El fenómeno 2012, apocalipsis, muerte y naturaleza

Con el reciente terremoto en Japón, que incluso en un país tan preparado para este tipo de cosas ha sido devastador, se han vuelto a disparar los comentarios sobre un presunto y próximo apocalipsis. A pesar del dolor que conmueve a millones de corazones hoy en el mundo debido a la devastación, y con el pensamiento de que todos somos un poquito japoneses en estos días, hoy quisiera reflexionar con todos vosotros sobre la muerte y la naturaleza.

Está muy de moda el fenómeno 2012. Se trata de un fenómeno que habla de un cambio de era vaticinado por el final de uno de los calendarios mayas (la cuenta larga), del que incluso ahora se dice que está mal calculado: esto es, el «final» no es el 21 de diciembre de 2012 sino varios años más tarde. Es cierto que los mayas pensaban que el cambio de era denotaba un cambio de pensamiento o de vida. Esto, y muchos no lo saben, también está marcado por la precesión de los equinoccios (¡descubierta por los babilonios!), pero claro, no es tan exótico como los mayas y no tiene ese punto misterioso que lo hace tan llamativo. En este último caso, hemos pasado ya a la era de Acuario y, sin embargo, nada ha sucedido. Es más, cuando pasamos a la era de Acuario nadie dijo nada, de hecho más de la mitad de los que se consideran wiccanos no saben qué es la precesión de los equinoccios, ni siquiera saben que la menciona Doreen Valiente en uno de sus libros. Todavía está fresco el efecto 2000, que, supuestamente, coincidía con el cambio de era, mas nadie recuerda ya que estamos en la era de Acuario.

En el 2012, como todos estos fenómenos, se puede ver un interesante punto central y es la tragedia. La causa es muy sencilla: los humanos hemos sido unos chicos malos, muy malos. Dejadme deciros que los conceptos del mal y el bien son culturales y que a la naturaleza nuestros conceptos le dan bastante igual. Pero como siempre, nos ponemos como el centro de la creación y damos por sentado que la naturaleza tiene los mismos conceptos morales que nosotros, y normalmente se añade la coletilla «porque nos lo merecemos, porque los humanos somos una mierda».

La naturaleza no tiene sólo un aspecto dador de vida. Es cierto que todos venimos de ella, pero no nos engañemos, no somos «el hijo predilecto de algo divino y natural». Sólo somos parte del sistema. Ésta es la premisa que quisiera seguir, porque con demasiada frecuencia hay una obsesión por coronarse «la creación más perfecta» o «los seres más evolucionados». El hombre sólo es uno más en esta estructura y el mundo no gira a nuestro alrededor.

Yo no creo en nada de esto. Ahora es cuando podéis empezar a tirarme piedras. No creo que nos lo merezcamos. Creo, simplemente, que la naturaleza no es ni buena ni mala, simplemente es. Para el planeta es muy fácil borrarnos de un plumazo y, sin embargo, necesitamos el concepto de castigo. Necesitamos pensar que el planeta es un ente que juzga y condena, que nos merecemos el Ragnarok, el 2012, la precesión de los equinoccios, porque, de nuevo, somos el centro de la creación y necesitamos pensar que todo lo que hace mamá naturaleza es porque somos los niños de sus ojos. Y todo esto nos lo merecemos para atenazarnos de miedo, porque tememos a la muerte y tememos a la naturaleza que nos puede borrar de una catástrofe inminente, y es muy duro darse cuenta de que en realidad no somos el centro de la creación y de que vivimos en un sistema completo.

La muerte es algo inevitable, lo queramos o no, y forma parte de ese sistema. Da igual que nos muramos dentro de un año en una catástrofe natural o de una sobredosis de hormonas en el pollo de un rico almuerzo. Lo que no podemos estar es asustados, porque es entonces cuando no haremos nada. La muerte es un mensaje de la vida: nos dice que vivamos nuestras vidas sin miedo porque podemos morir en cualquier momento, que aprovechemos cada segundo de nuestras vidas porque ahí está el final y es inevitable. La muerte es parte de la naturaleza. Y la naturaleza no es buena ni mala.

