Eclecticismo en la Wicca: la famosa Wicca Ecléctica

Es muy posible que la mayor cantidad de wiccanos que existen hoy en día se auto-denominen eclécticos, si bien algunos ni siquiera saben qué quiere decir esto o adoptan esta denominación por considerar que es la más cercana a su creencia, al no pertenecer a una tradición establecida. Además de esto, existen tantas definiciones de «Wicca ecléctica» como wiccanos eclécticos hay, normalmente por desconocimiento del término y de su significado. A continuación se va a comenzar por la más sencilla: el diccionario. Después de aclarar qué significa realmente eclecticismo, se procederá a desgranar las implicaciones que la palabra «ecléctico» tiene para un wiccano. Finalmente se comentará qué NO es eclecticismo, debido a la gran cantidad de confusiones alrededor del término que existen en la comunidad.

Según la RAE, fuente frecuente en la búsqueda de definiciones, eclecticismo es:

eclecticismo.

(De ecléctico).

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

¿Qué es la Wicca ecléctica?

Tomando como base el mero significado de la palabra «eclecticismo», de donde se extrae el adjetivo «ecléctico», la Wicca ecléctica es aquella creencia wiccana que «concilia las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas», ya que se estaría aplicando la segunda aceptación aportada por el diccionario de la RAE.

Como en la decoración, el eclecticismo es la corriente más difícil de manejar. Sin embargo, un decorador que utiliza un estilo ecléctico no mezcla elementos barrocos, románticos, rústicos y modernos a placer, sino que lo hace con un sentido. Esto implica que este profesional conoce bastante bien estos sistemas y los armoniza, creando una composición clara, definida y hermosa. En la Wicca pasa exactamente lo mismo: un wiccano ecléctico puede tomar elementos alejandrinos, correllianos, de Reclaiming o de cosecha propia, y obtener una hermosa práctica ritual que tiene significado propio y que responde a las necesidades de la práctica que se lleva a cabo. El ritual o la práctica religiosa que el ecléctico crea es un arte: conoce bien los elementos que toma prestados, sobre todo los porqués (por qué en X tradición se usa un elemento en particular) y los aplica con un significado. No es nada aleatorio y sobre todo, se fundamenta en el conocimiento de los elementos que utiliza.

Se presupone, por tanto, de un ecléctico, que es capaz de:

– Investigar

– Razonar

– Aprender

– Buscar información

– Establecer contactos con personas de diversas tradiciones

– Sentir curiosidad y preguntarse los porqués de las cosas

– Ser resolutivo y auto-motivado

– Tener recursos

Hay un punto importante, y es el de tener curiosidad y preguntarse los porqués de las cosas. Los eclécticos, a veces (no siempre) necesitan contactar con gente de otras corrientes wiccanas para aprender, pues les puede resultar enriquecedor para tener más conocimiento. Pero no hay nada más descortés que preguntar a alguien sobre su creencia o sobre su práctica ritual sin tener, al menos, una pequeña noción de lo que hace, pues da la sensación de que el ecléctico quiere una respuesta fácil en lugar de tener una duda puntual y querer aclararla. La sensación que se da es mucho más agradable y predispone más a la comunicación sincera si se hace desde la curiosidad sana, no desde la pereza.

Así pues, el camino ecléctico es realmente complicado. Se trata de conocer al máximo muchas corrientes wiccanas para combinarlas creando algo armonioso y sin que deje de ser Wicca.

Cuando la Wicca ecléctica deja de ser Wicca

Ya se ha definido la Wicca hasta la saciedad en multitud de sitios y en libros, y los practicantes de Wicca deben tener claro qué es. El problema radica en que, a veces, a base de hacer mezcolanza, el ecléctico deja de ser wiccano.

