Aprendizaje en Wicca

El aprendizaje tradicional en Wicca consta de un periodo mínimo de un año y un día en el que el dedicante (nombre que recibe la persona que busca ser iniciado o dedicarse en Wicca) adquiere una serie de conocimientos básicos. Se dice que suele ser de un año y un día debido a que es lo mínimo para que el dedicante tenga tiempo de pensar si es exactamente el camino que quiere seguir, siendo éste un tiempo especial dedicado a la meditación y a la introspección, para que el futuro practicante tenga claro que quiere dedicar su espiritualidad a la Wicca.

Ya se sea solitario o se esté en una tradición, es aconsejable ser cuidadoso con este periodo de entrenamiento, pues en él se sentarán las bases de la futura práctica del iniciado. Es importante, por tanto, tomárselo en serio y reflexionar sobre la importancia del paso que se va a tomar, crucial para la vida del nuevo creyente. En las tradiciones, además, este periodo mínimo de un año y un día suele ser obligatorio.

Conocimientos mínimos

En el caso de las tradiciones, son éstas las que marcan una serie de requisitos o conocimientos que el futuro iniciado debe manejar si quiere entrar a formar parte del grado que se haya solicitado. En cambio, los solitarios tienen mucha más libertad, lo cual, como ya se sabe, complica mucho las cosas por no tenerse una guía clara de qué es lo mínimo que se debe saber. Sin embargo, se puede considerar un “temario” básico mínimamente completo para un solitario el que contenga los siguientes puntos:

Ética y moral. Aplicación de la Rede y la Ley del Tres. Explicación de las diversas teorías acerca de éstas.

– Concepto de Deidad y del mundo, y estructura de los planos de existencia.

– Teoría de la magia. Aplicación práctica de estas teorías mediante la creación de hechizos y conjuros.

– Rituales básicos: ritos de paso, ritos estacionales.

– Devociones a la Deidad.

– Teoría de los arquetipos, clasificaciones de deidades según arquetipos.

– Historia de los principales panteones del mundo.

– Herbalismo básico.

– Mancias y trabajo oracular a nivel básico.

– Teoría y práctica de las herramientas mágicas.

– Meditación.

– Funcionamiento básico del circuito energético corporal y manejo de energías.

Para los solitarios que están interesados en tocar estos puntos, existen multitud de libros que cubren la mayor parte de los temas arriba expuestos, e incluso que puedan servir para una investigación en profundidad por parte del futuro practicante si éste resulta tener curiosidad sobre un tema en particular.

Cuando se tiene prisa

Hay muchas personas que comienzan su entrenamiento y, por alguna razón, tienen prisa y quieren acabarlo pronto. Esto suele pasar por querer abarcar demasiado y tener mucha curiosidad, pero se corre el riesgo de cegarse por las ansias de saber, y no pararse a reflexionar lo suficiente sobre si éste es el camino que se quiere seguir. Siempre es aconsejable, por tanto, tomarse el camino con la mayor tranquilidad posible, puesto que al tener demasiada prisa se pueden pasar por alto detalles que pueden ser pilares fundamentales para la consecución de los objetivos a los que se aspira.

Los cursos “intensivos”

En principio, y a pesar de los muchos cursos intensivos que circulan por la red, no existen tales cursos intensivos de Wicca. La enseñanza en Wicca tradicional siempre se realiza durante un año y un día, los maestros serios no ofrecen intensivos de fin de semana sobre Wicca, y menos aún cobrando ingentes cantidades por cada fin de semana de “curso intensivo”. La razón para esto es que es imposible abarcar todo lo que se requiere en un primer grado de Wicca en un fin de semana, y que la política de las tradiciones no suele estar a favor de la “insta-iniciación”. El periodo de reflexión es necesario para el practicante que aspira a ser wiccano y que realmente quiere incorporar esta corriente espiritual a su vida.

En cambio, sí existen otro tipo de cursos, de carácter complementario, en los que es posible ofrecer una materia al alumnado en un fin de semana o unas pocas horas. Tal es el caso, por ejemplo, de una iniciación en Reiki, un curso de iniciación al Tarot, o un taller sobre Diosas. Sin embargo, no deben confundirse estos cursos con el aprendizaje de toda una religión como es la Wicca, que requiere una reflexión profunda sobre sus bases y un conocimiento exhaustivo de los diferentes aspectos de la Deidad.

4 opiniones en “Aprendizaje en Wicca”

  1. COINCIDO CON QUE EL TIEMPO DEBE SER DE UN AÑO Y UN DÍA, LE AGRADEZCO LA INFORMACIÓN DE LOS TEMAS, YO QUERÍA HACERLO EN SOLITARIO, PERO AL NO TENER UNA GUÍA, NO HE AVANZADO MUCHO Y ME ESTÁ LLEVANDO MÁS TIEMPO DEL NECESARIO, ME GUSTARÍA SABER SI USTED DA CURSO Y SI ES ASÍ, ME PODRÍA ENVIAR LOS DATOS? AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU AMABLE RESPUESTA, DIGO HASTA LUEGO.

    1. Hola Mary,
      Sí, tienes el enlace a mi escuela de Wicca arriba, donde pone “Templo de Brigit”.
      Espero que esto te sirva.
      Gracias,
      H

Comentarios cerrados.