Sanación espiritual: Arikelilla y el Reiki

Muchos conoceréis a Arikelilla como el referente para la comunidad wiccana hispana que es. Esta mujer emprendedora, constante (lleva desde hace varios años la comunidad online wiccanos.com, punto de encuentro y referencia para los paganos hispanohablantes), vitalista, honesta y muy cercana, cautiva con la serenidad que sabe transmitir a todos aquéllos que acuden en su busca para pedir sanación o consejo.

Hoy, Arikelilla ha accedido a concedernos una entrevista para darnos a conocer en profundidad una de sus pasiones: El Reiki. Este método de sanación tan de moda últimamente, y en el que ella es experta desde hace varios años.

P: Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Eres Wiccana. ¿Llegaste al mundo de la sanación por algo relacionado con tu religión?
R: En realidad sí, la Wicca para mí es un camino espiritual que implica muchas cosas, entre otras el desarrollo de nuestro propio ser. La medicina actual es alópatica, es decir trata el síntoma que el paciente presenta, pero no busca sanar la raíz del mismo; mientras que yo buscaba una versión holística, que comprendiera a que nuestro ser es un solo que tiene muchas partes, y que igual que enferma nuestro cuerpo, enferman nuestra alma y nuestra mente. Cuando comencé a estudiar Wicca, empecé a interesarme por otras corrientes también y el camino de la sanación siempre estaba presente.

P: El Reiki parece estar muy de moda, por todos lados hay anuncios y actividades relacionadas con él, pero pocos lo conocen realmente. ¿Puedes ilustrarnos tú un poco sobre el tema? ¿Qué es el Reiki para ti?
R: Reiki es una terapia de sanación que parte de la visión holística del ser. REI significa Universal, mientras que KI es Energía vital, asi Reiki es la Energía Universal, o la energía del universo. Esa energía se transfiere al paciente mediante la imposición de manos y que sana desde la raíz del problema. Para mí el estudio y aprendizaje del Reiki es algo más, es un camino, el Reiki-do, que lleva a la sanación propia através de la sanación ajena; también es un modo de conexión la Divinidad, porque yo no dejo de ser Wiccana y entiendo que esa energía procede de donde todas las demás. Si me pidieras que expresará que es Reiki en dos palabras te diría: Amor Incondicional.

P: Siempre leo «Reiki Tibetano» o «Usui Reiki» pero no sabría diferenciarlos, ¿en qué difieren las tradiciones de Reiki? ¿Cuántas hay? ¿No se supone que es todo lo mismo?
R: Realmente hay muchas escuelas de Reiki, ¿verdad? Tenemos que partir de que el Reiki tradicional es el llamado Usui Reiki. Usui era un señor que vivía en Japón y que redescubrió el Reiki, que era una técnica ancestral perdida con los siglos. En una meditación, a Usui se le reveló este tipo de técnica de sanación. Con los años, y através de experiencias personales que se han ido desarrollando, aparecen otros tipos de Reiki. En realidad la energía es la misma, viene de la misma fuente, pero podemos decir que son otras formas de uso. Para que te hagas una idea, sólo puedes estudiar Kundalini Reiki si ya eres Maestro de Usui Reiki, de hecho es casi un requisito fundamental. Es como si Usui fuera el grado y lo demás postgrados  ¿Cuántas hay? Pues muchas, pero las más importantes son Usui Reiki, Kundalini Reiki, Gold Reiki y Karuna Reiki. También quiero aclarar que muchas técnicas que no son realmente Reiki, llevan ahora ese sobrenombre, supongo que porque es más fácil de entender.

P: Las preguntas del millón: ¿Puedo ser autodidacta, o tengo que ir a clase? ¿Realmente es tan importante el linaje?
R: Imagina que tu cuerpo es una cañería por la que pasa agua. Necesitas estar conectada al grifo para funcionar, ¿verdad? Sólo los Maestros de Reiki tienen la capacidad de conectarte a ese grifo, para ello se realizan una serie de rituales que son secretos y se usan unos símbolos específicos secretos que deben ser activados por un Maestro. Si nadie te ha «conectado» no puedes canalizar Reiki, pero sí otras energías, como la tuya misma; el gran problema es que tu energía personal está polarizada, va llena de tus emociones y tus cosas, mientras que la energía Reiki no puede ser polarizada ni manipulada, es limpia. Entonces, sí, para aprender Usui Reiki tienes que ir a clase. El linaje, en realidad, es la única forma de asegurarte de que la iniciación que recibes es válida. Siempre tienes derecho a conocer el linaje de tu Maestro, y él tiene la obligación de dartelo si se lo pides. Yo siempre recomiendo que además las personas con intención de aprender Reiki pregunten a su Maestro si está federado. Es la garantía de que la enseñanza es correcta.