Esto sucede por tres motivos:

– Mezcla con elementos de otras religiones

– Mezcla con ideas propias que se confunden con el eclecticismo, pero que no tienen nada que ver con la Wicca

– Escudarse en el eclecticismo abanderando la causa de la «religión al gusto de cada uno»

La Wicca NO es una religión a la carta. La Wicca es una religión bien definida, y uno no puede escudarse en el eclecticismo para crearse una creencia al gusto, porque entonces será el momento de plantearse si realmente se es wiccano o no se es. En ese momento, y si se ve que no se comulga con las bases de la Wicca, será el momento de buscar el camino de uno en otro tipo de creencia, pero es una falta de respeto seguir llamándose wiccano cuando no es es, tanto para la comunidad wiccana como para uno mismo. Sobre todo es ser deshonesto con uno mismo al adaptar denominaciones que implican creencias con las que no se está de acuerdo.

El eclecticismo, por tanto, es el arte de ser wiccano tomando elementos de otras tradiciones wiccanas, sabiendo por qué, cómo, cuándo y de dónde se toman, estando de acuerdo con lo que se hace, disfrutándolo en todo momento, y creando una armonía entre esos elementos, sus significados individuales y relacionados, tanto para nosotros mismos como para la comunidad wiccana, y respetando la denominación «Wicca» y todo lo que conlleva.

Qué NO es la Wicca ecléctica

Finalmente, un pequeño apunte sobre confusiones que normalmente se leen sobre la Wicca ecléctica:

La Wicca ecléctica no es creer en arquetipos de dioses y nombrar al «Dios» y la «Diosa» en los rituales para no llamarlos por un nombre. La Wicca utiliza panteones y nombres definidos en rituales. El ecléctico puede usar X nombres que se usan en X tradición, pero el Dios y la Diosa tienen nombres, no son arquetipos, son entidades. Los arquetipos son otra cosa.

La Wicca ecléctica no es creer en lo que a cada uno le parece. O se es wiccano, o no, y no pasa nada. Es igualmente respetable ser wiccano que ser budista, cristiano o musulmán, cualquier religión es válida siempre que a uno le sirva, pero la Wicca, igual que el musulmán, el cristiano o el budista, no acepta medias tintas ni mezclas entre una religión y otra porque «queda bonito» o porque «a mí me parece así». ¿O acaso le dirías a un cristiano que la Virgen María es tu Diosa? De igual forma, a los wiccanos no nos gusta que nos confundan con elementos de otras religiones que nada tienen que ver con nosotros. ¡Un poco de respeto!

La Wicca ecléctica no es para gente que no tiene curiosidad y no está dispuesta a pasar tiempo estudiando de verdad. Si el camino en una tradición es duro, el camino ecléctico es dos veces más duro: por un lado, no se obtiene el reconocimiento social que da una tradición (algo de lo que hay que ser consciente), y por el otro hay que estudiar para ser capaz de mezclar elementos, para que tengan significados por sí solos y en relación de unos con otros. Esto supone un gran sacrificio, muchos años de esfuerzo constante y de estudio profundo de muchas cosas.

El wiccano ecléctico no tiene por qué llevarse mal con la gente que pertenece a tradiciones. Otra cosa es la afinidad entre una persona y otra (algo inevitable a veces), pero el ecléctico puede encontrar grandes aliados en personas de diferentes tradiciones wiccanas de las que puede hacerse amigo. Esto le ayuda a crecer y a ver las cosas con otra perspectiva. Y también es muy beneficioso para el wiccano tradicional. Del debate sano, muchas veces, salen más similitudes que diferencias, y esto ayuda a hermanar a la comunidad.

El wiccano ecléctico no se inicia. Esto puede parecer triste pero es cierto. Uno sólo puede ser iniciado en el seno de una tradición, pues es iniciado a los misterios de esa tradición en particular. Los wiccanos eclécticos pueden auto-dedicarse, pero no auto-iniciarse. Cualquiera de las dos opciones es igualmente loable.

