONES!.

    1. Hola Eva! La elección de una varita es algo extremadamente personal y me puedo equivocar si te digo cualquier cosa al respecto. Lo único que te puedo decir es que puedes intentar conectar con esas ramitas cortadas, en teoría no debería haber problema. Las correspondencias de árboles son sugerencias, sólo eso.

  7. Y que tal si mi árbol que tiene vínculo conmigo es un árbol … De aguacate ? O de algún fruto ? Aún así serviría ?

    1. ¡Hola! Basta con investigar las características del árbol por ti mismo y dotarle de las características que tenga también para ti. ¡Suerte!

  8. ¿Puedo comprar en cualquier maderera la madera que yo quiera?.Y luego darle mi toque personal.Porque no existen arboles indicados en mi zona para hacer una varita.

Comments are closed.