P: Relacionado con lo anterior de ser autodidacta, e imagino que porque el público lo pide y vende, los símbolos secretos del Reiki están apareciendo en muchas publicaciones. ¿Qué te parece esto? ¿Crees que los símbolos secretos del Reiki deben seguir siendo secretos?

R: Personalmente estoy en contra de la publicación de los símbolos y de hecho yo no lo hago. Cuando recibí mi iniciación en segundo nivel, mi Maestro me dió una razón muy sencilla y clara para no publicar los simbolos: tienen una carga sagrada y energética y un mal uso de ellos conlleva que se pierda esa carga .Esto pasó por ejemplo con la esvastica, que era un simbolo sanscrito y  gracias a su uso erróneo ahora no puedes llevarlo puesto sin que alguien piense que eres de ultra derecha. Es un compromiso que tomé encontes y mantengo. Los símbolos son sagrados, y como Maestra, yo no voy a revelarlos a nadie que no se haya iniciado, y que puede hacer un uso erróneo de ellos. Además tiene otra explicación que también comparto y me parece más que válida:
– Si no estás iniciado en reiki, no puedes activarlos ni usarlos.
– Si estás iniciado en el primer nivel, se trata de que experimentes la energía del Reiki por si sóla, sin necesidad de nada más que la canalización.
– Si estás iniciado en segundo o tercero, es absurdo que busques una explicación porque ya la tienes.


P: Hay maestros que ofertan clases muy largas, por ejemplo he visto a gente ofrecer sesiones para conseguir el primer grado de hasta 8 horas. Yo creo que eso es muchísimo para un solo día. ¿Qué se hace en una clase de Reiki? ¿Es mejor obtener el grado en un fin de semana, o hacerlo en varias sesiones?

R: De hecho el primer nivel normalmente dura entre 8 y 12 horas. Yo, personalmente, creo que un nivel en un día es demasiado. Normalmente, se dan en un fin de semana, de modo que sea cómodo y distendido. También es muy importante entender que hay una parte práctica que es necesario dar, y que no se trata de una carrera para llegar el primero a ningún lado. Hacerlo en un fin de semana, o varios días, es indiferente siempre que el Maestro vele porque el curso se de completo a todos los niveles y el alumno tenga la capacidad de seguirlo.

Un curso de Reiki siempre lleva una parte teórica, otra práctica y al menos una Iniciación. Hay muchos conceptos que la gente que vive su vida desde el paganismo ya conoce, pero para aprender Reiki sólo tienes que querer y hay que ir explicando muchas cosas para quienes no los conocen. También está la parte de la Iniciación, a veces este proceso se divide en varias partes, para que el alumno tenga un tiempo para asumir los cambios que se van produciendo.

P: ¿Qué diferencia hay entre grado y grado?
R: Basicamente el primer nivel es un nivel de contacto con el Reiki. Se aprenden principalmente conceptos necesarios, como se canaliza la energía para la sanación del paciente y la personal.
En el segundo nivel se entregan al alumno símbolos que serán sus herramientas. Se aprende a realizar sesiones de Reiki a nivel mental-emocional, a distancia (en el espacio y en el tiempo), la energía aumenta su vibración.
El tercer nivel, depende el Maestro. Hay quienes han separado el tercer nivel de la Maestría, en mi caso va todo junto. El alumno a aprende a trabajar con el plano espiritual y kármico del paciente, a eliminar las «larvas» astrales que se pueden pegar a las personas. Como yo doy este curso junto con la Maestría, el alumno aprende a dar cursos y realizar las iniciaciones.

P: Mucha gente dice que tras recibir el primer grado de Reiki se empiezan a sentir físicamente mal. ¿Por qué puede suceder esto? ¿Es normal?

R: Sí, es normal. Ten en cuenta que acabamos de abrir una conexión que de por sí  está cerrada, y por ella pasa una energía. Cuando abres un grifo, el agua cae, pero la cañería se moja. Reiki te «moja» a tí que eres el canal. Se han establecido nuevas conexiones en tí, y por ellas pasa mucha energía a muy alta vibración, y no estás acostumbrado, en realidad no es que te sientas mal, es que esa energía te está depurando a marchas forzadas. El proceso de depuración suele durar entorno a los 21 días. También depende de si estás o no acostumbrado al trabajo energético, las personas que trabajan normalmente con energía pasan por una proceso generalmente más liviano. Hay personas que durante su depuración sienten que sudan en exceso o tienen diarreas pero no todas las personas notan ese proceso depurativo. En mi caso, recuerdo perfectamente que tenía la sensación de llevar incrustado en mi cabeza un tubo de rollo de cocina en equilibrio y que sentía molestias a diez centímetros de donde terminaba mi cuerpo físico.