30 thoughts on “Eclecticismo en la Wicca: la famosa Wicca Ecléctica

  1. Me pregunto el porque de este post igual has visto u oído algo que no te ha gustado…. ;), no obstante, siempre me surge una duda, acaso un wiccano ecléctico no es el primero de una posible tradición?, si es asi, y llegase a reunir lo conocimientos necesarios, ¿Puede auto iniciarse? Yo creo que si, siempre tiene que haber un primero en todas las tradiciones.. no? Si fuese por algunos de la BTW ni si quiera dejarían llamarlos wiccanos, según muchos de ellos no son wiccanos eclécticos, si no solamente paganos.. pero es que en este tema es un debate sin fin.
    Desde luego es un debate interesante… 😉

    Pd No me dijiste hace poco que el Rae no era muy fiable? 😉

  2. Jajaja, qué bien me conoces ya.
    Claro, a ver, el primer wiccano de una tradición «ecléctica» puede auto-iniciarse, pero creo que necesita bastante conocimiento para ello, y por lo menos conocer los porqués de los elementos que aporta. Sin embargo, creo que lo más importante en la creación de una nueva tradición es que esos elementos sean validados por una comunidad. Un ejemplo claro y vivo de esto es Amphitrite (antes Morgana), de Valencia: ella está dirigiendo un coven, está formando una tradición propia y ahora mismo es suma sacerdotisa porque el grupo que dirige le ha otorgado ese poder y esa confianza. Es muy probable que con el tiempo vaya refinando esas creencias, tanto ella como las personas que la rodean, y que con el uso y el tiempo resulte de su investigación y práctica una tradición hecha y validada en sí misma, incluso con linaje si ellos lo desean. De todas formas, es innegable que esto les va a llevar tiempo, pues tiene que establecerse una tradición (en el sentido literal de la palabra) y que conlleva un esfuerzo. Así que sí, yo creo que sí, es cuestión de tiempo, esfuerzo, reconocimiento de la comunidad de esos conocimientos y ese esfuerzo…
    recordemos que la iniciación da status de clero, y el clérigo es una función social, sin comunidad no es nada.

    El RAE, o cualquier diccionario, es fiable o no en tanto a la variación del término que viene definida por el uso. Es decir, para crear y contrastar la norma primero nos basamos en el uso y establecemos si hay variación. Para definir la variación tienes que irte al CREA (Corpus Lingüístico del Español) y hacer una consulta. En el caso de la palabra ecléctico doy la definición de la RAE por válida por coincidir la definición normativa aportada por la Academia con el uso de la palabra según el corpus. Son los pequeños trucos de los lingüistas xD.

  3. Hace tiempo tuve una discusión sobre el tema del autoiniciado o no.

    Creo que esta discusión acaba cuando sabemos diferenciar entre aquella persona que se atribuye una autoiniciación como medio de acpetación y quien realmente a sufrido una iniciación sin necesidad de una guía externa.

    Por desgracia, el primer caso es ganador por goleada.

  4. Para ser sincero, nunca me planteé la diferencia entre iniciación y dedicación hasta ahora. Sin embargo, quizás inconscientemente, siempre me he declarado como auto-dedicado, no como auto-iniciado. Y tienes mucha razón, Harwe, la diferencia es abismal.

  5. Claro, hay personas que por su tiempo, dedicación, esfuerzo, reconocimiento… entre otros muchos elementos, van y crean tradiciones y por tanto se auto-inician porque han conseguido pasar por ese «trance» sin guías externas. Esas personas pasan por un tiempo muy arduo, de auto-conocimiento, conocimiento de la creencia, estudio, meditación… en fin, lo que en realidad haría el ecléctico en teoría xD.
    Pero otra cosa es lo que dice Dani, el que dice «yo me he auto-iniciado porque soy chachiguachi». Oye, pues no. Primero, tienes que valorar si tu auto-iniciación es el culmen de todo un proceso de aprendizaje lleno de experiencias, que estás preparado, que sabes lo suficiente y que tienes claros los preceptos de tu creencia. ¿Que si? Entonces, coges y auto-inicias, pero la realidad es que además necesitas la validación de la comunidad de que esa auto-iniciación es correcta y acorde con lo que sabes y demuestras día a día.
    Por eso creo que es más duro: el que se inicia en una tradición da por supuesto que cuando su maestro o maestra le comenta de iniciarse, es porque está preparado. Pero el que va por libre, solo, en el mundo ecléctico, tiene realmente que ganarse a la gente. Mucha gente no está dispuesta a pelear tantísimo.

