El linaje en Wicca

Cuando conozco Wiccanos solitarios eclécticos que nunca han estudiado en el seno de una tradición, casi siempre sale a colación mi pertenencia a una tradición con un corpus establecido, con un sistema de grados y con una iniciación propiamente dicha. Casi todos los solitarios que conozco, en ese momento, acaban cosiéndome a preguntas que me limito a contestar con la mayor naturalidad. Mi tradición, y por consiguiente mi linaje, es sólo uno de los aspectos que conforman mi creencia religiosa: es mi familia espiritual y de quienes he aprendido casi todo lo que sé, pero no lo es absolutamente todo, a pesar del respeto y la reverencia que siento por todos los miembros de ésta. Por tanto, no considero que mi pertenencia a una tradición o los principios básicos de la misma deban ser secreto de Estado. Es cierto que los detalles de la ideología Correlliana (la tradición en la que estoy) y de su material de estudio normalmente me los salto en las explicaciones que ofrezco, pero porque considero que dichos entresijos de la tradición son para alguien que realmente esté en ese camino, y que tampoco hay que monopolizar las conversaciones con según qué detalles. Ésta es mi opinión y esto es lo que practico normalmente en mis interacciones sociales. Sin embargo, los amigos solitarios a los que he ido conociendo a veces me comentan que se han encontrado con Wiccanos adscritos a una tradición que le dan una importancia capital al linaje.

Pero, ¿qué es exactamente el linaje?

linaje.

(Del prov. linhatge o cat. llinyatge).

1. m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia.

2. m. Clase o condición de una cosa.

3. m. pl. Vecinos nobles reconocidos por tales e incorporados en el cuerpo de la nobleza.

El vocablo provenzal y catalán del que viene nuestra palabra, viene a su vez de la voz latina «linea», que quiere decir exactamente lo mismo que la palabra «línea» en castellano. Por tanto, el linaje en Wicca se refiere exactamente a la procedencia de nuestro aprendizaje, a la persona que nos inicia en la Wicca y que, de esta forma, se convierte en nuestro «padre» o «madre» espiritual.

Podemos entender el linaje de dos formas diferentes:

El linaje organizacional: Entendido esto como la sucesión de responsables de determinada tradición, o de una parte de dicha tradición. Por ejemplo, en el seno de un templo o coven, sería la sucesión de sumos sacerdotes o sumas sacerdotisas que, con el tiempo, están al cargo de dicha organización.

El linaje espiritual: Es entendido como la procedencia de nuestras creencias espirituales, y es el que se suele dar cuando un individuo inicia a otro en Wicca tras un periodo de entrenamiento y aprendizaje a cargo normalmente del que inicia. Las diferentes tradiciones tienen variadas opiniones sobre quién nos otorga el linaje, puesto que para algunas nuestro Maestro sería el que nos inicia en el Primer Grado, mientras que para otras es el que nos inicia en el Tercer Grado (Sumo Sacerdocio), en el caso de aquéllas que tienen diferentes escalones de aprendizaje.

Importancia del linaje

Como todo, la importancia que le demos a esto es relativa, y no hay blancos ni negros, sino que existe todo un espectro de opiniones al gusto.

En la Wicca basada en tradiciones suele ser bastante importante, debiendo el Iniciado un respeto y lealtad especial al Maestro y hacia la propia estructura. Estar en este tipo de organizaciones garantiza una cierta protección y confianza, ya que te encuentras «arropado» por toda una familia espiritual que te apoya, aunque no les tengas cerca (sobre todo con internet). En contrapartida, comentar que, como en todas las organizaciones conformadas por humanos, a algunos Maestros se les puede subir bastante el cargo, olvidando que no sólo es el Alumno el que debe respetar al Maestro, sino que el Maestro también le debe respeto al Alumno, ya que gracias a él su propia estructura va a crecer y evolucionar, y las nuevas generaciones (aunque sean espirituales) siempre son la esperanza y el futuro de cualquier organización. Ser un buen Maestro no sólo implica transmitir correctamente los conocimientos, sino demostrar mediante el ejemplo al alumno que puede superarse y crecer, estar orgulloso del Alumno y sobre todo saber transmitir con las acciones los valores que promulgamos en nuestra religión.

Por otro lado tenemos a los solitarios eclécticos, que normalmente se auto-inician. La ausencia de linaje para éstos está basada en que el primer wiccano de la Historia tuvo que auto-iniciarse, cosa que es de lógica aplastante. La principal ventaja de los eclécticos es que no le deben lealtad a ninguna estructura: nadie les impone en qué especializarse, ni qué estudiar, ni tener uno, dos, o tres grados… la libertad del auto-iniciado es absoluta, pudiendo elegir sus referencias de aprendizaje a placer siempre dentro de la ideología wiccana. En contrapartida, y por lo que me cuentan mis amigos, se pueden sentir un poco menos apoyados por una estructura, incluso a veces pueden ser despreciados por aquéllos que consideran que la Wicca dentro de una tradición es «superior» o «mejor».

