¿Es la Wicca algo que se «supera»?

A veces escucho a gente decir cosas como «Yo solía ser Wiccano/a en la adolescencia, pero luego crecí», o «Tuve una fase Wiccana». Tales afirmaciones me hacen preguntarme, a mí y a amigos que conozco, ¿es la Wicca algo que se supera?

He llegado a escuchar, de otros paganos, que los Wiccanos somos personas que se han quedado en una fase inmadura de su desarrollo como paganos, y que lo siguiente, la evolución natural del ser pagano, es «superar» ese estado, yéndose a otras corrientes paganas o de cualquier otra índole.

Lo admito: La Wicca tiene en sus filas a la mayor cantidad de novatos por metro cuadrado. Esto es porque la mayor cantidad de material para principiantes está escrito desde esta perspectiva religiosa, y que somos los que aceptamos de mejor gana a todos los curiosos, interesados o «elegidos» (normalmente auto-proclamados), y porque en nuestra corriente existe la auto-dedicación, así que casi cualquiera con tiempo y paciencia puede auto-dedicarse, llamarse wiccano y decir verdaderas barbaridades en nombre de la Wicca.

No quiero imponer control a las auto-dedicaciones ni quitarle mérito a los solitarios, pero sí quiero que seamos conscientes de esto y también llamar al resto de las tradiciones paganas para que nos tengan respeto. Una vez me dijo un Odinista (sin mala intención, he de decirlo): «Eres la primera wiccana no-fluffy que conozco». Esto, para mí, es una gran falta de respeto, porque mi interlocutor estaba ofendiendo a una comunidad completa de creyentes, que pueden ser o no «fluffies», pero principalmente a los fieles wiccanos que viven con toda naturalidad su creencia, como personas normales, sin creese «elegidos» ni «ungidos por una mano divina». Este chico no lo hizo queriendo, pero reflejaba una realidad ideológica en sus palabras, algo que había aprendido mediante opiniones externas, experiencia propia u observación. Las palabras nunca están exentas de perspectiva ideológica, y en este caso estaban colmadas de ésta.

Quisiera dejar claro, por tanto, que es necesario un cambio de chip en toda la comunidad pagana. La Wicca no es algo que «se supera». La Wicca es una religión, tanto si gusta como si no. Los Wiccanos somos libres para ser Wiccanos y dejar de serlo cuando queramos (porque el camino no nos llene), pero también somos libres para permanecer siendo Wiccanos mientras consideremos que es nuestro camino. Por tanto, los Wiccanos merecemos el mismo respeto que las otras tradiciones paganas, cristianas, islámicas, o, en definitiva, que cualquier otra confesión religiosa que pueda existir en el mundo. Con frecuencia se usan los términos «Fluffy» y «Wiccano» como sinónimos, y eso no debería ser así, así como utilizar el término «Fluffy» a la primera de cambio o de forma descontextualizada.

Pero ante todo y sobre todo, nos merecemos nuestro propio respeto: Respeto hacia nuestros dioses, respeto hacia nuestras creencias, respeto a nosotros mismo y aceptación de lo que somos. No creo que sea positivo escondernos en la frecuencia de nuestra práctica solitaria para no intentar conseguir logros como comunidad de fieles (el famoso «No me asocio a X» o «No doy mis datos porque soy solitario y voy por mi cuenta»). Ahí tenemos a otras confesiones paganas que están consiguiendo ser reconocidas, ¿por qué nos faltan las ganas de hacer cosas? ¿Es porque preferimos asumir el rol de víctimas y decir «es que no estoy orgulloso de ser Wiccano porque la opinión de la comunidad pagana es que los Wiccanos estamos tarados, y por eso no merece la pena luchar por nuestros derechos»?

Por otro lado, ¿qué pasa con todos los wiccanos que llevamos en esto más de 5 años? ¿Es que somos seres invisibles? ¿No existimos, en medio de la masa de fluffies que pueblan nuestros foros y blogs? ¿No tenemos derecho a reivindicar una imagen digna de lo que hacemos, para nosotros y para los demás?