  6. A veces, un «Ecléctico» busca desesperadamente la necesidad de pertenecer a algo, de reconocimiento, de diferenciarse. Al no tener una guía clara de cómo va el asunto, empieza a mezclar cualquier cantidad de cosas. Como la Wicca posee en la actualidad cierta popularidad, se hace llamar entonces Wiccano Ecléctico Solitario o Brujo Pagano (cosas bastantes diferentes, por cierto). Allí cae en iniciaciones, grados, herencia familiar, etc. ¿Por qué no simplemente usar la corriente para ser mejor persona en armonía con el entorno?

    1. ¿Sólo los eclécticos? Al menos el 75% de la gente que llega a esta creencia lo hace para diferenciarse, independientemente de la corriente. Eso causa que, en 10 años en la Wicca, haya visto a más gente llegar para irse que los que estamos en la comunidad desde entonces, porque en cuanto se les pasa el boom, se lo piensan y lo dejan. Algunos, los que menos, se adscriben a otras creencias porque maduran en esa dirección, y es genial. Pero también los he visto que dejan de practicar porque es «mucho trabajo», aunque siguen llamándose wiccanos porque «mola».

  7. Y no olvidemos que la iniciación no es un camino de rosas, si no que vuelve nuestro mundo del reves apartando todo aquello que no es valido para la senda……

    Como bien dices, Harwe, la gente no esta mayoritariamente dispuesta a luchar o aprender, si no que tiran de lo que tienen mas cerca o de lo mas resabido, llegando a mezclar o adecuar celebraciones y ritos de otras creencias religiosas totalmente incompatibles con las creencias paganas. Ley del minimo esfuerzo…

    1. Una gran amiga me decía, de su iniciación en segundo grado, que le preguntaron: «¿Estás dispuesta a sufrir para aprender?». Puede parecer extraño, pero cuando aceptas la iniciación, sea cual sea el grado, tienes que aceptar lo que te viene con ella, tanto «bueno» como «malo», tanto agradable como desagradable. El cambio es total y siempre se gana, pero no es un camino exento de lágrimas.
      Y ya que estás por aquí, Marta, comentarte que el otro día escuché de boca de un wiccano decir que sigue la senda druídica. Me imagino que vosotros ejerceréis en este sentido vuestro silencio druida al respecto (¡o no!), pero desde la Wicca ese tipo de cosas no son correctas y sobre todo (al menos yo) lo considero una falta de respeto hacia vosotros. Si yo hubiera estado en la tradición de esa persona, ya le habría dado un tirón de orejas por semejante comentario. 😛

  8. Aprovecho este pedazo de artículo para dar mi visión y, si es posible, que me deis la vuestra. Yo apuesto por el eclecticismo sobre todo como un reto personal, por la necesidad de crecer espiritualmente en solitario, es como encontrar el camino para mi crecimiento espiritual reforzando mi yo interno y claro externo pues eso cuesta, como bien apunta Harwe, mucho trabajo. Leyéndome me acuerdo del post de los horóscopos, como se me nota que soy capricornio!! XD. Siguiendo con el tema, creo que la espiritualidad es tan personal que creo es la mejor manera de crecer interiormente, aunque sé que eso no tiene porqué ser así con todo el mundo, es únicamente mi caso. Gracias Harwe por este post!

  9. «Y ya que estás por aquí, Marta, comentarte que el otro día escuché de boca de un wiccano decir que sigue la senda druídica»

    Hay Harwe creo saber a lo que te refieres, te aseguro que también me quedé extrañadísima y me pregunto, ¿no sería (si hablamos de lo mismo) que los nervios traicionan o una mala respuesta en un momento de lapsus o yo que sé confusión? o tal vez tengas razón, porque haber debe de haber de todo!

  10. ¿Sabes cuál es el problema? Que este tipo de comentarios automatizados al final se convierten en verdades absolutas para la gente que empieza. Por eso creo que es tan necesario que los eclécticos, solitarios, en definitiva, la gente que va «por libre» se forme bien, porque luego pasan estas cosas. Y ya no sólo formación «académica», sino formación filosófica seria, de hacerse preguntas, de preguntarse causas, orígenes, de saber por qué en X tradiciones se hacen X cosas… un poco de culturilla general wiccana.