En resumen, el linaje es un asunto al que cada uno le puede dar mayor o menor importancia, pero siempre y cuando dicha importancia sea personal y sin necesidad de menospreciar a nadie. Muchas veces veo que X critica a Y porque no está iniciado/a en el seno de ninguna tradición, o incluso he llegado a ver que X considera que la tradición de Y es «inferior». Creo que esto va en contra de la Rede y deja en bastante mal lugar a la tradición de la persona que critica por dos razones: 1) la Wicca es una tradición de respeto hacia las creencias de los demás y 2) la comunidad wiccana es muy pequeña y en internet (donde se suelen dar este tipo de ataques) es más pequeña todavía, así que casi todo el mundo se conoce y este tipo de comportamientos son rápidamente detectados, siendo el «criticón» normalmente dado de lado por el resto de los miembros.

Recordemos que no existe tradición «mejor» que otra tradición, ni linaje «superior» a otro linaje, con lo cual esto, hoy día y con los medios de los que disponemos, resulta una preferencia estrictamente personal.

Finalmente, una última palabra sobre todos aquéllos que ofrecen un linaje «demostrable» y «verdadero». Hoy día, casi todas las tradiciones ofrecen algún tipo de demostración del linaje que se tiene o del rango obtenido, incluso algunas organizaciones se encuentran inscritas como asociaciones religiosas (normalmente en Estados Unidos donde existe exención de impuestos para éstas) y están obligadas a llevar un registro de sus miembros, teniendo incluso que pagar una tasa gubernamental al inscribirse en el registro (lo digo por propia experiencia). La pertenencia a una tradición es más que demostrable también contactando directamente con el supuesto Maestro de quien diga de sí mismo que tiene ese linaje. Si alguna vez tenéis dudas sobre si alguien tiene un linaje y se os presenta como Maestro/a, mi consejo es que le preguntéis a qué tradición pertenece, si os puede dar pruebas y que hagáis las averiguaciones pertinentes con dicha organización.

6 thoughts on “El linaje en Wicca

  1. Conozco muchos wiccanos auto-iniciados que dejan en pañales a más de uno (incluyéndome a mí), porque son personas con una curiosidad y unas ganas de aprender tremendas. Creo que el camino solitario es muy duro y exigente para la persona que realmente tiene interés por aprender, y el resto no tiene por qué entrar a demostrar nada ni a dejar en peor lugar a nadie.
    Y por supuesto, gracias a ti por la conversación del otro día, que ha servido como inspiración para el post de hoy.

  2. hola la verdad yo tenia muchas dudas sobre este tema pero aqui lo pones muy bien explicado gracias por la informacion q nos compartes y un saludos

    1. Muchas gracias a ti por tu lectura y por tu comentario, Luna. Un abrazo.

  3. Todos el que tiene sentido común sabe que en este arte la iniciación es necesaria pero no imprescindible si vas en solitario bien , si vas guiado mejor, son muchas las tradiciones que presumen de linaje y si las investigas con seriedad y profundidad dejan mucho que desear, siempre he dicho que el problema esta en que nos gusta ser elitistas y que el ego a muchos les puede…son muchos los que dudamos de que Gardner lo iniciaran en 1939 y que las demás tradiciones puedan presumir de linaje autentico por ejemplo si eres Alejandrino, pero en fin, siempre tiene que haber un primero , o no ?

    Un saludo.

  4. También es cierto que mucha gente se aferra a la no iniciación por vagueza.

    Es decir, basta que digas «No no, los conocimientos de ambas personas, iniciado o no, son igualmente respetables» para que la persona cambie eso a «No hago nada, y mi conocimiento (o ausencia de) es tan respetable como cualquier otra»

    Siempre suelo poner el ejemplo de la Universidad. Puedes asistir o puedes ser autodidacta. Y ambas son igual de respetables. Pero el hecho de que sean respetable no te pone al mismo nivel que un licenciado de derecho, si tan solo te has leído la contitución.

    Y el problema del eclecticismo es ese. Que somos vagos, y como se nos dice «también es válido», pues encima lo somos más. Es como cuando no hacemos la dieta bien hecha hasta que nos duele pagano a un endrocrino.

    Como Harwe, conozco a muchas personas eclécticas que lo son simplemente porque no han encontrado una tradición, y prefieron no perder el tiempo ni hacérselo perder al grupo intentando que funcione. Pero, no por ello trabajan menos, a veces, incluso más.

    Y, sobre todo, nunca necesitan decir «¡¡Pues lo mío es igual de válido porque yo lo siento así y soy ecléctico y es tambien valido!!» sino que su propia actitud, sentido común y saber estar hace que sea innecesario.

    Un abrazo,

    Daniel

Comments are closed.