Ahí lo dejo.

23 thoughts on “¿Es la Wicca algo que se «supera»?

  1. A ti por servir de muso. Que te has imbuido del espíritu de Brighid desde que celebraste Imbolc XD.

  2. Es un fenómeno que yo también he observado. Tanto acá en Buenos Aires como en otras partes. Para mi viene por dos lugares, y en parte los mencionás en tu artículo. Uno es que la Wicca atrae mucha gente nueva, a menudo adolescentes en fase de rebeldía, y fuera de algunas de las tradiciones más estrictas, no suele rechazárselos. Yo soy un gran partidario de aceptar a quien quiera caminar este camino, y de darle al secreto su verdadero significado.
    El otro es que no es fácil acceder a gente que sea seria, que esté dispuesta a guíar y que realmente infunda en otros el respeto y amor que se le debe a la senda religiosa. Y si uno no tiene la suerte de conocer a alguien: cuántos libros de «wicca avanzada» existen? Yo no conozco muchos. Ergo: La gran masa de gente aún está en Wicca 101, cree que es todo lo que la Wicca es, o al encontrar algo con más «acceso» va migrando hacia otras religiones y creencias. Si encima le sumamos que a muchos esto les pasa durante la transición entre adolescencia tardía y edad adulta…
    Yo creo que HACE FALTA material. Y hace falta que quienes no estamos obligados a un secreto absoluto, y estemos en condiciones, seamos accesibles para quienes se acercan a nosotros.

    1. Tus palabras me resultan muy familiares en tanto que llevo (y tú también) muchos años en esto y considero que cuanto más sé, más «sed» de conocimiento tengo, pero me veo obligada a buscarlo en otras tradiciones mágicas/paganas porque no existe hoy día una «Wicca 201» accesible a todo el mundo, salvo, claro está, el que la busca en el seno de determinadas tradiciones o que incluso va más allá.
      Al final se reduce a que todo está en nuestra mano.
      Pero me reitero en la comodidad del victimismo, de todas formas. Pensar que «la Wicca no da más de sí» es porque realmente no estamos dispuestos a pasar de «Wicca 101». Es porque tenemos esa resistencia a la investigación en profundidad que caracteriza a, por ejemplo, los reconstruccionistas, y que deberíamos aplicar a nuestro campo para seguir avanzando.

  3. Concuerdo…
    Hay un gran cúmulo de gente que cuando no «encuentra», o «no le dan» más conocimiento simplemente o queda ahí, o descalifica.
    Así como los reconstruccionistas de diversa índole investigan y prueban conceptos y técnicas, nosotros también podríamos. Cuándo fue la última vez que participaste en un ritual donde se estuviera experimentando con alguna técnica más allá de lo que todos conocemos? En el medio de la gaussiana de la Wicca, perdonando la expresión altamente nerd, los practicantes saben poco de las deidades y patrones que invocan. En muchos casos la tan mentada «relación directa» que tenemos con nuestros dioses se ha vuelto superficial. O sesgada por ideas muy «rosadas» (i.e. Hekate es la diosa de las brujas, voy a llamarla a mi círculo a que me haga compañía (!) ).
    Y por un lado los «fundamentalistas» rechazan todo lo nuevo, y dicen que hay que ajustarse a la «tradición» (en la que para peor, muchas veces no están siquiera iniciados!!), y por el otro, el grueso de lo «nuevo» es new age más que religión.
    A nadie hoy se le ocurriría, como se le ocurría a los magos ceremoniales de fines del siglo 19, o se les sigue ocurriendo a algunos caoistas, descorrer el velo y realmente probar e innovar: muy pocos incluso sumos sacerdotes de hoy tienen el entrenamiento y la técnica para siquiera intentarlo. En cierta medida nos hemos vuelto complacientes 😉
    Y cómo decía antes: falta material. Faltan debates. Falta inspiración. Hay que significar correctamente el tan mentado «secreto», y aplicarlo donde corresponde. Ya no puede ser la excusa.