  11. olé, olé y olé!
    llevaba yo rumiando sobre el tema unos días, y pam! un artículo que da en el clavo.

    Necesito desahogarme así que os cuento:
    si yo también pensé en lo dicho en el artículo es porque leí en tuenti de un chico que decía que era wiccano-budista-nosequé. Y acabo de leer que se inición con 10/11 años, se INICIÓ; según el es tan fácil como ir a un coven o cuando te apetezca, invocar a la Diosa. Ale con un par. No me extraña que tenga un nombre tan variopinto su «eclecticismo».
    Y luego estan aquellos que «han creado» una «super rama wiccana» y que son gadnerionos, hindúes, romanos, griegos, celtas, egipcios, nórdicos, etc., etc., etc.
    viva el sentido común y la responsabilidad del trabajo meticulosamente bien hecho y estudiado!

    lo siento mucho, pero tenia que decirlo.

  12. ¿Por qué no es posible que un wiccano se auto-inicie sin estar en una tradición determinada? Lo digo sin osadía, es que os juro que siempre he creído lo contrario.
    Scott Cunningham decía que no son los wiccanos los que inician a otros wiccanos. Que sólo los Dioses podían hacer eso, y que cualquiera de nosotros, con la madurez suficiente para iniciarse, podía llevar a cabo esa encomienda: la de llamar a los Dioses y celebrar su iniciación.
    Yo siempre pensé esto, no sé. 🙂 Muchas gracias!

    1. El ritual de iniciación implica varias cosas, siguiendo el razonamiento de Cunningham (quien de hecho pertenecía a una tradición):
      – Que sean los dioses los que inicien. Esto se realiza mediante una canalización de la divinidad por parte del oficiante del ritual, que en las tradiciones suele estar reservada a los grados superiores. Es lo que se denomina «bajar al Dios/a la Diosa». En las tradiciones se enseña esta técnica, y además es una parte central de muchas de las prácticas en un círculo.
      – La aceptación por parte de los dioses y de la comunidad de ese grado de iniciación. Un wiccano ecléctico normalmente no suele llegar tan lejos en su empeño como para realmente llegar a obtener este status, ni por conocimiento ni por reconocimiento. Hay honrosas excepciones, claro está, pero son las menos. El eclecticismo es muy difícil de llevar con dignidad hoy día, porque unas creencias se superponen a otras, y hacerlo con coherencia es todo un arte que sólo unos pocos son capaces de lograr. La mayoría lo abandona, aunque el ecléctico que queda después de un montón de años, se llama wiccano y hace honor al nombre, es coherente, sigue teniendo curiosidad, ése, es un crack de la Wicca. Claro que ahí hablamos de conocimiento, pero el reconocimiento es aún más difícil de lograr. De nada sirve que digas «conozco cómo se baja al Dios» si luego la comunidad te dice «no sentí al Dios, sentí otra energía, pero para mí no bajaste al Dios». Es muy complicado llegar a ese equilibrio.

  13. Lo más posible es que sí, sería una pena que la gente se tomara cualquier comentario como una verdad absoluta, sabemos que eso nadie lo posee (yo parto de esa base) pero claro confundir tocino con velocidad supongo que es otro cantar. Ten en cuenta, como bien has apuntado, la gente confunde eclecticismo con «hago lo que me da la gana y está bien hecho». Hoy en día es difícil de comprender que ocurra, porque no será por falta de información y dando un paseito por la red es fácil distinguir que es cada cosa, sólo falta tener un poco de criterio, curiosidad y como bien dices ganas de adquirir «culturilla general wiccana».

  14. Vesta, por supuesto que la espiritualidad es personal, e intransferible.
    Pero hablamos de religión, no de creencias espirituales. Mi espiritualidad no tiene nombre, ni etiqueta alguna. Y si la tuviese, sería Espiritualidad Daniel.
    A veces, nuestra esiritualidad casa con una religión, que la alimenta, la nutre y desarrolla.