Como Wiccanos, dejemos de intentar hacer brillar los cristales de cuarzo en nuestras casas, vivamos y aprovechemos nuestras vidas. ¿No nos gusta el mundo ni los humanos? Cambiémoslos, dejemos nuestra huella, hagamos de éste un lugar mejor. No tengamos miedo, porque si lo tenemos no viviremos, sólo temeremos. Porque si dentro de un año y medio no llega el tan ansiado fin del mundo, muchos acabaréis tirándoos de los pelos por haberos pasado unos cuantos meses de vuestra vida teniendo miedo y no viviendo de verdad.

Y para todos los que tanto critican al Cristianismo: ¿os habéis dado cuenta de que el concepto de castigo no va para nada con vuestras creencias y casan más bien con las de éstos?

12 thoughts on “El fenómeno 2012, apocalipsis, muerte y naturaleza

  1. El post es bueno pero erroneo cuando dices que no somos hijos de algo divino y natural, por muy dificil que te parezca SI SOMOS UNA CREACION PERFECTA.

    Dejemos de vernos a traves de tantos filtros, prejuicios y programaciones ancestrales y descubriras que somos espiritus perfectos.

    Todo lo que ocurre es correcto y perfecto como el engranaje de un reloj.

    Ademas la forma en que usas el termino morir, pues que se nos ha enseñado que somos un cuerpo que aparecio en la tierra por mera casualidad y que ademas posee un espiritu pero nada mas equivocado que eso, somos ESPIRITUS VIVIENDO UNA EXPERIENCIA FISICA.

    Somos el mismo universo experimentandose a si mismo, el mundo existe por que creemos en el puesto que todo alrededor nuestro es una creacion mental colectiva y no es necesario entrar en detalles del atomo y el espacio vacio, los quarks y los cuantums.

    Aquello en lo que fijes tu atencion existira, asi de simple, y somos los creadores del universo.

    Los mayas, sumerios, egipcios tenian este conocimiento como herencia de nuestros antepasados atlantes y estamos ante el fin de un ciclo y un renacer a un nivel de conciencia mas alto.

    Saludos

    1. Me refería al «hijo predilecto». Es una errata que procedo a subsanar ahora mismo, y pretendía decir que no somos el centro del universo, porque, como bien comentas, somos una parte más del engranaje.
      En cuanto al tema espiritual, sólo el tiempo lo dirá. Si te fijas, insisto en el miedo que siente la gente, no en la trascendencia espiritual. Qué rabia les va a dar a muchos si al final se pasan los últimos años antes del «cambio» preocupándose, muertos de miedo y encerrados en sus casas, ¿no crees? La existencia física, como tal, es perfecta también, y como tal merece ser vivida plenamente. Es nuestro pago por el regalo que nos hacen al darnos la vida. Lo que no entiendo en realidad es qué tiene de malo vivir una existencia física plena, consciente y feliz, parece como si a muchos les diera miedo vivir la oportunidad tan maravillosa que tienen y tuvieran que fijarse en los cambios de espiritualidad o de conciencia para darles sentido a sus vidas. En definitiva, estamos aquí para aprender, no para sufrir ni para tener miedo por una cosa que ni sabemos si va a venir, y mucho menos que nos atenace para no disfrutar de nuestra propia existencia, porque aunque sea física, es maravillosa.
      Para próximos comentarios por favor abstente de hacer juicios de valor.

      Saludos.

  2. Adrien, me parece excesivo que impongas tu visión espiritual del mundo como una verdad inmutable, exacta y excluyente; primero, por que el respeto por las creencias de los demás es lo que te permite publicar aquí tus comentarios y, segundo y no menos importante, lo único que apoya tu comentario es tu Fe en los atlantes y su transmisión de conocimiento a culturas posteriores.

    Harwe apoya su artículo en argumentos como son: la historia y la astrología maya y sumeria. Tus comentarios se apoyan en… em… mmm… ¿en los atlantes?

    Respeta las creencias de los demás y verás como te va todo mejor.

  3. A lo mejor parecio que mi post es excluyente, inmutable y que solo yo tengo la razon pero cuando lo envie y lo lei nuevamente ya no lo pude editar, si mi verdad fuera absoluta seria un maestro ascendido jeje pero pues no t lo tomes personal, fue una opinion, es buen trabajo, saludos!