    1. Por un lado tenemos la innovación «extrema», con la Wicca Cristiana con Jesús y María como los Dioses (guest stars), o a Hécate presente en todos los rituales, que la tenemos pluriempleada de tanto llamarla hasta en Beltane que es precisamente cuando menos le tocaría. Creo firmemente en un término medio, pero para eso hay que meterse de lleno en la celebración que estamos llevando a cabo y en el contexto de la Rueda del Año. Hay que hacer labor de investigación y somos muy vagos para hacerla, y ése es el problema. Por eso se nos «queda pequeña» la Wicca, por eso pensamos que no da más de sí y en realidad lo que ocurre es que no queremos pensar porque creemos (inocentes de nosotros) que éste es un camino de rosas donde hay libertad absoluta (otra vez te tengo en mente, Dani) y donde el esfuerzo no se premia porque es una cosa que sólo hacen los cristianos.
      A todo el que piense así, le recomendaría que echara un vistazo a los clásicos de la materia, porque hasta los autores contemporáneos (en el libro azul de Buckland de hecho) hacen referencia al esfuerzo de la práctica.
      Si Crowley levantara la cabeza…

  4. ¡Buenas!

    Justamente me acaba de mencionar Aitziber el tema y, a raíz de ello, les he hecho partícipes de mi punto de vista.

    Creo que existe una gran diferencia entre la Wicca, y la «Wicca»que experimenta mucha gente. En los últimos años se ha pretendido hacer de la Wicca la rama más «accesible» del paganismo. Denigrándola de manera que asustarían a cualquier estudioso en religiones. «Contminándola» y vapuleándola bajo premisas como «Es que yo lo siento así.»

    Disculpadme pero fue en labios de un «Wiccano» que escuché por primera vez que la estructura, las dogmas, los ritos, en esencia, la parte física de una religión, es «como la sientes». Antes de eso, siempre pensé que era la parte interna, el propio camino, el que seguía un dictado único y era intransferible.

    Siguiendo el hilo, es lógico pensar que, muchas personas que se aferran a la Wicca en su adescencia y la denigran de esta manera, una vez alcanzado un punto medio de madurez y respeto por lo establecido (descubrir que las cosas inamovibles no son inamovibles por capricho, si no para asegurar la integridad de toda la estructura) deciden que lo que «profesaban» antes, era una «tontería».

    Aquí, nos encontramos ante la superación de «SU WICCA», «su creación».

    Me avergüenzo de tener que afirmar que mucha gente se encuentra en ese punto. De que la sociedad española no está preparada para tradiciones en las que el individuo tenga algo de libertad. No nos encontramos en una sociedad madura ni con sentido de la responsabilidad, o simplemente común.

    Es una sociedad bastante inculta y cparichosa en muchos sentidos. Maravillosa y abierta en otros. Pero, precisamente, esta minhusvaloración y vendetta contra la «tradición» es lo que nos lleva a desechar esas partes tan cruciales dentro de las tradiciones.

    Creo que me he extendido demasiado.

    Un abrazo,

    Daniel

  5. La wicca no se supera.
    La gente que cambia de tradicion y minusvalora la wicca, es precisamente por que no ha «superado» su tiempo y educación dentro de la wicca.
    La gente que cambia de tradición y sigue respetando la wicca desde su distancia no «supera» la wicca, simplemente se desvincula de ella en la medida de lo que puede (pero siempre pensando que es dificil dejar de usar instrumentos a los que uno esta habituado y te funcionan)
    Obviamente, uno es mas sencillo que se encuentre con una wicca que no le llena porque no ha pasado del nivel basico ni quiere pasar de él que por que su vida y creencias han pasado por una serie de transformaciones que les hayan llevado por un camino diferente… por lo tanto, es mas sencillo que existan personas no respetuosas con la wicca por desconocimiento. Triste? Por descontado.
    Es necesaria una wicca 201 publica? De eso no estoy tan segura…. Lo que es necesario es por un lado gente más comprometida con lo que dice que cree y por otro, gente más comedida al hablar de cosas que no conoce.