    Scott Cunningham escribió eso:

    1. En EEUU, no en España, donde se parte la jornada de trabajo para que «echemos la siesta».
    2. Hace bastante años. Cuando la Wicca aún era algo no televisivo a lo que intentaban acceder verdaderos buscadores.
    3. Teniendo en cuenta que eso sería sólo una ante-iniciación a un progreso posterior.
    4. La iniciación te la pueden dar los dioses o la bruja lola, pero te la tienen que dar y, por simple cuestión sintáctica, ¿no podemos darnos algo que no tenemos?

    Siempre leo mucho «Si…es muy duro, ¡ay como lo se!» Y en cuanto entran en un tradición y ven las obligaciones DIARIAS que implica: «¡Ay omá!¡Pues igual nos soy wiccano!»

    Pues igual queridos…pues igual…

    «¿Por qué no simplemente usar la corriente para ser mejor persona en armonía con el entorno?»

    Por respeto. De la misma manera que yo no puedo usar Macintosh para llamar a una corriente para ser mejor personas. Simple y llanamente, por respeto al término, a lo que invoca e incluye y a todas las personas que han trabajado para que ese término sea lo que es, y no un open-source o término de stock para cuando no se definirme y dudo.

    Un abrazo,

    Daniel

  15. Daniel te has explicado muchísimo mejor que yo!, a eso me refería y sí es una religión de la que tengo la agradable sensación de que casa perfectamente con la idea de «dios» que tenía antes de conocer esta senda y siento la necesidad de recorrerlo mayormente en solitario, sé que me beneficiará.

    «“¿Por qué no simplemente usar la corriente para ser mejor persona en armonía con el entorno?»»

    Frase clave y muy muy importante a tener en cuenta, el respeto por encima de todo y a cada cosa su nombre, estoy totalmente de acuerdo. Gracias, un saludo vesta.

  16. Pues lamento desilusionar al chico en cuestión, pero no hay nada denominado “wicca druídica” y menos aun, “druidismo wiccano” XDDDDDD….. es cierto que muchos wiccanos se han acercado a nosotros interesados por el “celtismo druídico”, la mayoría de las veces son eclécticos de tradición celta. Se les deja bien claro que druidismo no es wicca, nuestros dioses y diosas no son emanaciones del Señor y la Señora, ni estos proceden de la Fuente. Nosotros somos politeístas puros y duros, animistas y exclusivamente celtas. No mezclamos churras con merinas y nuestras tradiciones están bien estructuradas y no permiten cambios aunque si evolución.

    Lo que esta claro es que si alguien accede a la asociación y nos percatamos de que esta manipulando y sesgando la tradición, es expulsado de inmediato….es algo que hemos hecho muy recientemente con alguien que nos engañó para obtener los ritos y que no era pagano, si no de otra tradicion, digamos, hermetica (¡como si de buenas a primeras diéramos los ritos sacerdotales!)

    No existe la wicca druídica….. menudo pastiche O.o

  17. Hola de nuevo. Tengo una duda para ustedes (si alguien lee un post antiguo, claro), respecto a este tema. Llevo poco en la Wicca y es una duda que hasta ahora, no he conseguido resolver.

    Comence en la Wicca a traves de una buena amiga, de tradicion celta. Mis rituales beben de esta tradición. Sin embargo, mi relación con este panteon es nula, no me siento Celta. De hecho, mi acercamiento es mas generalista, no tomando nombres propios para los Dioses, sino centrandome mas en el concepto que hay detras de las Divinidades, en cuestiones morales y creencias fundamentales de la religion. Sigo estudiando otras tradiciones a ver si encuentro alguna que me atraiga, pero no es tan facil encontrar esa informacion y me llevara mucho tiempo.

    Me considero eclectico por conveniencia, es mas facil decir, soy eclectico que explicar todo lo anterior, pero, ¿realmente me puedo considerar eclectico? Y si no es así, ¿hay alguna definicion para esta forma de verlo?

    Un saludo.