  4. había escrito algo muy largo y se me ha borrado, lo dejaré en Excelente.

  5. Me hace mucha gracia cuando la gente se tira de los pelos hablando del fin del mundo en el 2012, bajo la creencia de los que creen que la muerte es el final, hoy mismo es el fin del mundo para muchas personas, estos días atrás ha sido el fin del mundo para muchisimas personas en Japón y estoy segura de que el 2012 sera el fin del mundo para muchas otras, pero algo aprendí hace dos años y medio cuando después de dar a luz una pequeña piedra paso de mi vesícula a mi pancreas, me alejaron de mi hija con tan solo quince días y los porcentajes de que todo saliese bien eran muy pequeños, durante los dos días anteriores a la operación me dejaron estar en casa con ella, y ante el «fin del mundo» obviamente para mi, lo único que me vino a la mente fue la idea de estar viva y vivir esos dos días, luego ya se vería. Eso es lo que la gente no ve, ciertamente no somos perfectos si lo fuésemos amaneceríamos todos los días disfrutando de cada momento y no muertos de miedo por que todo se termine en unas horas, dias, semanas o años.

    Lo primero que creo que se debería hacer es quitar esas etiquetas de bueno y malo, y vivamos haciendo lo que nos haga sentir vivos siempre que no molestemos al de al lado, y cuando tenga que llegar el momento llegará.

    Me ha encantado tu artículo. Un abrazo

  6. Buen post!, me ha gustado, opino que todas estos comentarios catastrofistas pretenden eso, crear miedo y eso no es vida. Hace poco vi un documental que hablaba de este tema, contaban como los mayas se las ingeniaban para observar las estrellas, es curioso, utilizaban piscinas con agua y en su reflejo poder estudiar el movimiento, consiguieron entre muchas otras cosas que sabemos, calcular un calendario con una precisión impresionante! pero, al menos en el documental, nadie sabe porque termina (digamos) «al final del 2012», así que todo lo que digan acerca del tema no son más que teorías, que pueden venir bien para muchas cosas pero no se debería atemorizar a la gente. ¿Porqué no dicen (por ejemplo)que esperan que en esa fecha no habrá hambre en el mundo, sabiendo que alimemtos hay para todos?, a ver que dicen los investigadores o aquellos que han vendido miles de libros hablando del tema cuando pase la fecha.

  7. No soy nadie para dar consejos. Con esto del apocalipsis y el fin del mundo… creo que puede que se acerque el fin de esta era que vivimos, no la naturaleza.

    Si me permitis una opinion, yo de wicca se bien poco pero si algo me he dedicado en esta vida es a sentir y escuchar, vivir cerca de la naturaleza. Aunque sea humano y contamine con mi coche, escuchar la naturaleza, plantar arbolitos, tener mascotas y alimentar incluso a los pajaros con unas migitas todas las mañanas.

    Tengo internet, soy una persona normal. No puedo cambiar el mundo pero si mi pequeño mundo. Elijo mis verdaderos amigos, mis mascotas.

    Yo era un niño que siempre que me sentía mal me apartaba, conozco la descarga de energía negativa que puedo ocasionar. En esa soledad tal vez un dia un arbol dijo, no llores. Pero no lo hizo con palabras, lo hizo con energia.

    Yo no conozco muchos hechizos ni tampoco me preocupo mucho por aprender. Pero cuando estoy mal no hace falta que me acerque mucho a un bosque, noto que la energía se acerca a mi. No puedo repoblar montañas enteras, pero si dejar un pequeño rincón verde, cambiar un pequeño mundo. He aprendido en los ultimos meses de plantas mas que en toda mi vida, que suelos necesitan y las de mi zona. Funciona, estan creciendo. Cierto que faltan años, como minimo 20. Pero algun dia alguien llorara al ver como una hojas caducas de arce caen al suelo. Cambiad vuestro pequeño mundo, siempre es posible si se desea de corazón, fuerzas invencibles acudiran en vuestra ayuda 😀