    1. @Duxi: Quizá no pública del todo, porque bueno, todos sabemos que la «Wicca 101» está para «tamizar», y quizá suene peyorativo pero es así. Pero sí hace falta que «Wicca 201» y «Wicca 301» estén ahí, no para el público mediante libros o coleccionables de «aprende Wicca», pero que la gente sepa que después de un primer grado, hay personas que ofrecen instrucción de segundo y tercer grado. ¿Que la gente que enseña se reserva el derecho de admisión? Claro, y las mejores universidades se lo reservan también.
      Tú me dices que la Wicca no se supera, y estamos de acuerdo. No se supera. Pero se escucha a gente decir que «ha superado esa fase», y creo que no se dan cuenta de la fuerza de las palabras y de la implicación que tienen. Y es un mensaje que está calando muy hondo en nuestra sociedad, y ahí entra lo que dice Daniel: Que no estamos preparados (como diría Illidan) para asumir una religión que nos dé una cierta libertad de una manera mínimamente madura, y que nos inventamos aberraciones religiosas, mezclando churras con merinas (léase Wicca Cristiana, y algún día tendré que escribir sobre esto).
      También, Dani, gran parte de las «vendettas» que veo son producto de que la mayor parte de los Wiccanos somos conversos de otras religiones. Asumimos ese carácter rebelde y lo aplicamos a todo: Ayer despotricaba contra los cristianos, ahora contra los wiccanos y mañana despotricaré de los chiripitifláuticos, por poner un ejemplo. Creo que antes de meterse en ninguna religión, la persona con inquietudes espirituales debe meditarlo muy bien, aparte de ese periodo de un año y un día de instrucción, porque luego ves cada castañazo con la realidad… que parece hasta surrealista viniendo de una persona supuestamente madura.
      Ojo, que no me meto con los que dejaron este camino y siguieron el suyo buscando lo que les hiciera felices, me meto con los que siguieron este camino, ahora reniegan de él y encima se creen más «guays» que los que estamos en esto o contemplan con incredulidad un debate sano entre wiccanos como si fuera un auténtico fenómeno paranormal.

      Un abrazo para los dos, que sois dos soles.

  6. Entiendo perfectamente tu enfado, pero creo que no hay tanto «fluffy wiccano» si que es cierto que lo que merodean por los foros generan mucho ruido y parecen el doble y encima no hacen ningún bien hacia el paganismo en general.
    Hace unos días revisando las estadísticas mi web en facebook pude observar que el grupo mayoritario no eran desde luego adolescentes si no mas bien lo contrario, por lo menos en mi caso , si que es cierto que otras webs arrastran a un montón de adolescentes, pero esto quiere decir que tampoco es una moda adolescente, el paganismo y la wicca están de moda como en su día estuvo el new age a en los 80 y 90 , tarde o temprano pasara y al final dejara en el camino a los que realmente viven esto con seriedad, veremos a ver cuantos seguimos aquí dentro de 10 años siempre he dicho que el tiempo es el mejor filtro.
    Lo realmente preocupante es el termino del todo vale, wicca cristiana, wicca satanica, y otras que ni me atrevo a mencionar, y esto si que algún día debería discutirse en algún gran consejo antes de que corra mas.

    Pd Creo que un año y un día, me parece poco tiempo para algo tan serio como iniciarse en un camino… 😉

  7. Estoy de acuerdo en que los wiccanos o seguidores de la wicca somos un colectivo en el que hay mucha gente inexperta que habla x llamar la atencion o sin tener en cuenta las repercusiones de sus comentarios. Pero tambien es cierto que hay personas que llevan años en este camino y saben que hacen, de que hablan y sobre todo respetan la libertad de religion de los demas. Por ese colectivo pediria a todos solidaridad y respeto, a ver si podemos con esfuerzo cambiar la mala imagen y el concepto que la sociedad tiene de nosotros. Yo personalmente apenas llevo tiempo estudiando esta religion, pero siendo practica y realista como soy ni exagero las cosas para darme importancia, ni critico la forma de actuar de los demas, solo pido que la gente se informe un poco antes de hablar, para evitar interpretaciones erroneas y mala reputacion. Y recomendaria a todos aquellos que esten solo interesados en practicas o trabajos magicos que no vayan por ahi dandoselas de wicanos y que se denominen de otra forma, xq la wicca es una relgion que puede efectivamente incluir ciertas practicas pero en ella se celebran rituales de indole religiosa.