  18. En mi camino solitario (salpicado de esporádicos contactos con paganos y wiccanos variados) he comprendido que yo me auto-dediqué en su momento, cuando me comprometí conmigo misma y con los dioses a aprender.
    Inicié mi camino con curiosidad por la wicca y al poco tiempo me choqué con varios individuos que desagradablemente me explicaron que al no estar iniciada no era wiccana. Se tomaron a pitorreo mis ganas de aprender y se burlaron de mi ignorancia. Entonces me empecé a considerar pagana, sin apellidos puesto que me llaman diferentes panteones y me gustaria aprender de varias tradiciones.
    Y tambien conozco a gente supuestamente wiccana que puede ser cualquier cosa menos wiccana. Como ejemplo, un druidaa «gardeniano» que venera a Osiris.

  19. el eclecctico no elige su condicion,es la condicion quien le elige a el,,no es a traves de una tradicion como es iniciado sino directamente iniciado por la deidad,esto no se elige ni se escoge pero si se provoca aunque en el momento de la iniciacion el no sepa como lo provoco.la comprension de este fenomeno requiere de muchos años de silencio y soledad,las palabras no explican el proceso y el proceso no se explica con palabras, los hechos simplemente ocurren IN-CORPORARLOS es todo un arte que pocos llegan a dominar….es mi modesta opinion.

  20. bueno, yo no comento mas que ¿quien inicio al primer brujo?, ya no llamenos wiccano, todo surge de una idea principal y como dijo alguien » las personas se dividen por los estilos ( en este caso las creencias) y olvidamos la esencia misma de una creenia, unificarnos en armonia con el universo, un universo que no es esclusivo masulino sino tambien femenino; mas que hablar de dierencias, creo se deberia hablar de lo que tal o cual creencia a aportado a nuestra vida y compartirlo, esto me hizo mejor, esto e hizo superar tal o cual cosa, las escualas son como los dedos de la mano , no son iguales pero se complementan, puedo mencionar otro refran y espero no les moleste, una forma de pensdamiento puede ser como el dedo que señala a la luna, el dedo solo sirve para señalar un punto en el infinito, si nos consentramos en el dedo, nos perderemos del gran especteculo que esta en el infinito…..

  21. Si he entendido bien el concepto de eclecticismo, creo que significa ese proceso donde investigo, analizo, entiendo y desarrollo criterio frente a la información obtenida, que me permitirá realizar mis celebraciones, rituales, con todo lo que esto conlleva de manera armónica, sistemática y coherente con lo que representa la Wicca en general, sin dejar a un lado los elementos más importantes que son la base de ella: La rede, las leyes, los principios y metas.

    Yo creía que la Wicca tradicional podría ser mi camino, pero creo que el eclecticismo es un buen camino para el solitario, es un reto donde «tienes» que aprender si o si, para que las cosas las hagas bien y te salgan bien, lo que implica conocerte a fondo para que esto así suceda, donde cometeré más errores porque no tengo un guía físico que me muestre el camino, aquí sería plasmado lo que leí en un artículo sobre la pirámide de los brujos: osar, saber, querer y callar y en últimas, todo está dentro de uno, hay que saber buscarlo.

    Tengo muchas ideas y dudas… las iré desglosando poco a poco, me gustó mucho este artículo, gracias!!!

  22. Bueno no estoy del todo de acuerdo en lo que expones, sobre todo en el hecho de que haya que tomar a los dioses como entidades y no se puedan tomar solamente como arquetipos. De hecho yo y más personas nos consideramos wiccanos y no creemos en que haya una diosa y un dios como tales pululando por el espacio, sino que son una manera de explicar las energías naturales y vitales así como no existe un yin o yan, sino que son simplemente una representación conceptual. No creo que la diferencia entre religión y espiritualidad sea la que tu dices. En cuanto a la iniciación también difiero pues algunos además de wiccanos y de eclécticos somos solitarios. Tendréis que aprender a lidiar con estos aspectos de la wicca ecléctica y además solitaria porque parece que eres tú el que tiene problemas para aceptarlo

    1. Sinceramente, hace mucho, mucho tiempo que escribí esto y ahora leyéndome no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que entonces pensaba y escribía. Creo que algún día, cuando tenga algo de tiempo, expondré cómo me han cambiado los años y qué pienso ahora. Creo que eso es lo bonito de un camino espiritual: que nunca se termina de andar y que siempre se aprende algo nuevo de la propia experiencia. Un abrazo.

Comments are closed.