  8. lo que reflejan las teorias del calendario maya no dicen que se vaya acabar el mundo sino que va a cambiar, se supone que entramos en la era de acuarius o algo asi, y que el cambio se viene dando ciclicamente desde hace miles de años, podemos observar esos cambios en la historia con una precision casi matematica, los cambios de era son palpables, estan documentados, los ultimos y mas cercanos por lo menos.
    Lo que proponemos ahora es fijarnos en todo este revuelo que se esta formando y todas las discusiones que tenemos, todo transcendera a algo mas grande, somos como celulas de un cuerpo en funcionamiento que es el universo, pensad asi. Somos y formamos parte de algo mas grande, la fe colectiva esta renaciendo y hablo por mi tambien, yo no creia en nada de esto hasta que tuve una experiencia que me hizo verme desde fuera, que me hizo sentir que formaba parte del suelo de las cosas y de los demas.
    Nosotros como seres humanos tenemos un campo electromagnetico eso si q esta demostrado, asi q como instrumentos electromagneticos emitimos radio frecuencias que podemos percibir, es como nuestra intuicion ante alguien muy enfadado o muy contento, podemos sentirlo aunke no le estemos viendo la cara, como los gatos huyen al oir tu ritmo cardiaco acelerado, todas esas cosas, hay tantas cosas que la ciencia todavia no sabe explicar y aki cada uno va a lo suyo muchas veces intentando explicar que su teoria es la cierta, la verdad es que pienso que todas tienen un poco de verdad y que cada mente de cada uno de nosotros es una y que terminaran confluyendo todos estos pensamientos hacia un nuevo cambio del planeta, kien sabe no tiene porq ser el fin del mundo , sino un cambio climatico que hara que nos replanteemos nuestra forma de convivir en este planeta. Las conspiraciones son reales, estan ahi, las guerras son simplemente la incapacidad de lidiar entre culturas, bienes tanto de conocimiento como de recursos, os imaginais un mundo donde no existe esta elite que predomina por su propio bien y no por el bien comun? Compartiendo conocimiento como se hace en internet y en nuestras propias cabezas se eliminaarian todos nuestros problemas, la ausencia del dinero es lo mas importante, los mayas no usaban dinero, pensaron que es mejor invertir el tiempo en la busqueda del conocimiento y de la tecnologia para un fin comun, no destructivo. Hay que decir que la maldad, la avaricia es lo que potencia estas elites y lo que retrasa nuestra evolucion y ellos usan el miedo y la desinformacion para frenarnos a nosotros que somos los que movemos el mundo. Un pensamiento positivo y coherente mueve montañas..Nuestras mentes unidas jamas seran vencidas!

  9. Sinceramente no creo que se acabe el mundo en el 2012. Lo mismo decían en el año 1000 y la vida continuó. En el año 2000 más de lo mismo. La cosa es que algunos sacarán provecho publicando libros aprovechándose de la gente y cuando pase el 2012 y no suceda nada, saldrá otra fecha. De nuevo se volverán a publicar nuevos libros, habrá nuevas películas de hollywood, etc etc. Ésa es una interpretación como ya sabéis, la otra tiene un toque un poco más a nivel transformacional-espiritual, hablando de una era en la que el mundo tal y como lo conocemos va a cambiar. Es curioso porque reciéntemente estuve investigando y encontré un artículo muy interesante que se me ha venido cuando comentaste lo del error de cálculo. Por lo visto, supuestamente con la Era de Acuario habría una transformación pero sinceramente yo no he visto ninguna. Según este artículo hay un error de cálculo y la Era de Acuario tampoco ha llegado aún, sino que llegará años más tarde sino siglos más tarde (no recuerdo exáctamente). De todos modos, cuando lleguemos al 2013, sacarán libros de Apofis, este asteroide que puede que se choque con la tierra si se desvía de su órbita por entrar en contacto con otra materia del espacio el 13 de abril de 2027…y si no en el 2036, y sino en el 2037…así podemos llevarnos toda la vida; hasta que de repente nos muramos todos y no nos de tiempo ni a darnos cuenta! Yo creo que se está exagerando demasiado y empiezan a relacionar cosas que no necesariamente tiene que ver una cosa con la otra. Desde siempre ha habido catástrofes naturales y pueblos completamente arrasados. Lo que pasa es que no nos enterábamos de la misa la mitad; y ahora con los medios de comunicación pues que si explosion aquí, que terremoto allá, un tsunami. Vamos es que no te da tiempo a ser consciente de la situación de una cuando llega otra! Por, eso a vivir la vida que cuando nos tengamos que morir ya nos moriremos. Para qué pensar en el futuro si lo único que podemos controlar es el presente? Buenas noches!