  8. Te entiendo perfectamente, en agosto hace 9 años que estudio wicca. Y pienso realmente que alguna gente entra por moda, sobre todo porque ven las Embrujadas, y les gusta la serie y piensan que ser Wiccano tiene que ver con la serie, luego verán otra serie y se olvidarán. Pero muchos de nosotros somos wiccanos porque hemos tenido experiencias psíquicas, porque adoramos la magia, las culturas antiguas como los germanos y los celtas, buscamos una conexión más profunda con la tierra y los seres que nos rodéan, es un amor muy profundo por estas cosas que no cambiará y nos hará ser wiccanos para siempre. Por ejemplo, yo estoy estudiando ahora Ásatrú, porque mis ancestros germanicos me tiran mucho, pero no he dejado de ser wiccana, no podría, es lo más grande de mi vida, es…. no sé, me ha dado tanto en los tiempos en los que he sufrido, me ha hecho ser feliz.

  9. Hola!!! acabo de hacer cálculos, y este año cumplo 10 años desde mi iniciación… cuanto tiempo ha pasado… buff… cada dia se aprende mas y mas… Bendiciones… 🙂

  10. Muchas veces creo que la gente se olvida muy facilmente de las cosas que aprende… y no se dan cuenta que cuando salen por una puerta, dentro queda gente… creo ante todo en el respeto… e independientemente de que una persona siga su camino por otros lares, porque la vida lo llevó por ahi… debe saber que en ese camino quedó gente… y debe haber respeto… también pienso que si alguien habla así de la Wicca es por que no la conoce realmente… simplemente por eso… en el catolicismo, peor imagen de ella dan sus correligionarios que los que la aborrecen, también he de decirlo… Bendiciones…

  11. Bendiciones a todos!!!!!

    Es posible que haya gente que por su personalidad, siga otro camino porque se ha «aburrido» de la Wicca.
    Pero el verdadero espiritu Wiccano, es como el de otro pagano, siguiendo su propio camino, ya sea eclectico o este en un coven.
    Desde mi punto de vista, la Wicca es algo que no se supera, se vive cada dia, y en cada dia se aprende algo nuevo sobre uno mismo, y sobretodo, de lo que nos rodea.
    Yo llevo estudiando Wicca desde los 15 años, y hasta hace pocos me decidi a auto-iniciarme, porque senti que ya estaba preparado para dedicarme como brujo Wiccan.
    El tema del ocultismo siempre me ha atraido, he intentado seguir otros caminos, pensando que era solo una fase de mi vida, pero por un camino u otro, siempre terminaba con un libro de Wicca en las manos.
    A partir de ahi, ya me puse a meditar en lo que queria hacer con mi vida, seguir como cristiano, o meterme de cabeza en el paganismo, que era lo que realmente me atraia como persona fisica y espiritual.
    Pues bien, despues de sopesarlo mucho, me auto-inicie, y nunca me he arrepentido de ello, y nunca me he sentido tan libre en mi mismo.
    Soy Wiccano, y no es algo pasajero. Es lo que soy 🙂

    Bendiciones!!!!!!!!

  12. La wicca ya no da para mas… los que tienen mas de 5 años en wicca ya saben todo, no hay mas que saber. Lo que les falta es alimentar su relacion con Dios (o con la Diosa). Y si quieren mas conocimiento pues estudien alta magia y hagan una correlacion a ver como les sale.

    y recuerden esto: un mago, entre mas magia practica, mas mago se hace.

