Las creencias de la Wicca

La Wicca es una religión sencilla y de creencias fáciles de entender. Además, permite gran libertad a sus creyentes, más allá de los aspectos básicos, si bien en éstos no suele admitir cambios ni mezclas. En este artículo pasamos a desgranar brevemente las creencias básicas de esta religión.

En primer lugar, la Wicca tiene la creencia en un ser superior. En nuestro caso, son dos: la Diosa y el Dios, femenino y masculino, espiritual y físico respectivamente. En las diferentes tradiciones de Wicca, los dioses reciben nombres diferentes y pueden llegar a ser entidades distintas, aunque esto se suele considerar secreto, ya que el nombre es poder. Además, dentro de cada una de las dos deidades, el creyente puede elegir un dios o diosa, que viene a ser una advocación del aspecto más global y que le permite acceder a ese arquetipo en particular. Algunos wiccanos, además, contemplan que los mismos Dios y Diosa son dos caras de la misma unidad, esto es, de una deidad primordial. Nosotros, igual que toda la existencia, formamos parte de la Deidad y por tanto estamos conectados con todo lo que existe.

En segundo lugar, la Wicca tiene un concepto del más allá. Se le puede llamar «Otro mundo» o «Summerland», y es un lugar espiritual donde van a reposar las almas antes de volver a encarnarse. La Wicca cree en la evolución y el aprendizaje del alma, en que se pueden recordar sucesos, experiencias y lugares de vidas pasadas, y en que, paralelamente a la física, existen otras dimensiones donde existen entes que nos pueden guiar o ayudar en nuestro periplo por la vida.

Después tenemos el concepto moral de la Wicca. Básicamente se cimenta en dos bases: la primera es que todo lo que hacemos tiene consecuencias y además, al estar todo conectado, nos pueden venir en el transcurso de esta vida o de siguientes vidas. La segunda es que, para evitar males mayores pero vivir nuestra vida plenamente, podemos hacer lo que queramos mientras no hagamos daño a nadie. La Wicca no cree que sea el único ni más válido camino espiritual, sino uno de tantos.

La Wicca cree en la magia. Considera que el mundo se puede cambiar mediante el pensamiento y la emoción. También considera que la palabra está ligada al pensamiento, ya que ambos son procesos que no se pueden separar, y, por tanto, la palabra es poder.

Finalmente, y no menos importante, los wiccanos siguen los ciclos naturales para armonizarse con la existencia. Por tanto, celebran los ciclos de la luna en los denominados esbat, y los solares en los denominados sabbats. Estos ritos, junto con los ritos de paso, son de carácter social y se suelen celebrar en el seno de una comunidad, si bien hay wiccanos solitarios que prefieren hacerlos por su cuenta.

Para finalizar, apuntar que existen muchas creencias que son compatibles con ésta, pero que no forman parte de las bases de la Wicca. Por ejemplo, un practicante puede creer en los extraterrestres, aunque no necesariamente todos los wiccanos tengan que creer en éstos; o también puede utilizar una terminología dada y ajena a la Wicca, pero eso no significa que todos los wiccanos tengan que usarla también (como aquellos wiccanos que llaman ángeles o maestros ascendidos a los guardianes). Hay wiccanos que encuentran fuentes de referencia en el Hermetismo o en la Teosofía, pero esto no significa que todos los wiccanos tengan que creer y aceptar los preceptos de dichas corrientes. Ante todo, ésta es una religión que admite mucha libertad, siempre y cuando se sepa que cada uno puede tener una orientación ideológica de acuerdo con la tradición que siga y/o su formación.

9 thoughts on “Las creencias de la Wicca

  1. Hola…soy abi y me gusta la wicca es más tengo amigas que tambien le gusta, pero el problema es que mi colegio no lo permite y si lo saben creeran que soy satanica o halgo por el estilo…¡las mojas son unas locas!…por lo menos tengo gente con quien hablar de esto…si quieren hablar con migo mi e-mail es legolas_aby_deathnote@hotmail.com
    amo a los seres mágicos y espero que algun día todo se buelva a conectar con la naturaleza como antes…
    lei una frace que dice:
    bienaventurados los que logran facinarce con la mágia y seres mágicos, porque ellos, heredaran el mundo de lo intangible.
    besos

  2. Hola!estoy interesada iniciarme en la wicca. Soy realmente necesito una quia. Estoy interesada en contaktar. Kreo que la wicca a formado parte de mi, desde siempre. Siento que necesito estar ahi y dejar que. fluye a traves de mi. Muchas gracias

  3. hola soy hugo estoy por empesar a leer sobre la wicca y seguro de iniciarme quiero aprender la brujería y el amor universal y hacer el bien deseo contactarme con gente de esta religión,para que me aconseje y me asesore sobre el tema siempre crei en la energía espiritual siempre creí que detrás de duendes avía algo mas que duendes una persona grande de edad y sabia me dijo que la magia de ellos se llama wicca busque en google y me encanto la idea de entrar en la religion

Comments are closed.