  10. Estoy de acuerdo con todos.Creo que,es bueno y necesario un cambio en el pensamiento de la sociedad de hoy en día y elevar nuestra forma de pensar y actuar a un nivel diferente.No hay que temer, sólo evolucionar, y os digo, que espero con ilusión ese despertar progresivo de todos.El que evolucione «sobrevivirá»..el que no se adapte se verá inmerso en algo que no sabrá asumir…El 2012 no es el fin físico del planeta(una catástrofe puede suceder en cualquier momento o nunca),sino el inicio de una nueva era…Bendiciones a todos.

  11. Harwe, estoy contigo en todo, lo cierto es que aunque no nos guste, la realidad es esto y nada más. Somos parte de la vida, igual que los animales, las plantas y todo ser vivo, incluídas las piedras y todo lo que compone el universo. Como bien dices no somos los hijitos de papá y un poco de humildad nos iría bien a todos en lugar de pensar que sin nosotros el universo completo no existiría. Somos las amebas de las amebas, igual de necesarios que ella para que todo exista y haya un equilibrio, pero ese equilibrio lo estamos destruyendo nosotros mismos y muchos les dan la culpa al vecino, porque nos sentimos perfectos, únicos y maravillosos en un mundo precioso y complementario de todo lo necesario para vivir y lo estamos destruyendo.

    No quiero decir que somos los malos y por eso necesitamos un castigo, sea el fenómeno 2012 o el que sea, pero sí hay que reconocer que si el ser humano no existiera, el mundo sería mejor.

    No recuerdo bien como es la ley, pero sí existe una que, creo recordar, a partir de ciertos años, lo conquistado en una guerra, hay que devolverlo.

    Bueno… y digo yo, para que enviar a tanta gente a la guerra a morir por unas tierras ajenas o por lo que sea, riquezas, etc.. tanta gente muerta, penalidades, sufrimientos, hambres, etc. si dentro de un tiempo hay que devolverlo? no tiene sentido.
    La muestra está en el Peñón que ya todos conocemos, lo reclamamos porque es nuestro, pero lo conquistaron los ingleses y no quieren devolverlo. Ciertamente me parece bien, es suyo porque por él murió mucha gente, de lo contrario esas muertes hubieran sido en vano.

    Matamos por el placer de matar, la caza es un «deporte», y cuando hablamos de la gente tercermundista que pasa hambre, nos regocijamos diciendo que «nosotros no podemos hacer nada». Sí podemos hacer pero no queremos, seamos sinceros por lo menos.

    No digo que necesitemos un castigo por ser niños malos y la Naturaleza se vengará, pero si lo pensamos un poco, algo debe pasar, porque no es normal que el ser humano haga lo que le venga en gana y que se arregle el que venga detrás.

    Seguramente dirán que estoy mal de la cabeza o que estoy en una depresión, me da igual lo que piensen los demás, pero si no somos sinceros con nosotros mismos vamos directamente al desastre y lo hemos creado nosotros.

    Aprendemos de las funciones vitales de los animales para nuestro avance tecnológico y en cambio los maltratamos, sin respeto ni conocimiento porque somos los mejores seres vivientes y ellos no tienen la inteligencia que nosotros… por eso se merecen morir? creo que hay por la historia un Holocausto por esta misma idea.

    Señores, somos parte del equilibrio universal, ni mejores ni peores y no por eso tenemos que eliminar al vecino porque tenga una televisión mas grande que nosotros, por ejemplo.

    Sinceramente si fuera cierto el fenómeno 2012, me alegraría y mucho porque aunque muchos piensen que estoy loca,,, sobramos gente en el mundo. Las ratas no procrean tan rápido como los seres humanos y nos matamos por el poder, la ambición nos guía, somos la peor bestia que existe sobre la Tierra. Como dijo Einstein: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

    Todavía hay gente que piensa que matando un gato negro en Haloween, las cosas le irán mejor… por favor, un poquito de por favor!!!

Comments are closed.