    1. Me parece que tu afirmación es algo tajante, «Anonimo», así como ambigua. ¿Saber todo a los 5 años, pero a la vez alimentar la relación con Dios (o la Diosa)? Entonces hay algo que no se sabe, y es la experiencia del devoto. Por otro lado, y según mi experiencia personal, llevo casi 10 años en Wicca y ni por asomo lo sé todo ni he podido experimentarlo todo, y eso que me encuentro dentro de una tradición iniciática. Y por último, los wiccanos no somos magos, esto es una religión, no trata exclusivamente sobre hacer magia, siendo la magia accesoria de la religión. ¿O acaso definirías a un cristiano como «el que pone velas a sus santos»?

  13. no se supera, queda instalada dentro de nosotros para siempre y en algun momento emerge….es lo que siento yo….
    siento que nadie se hace wiccano, se nace,…solo hay que entender las señales, estamos viviendo en un mundo donde no nos detemos mucho a verlas o sentirlas.
    en algun instante de nuestras vidas de chuco, de adolescente o de adulto,…escuchamos una frase, tenemos un sueño o simplemente vemos una imagen que nos deja pensando o vibrando en otra sintonia por décimas de segundo, tal vez, entonces hay que preguntar que es lo que significa, que «nos quieren» decir…creo yo…

  14. Descubrí la Wicca hace más de diez años, pero la misma sociedad me hizo creer que eran tonterías de la edad. ¿Rituales con velitas y piedras? Menuda tonteria…La mayoría de libros que pude obtener en esa época se centraban en el aspecto práctico con subtítulos Tan llamativos como «La guía definitiva de la magia natural» o «Metodos detallados para obtener éxito, amor, amistad, dinero y protección.
    Muchos de estos libros ni siquiera dicen que es Wicca salvo alguna pequeña nota sobre el autor.
    Siendo adolescente lees esta «literatura» y te crees el mayor brujo del mundo que dominas el Arte y no te paras a pensar que tal vez lo que estas haciendo forme parte de una religión. Tal vez prima más vender libros de hechizos que hablar sobre la filosofía de la religión.
    En su día yo presté alguno de esos libros a amigos que querían coquetear con la magía.
    Lo cierto es que sólo yo sigo por ese camino así que tal vez para ellos si fuera una moda hacer hechizos en la época de instituto. Tras mucho tiempo haciendo hechizos creo que la Wicca me llena totalmente, me da amor y felicidad, da sentido a todo lo que llevaba haciendo tiempo atrás.
    Me da que si con 30 años «la tontería continua» es por algo y no por que sea una moda adolescente.XD

  15. Perdonad que me entrometa en un tema añejo. Solo quería comentar, respecto a lo que decía Ratziel al final de uno de sus comentarios. «Pd Creo que un año y un día, me parece poco tiempo para algo tan serio como iniciarse en un camino…»

    Llevo estudiando la Wicca escasamente un año y tres meses y no considero que este en disposicion de iniciarme (solitario y eclectico por el momento). De hecho, ese periodo de año y un dia, lo tomé como una forma de conocer esa nueva religion (para mi). He leido muchos libros y muchos mas me quedan por leer, he charlado con algunos wiccanos, practicado los rituales y finalmente, encontré que es el camino que deseo seguir. Mi año y un dia comienzaron hace tres meses, para mi, y concluiran cuando considere que este realmente preparado para mi iniciacion (tarde lo que tarde).

    Me he encontrado con muchas personas que se llaman iniciados, sacerdotes y sacerdotisas, algunos tienen sus propios covens, pero, al charlar con ellos sobre la wicca, me he encontrado con que no tienen ni idea de lo que hablan… ¡y tienen sus propios covens!

    Quizas sea que ya estoy en los treintaytantos y me gusta estar seguro de lo que hago, pero me enfada muchisimo que se tome a broma algo tan serio.

  16. La wicca es como muy «fluffy», no es una filosofía sería y la mayoría de gente que entra en esa «senda» es por puro snobismo o porque creen que con sus rituales tendrán todo lo que quieren sin hacer el mínimo esfuerzo. La wicca sirve como buen efecto placebo pero está lejos de tener una auténtica tradición mística o iniciática, como si la tienen; por ejemplo, la teosofía, la masonería y la rosacruz.

Comments are closed.