P: Curar por imposición de manos parece racional si aceptas una serie de premisas como es por ejemplo la transmisión y canalización de la energía por parte de una persona entrenada para otra que necesita sanación, pero hay gente que se muestra un poco más escéptica con lo de enviar Reiki a distancia. ¿Cuál es la base teórica para esta práctica?
R: La base es realmente sencilla. Nosotros vivimos en un plano físico, donde hay espacio y tiempo. En el primer nivel mandas la energía a través del plano físico, mientras que a partir del segundo ya estás enviando esa energía a través de otros planos no físicos, sino planos astrales donde no hay espacio ni tiempo . «Ahora», «las tres» o «al norte de Valencia» son convenciones que nosotros hemos creado para poder entendernos y que sólo son válidas en plano físico. Si no hay espacio y no hay tiempo, ¿cómo voy a poder enviar energía a ayer? Esto también se comparte en las corrientes que trabajan con los viajes astrales, por ejemplo: puedes ir donde quieras, porque no hay espacio.

P: Tú eres maestra de Reiki en Sevilla (España). ¿Dónde podemos encontrarte? ¿Qué servicios ofreces?

R: Bueno, yo soy Grand Master Reiki, porque soy Maestra en diversas tradiciones.Actualmente ofrezco cursos de Reiki Usui Tradicional (presencial), Kundalini reiki (distancia) y Gold Reiki (distancia), desde primer nivel a maestría, y tratamientos a todos los niveles, presenciales y a distancia.  Podeis encontrarme en mi correo personal ayra.alseret@gmail.com

Muchas gracias por concedernos la entrevista, Arikelilla.

20 thoughts on “Sanación espiritual: Arikelilla y el Reiki

  1. Excelente, me parece una de las entrevistas mas reveladoras y claras a las que he tenido acceso. Me alegra profundamente que existan personas comprometidas con causas que nos elevan espiritualmente y que nos dignifican como humanos. Esta publicación figura a partir de ahora en una lectura obligada para los míos. Sin dudas una gran aportación de esta curranta de la luz, que me llena de buena energía. Realmente habéis dado con una persona inteligente, con un discurso fresco, claro, directo y renovador.
    Gracias, gracias, gracias.

  2. estupenda entrevista, enhorabuena!! dan ganas aprender!!

  3. una entrevista excelente, ya sabia lo dedicada que eras, pero no hasta que punto, enorabuena por la entrebista que te an realizado, me parece muy completa,y gracias por abrirte a nosotros.

  4. Muchas gracias Ari por tu buena disposición y claridad comunicativa. Así es un gustazo hacer entrevistas.

  5. que es reiki gold?. Por mas que busco en la red no encuentro nada, salvo cositas en ingles, y casi todo referido a musica.

  6. Ya te contesté en el foro: Para tener acceso a Gold Reiki, tienes que tener los niveles 1 2 y 3 de Kundalini Reiki. Permite iniciar objetos, plantas, poedras, mascotas, y es la energía Reiki más potente.

  7. Mara… que grande eres… 🙂 no sabes lo que he aprendido en este articulo!!! 🙂 me ha venido al pelo 🙂 MIl besos.

  8. Muchas gracias por la información, ha sido muy útil, creo que ha llegado el momento de hacer el primer nivel!

  9. Me ha encantado la entrevista, y la forma en la que se explica y habla de Reiki. Muchas gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo

  10. Hola Arikelilla, me gustó tu entrevista, menos por una cosa para estudiar Kundalini Reiki en ningún caso hay que tener la maestría en Usui Reiki, ya que son escuelas o lineas totalmente diferentes, Y no hay articulacion entre ellos.
    Ya que el sistema del maestro Usui se caracteriza por la utilización de símbolos mantras y posiciones especificas de las manos y el Kundalini Reiki es un sistema enteramente mental y solamente trabaja con la intención.
    un fuerte abrazo y mucha luz para todos
    Alberto Iglesias maestro en Reiki Usui, Reiki Kundalini, Kundalini Gold

  11. Hola Alberto, tal y como me indica mi Maestro de Kundalini, sí que es necesario tener maestría en Usui o al menos Tercero con varios meses de prácticas. Así es tal y como yo lo he aprendido, aunque en varias ocasiones me han comentado lo contrario, esto me sucedió hace unos meses y entonces me dirigí directamente a la federación internacional de reiki, donde me han dicho lo mismo. Aún así otras personas me han comentado que no… Supongo que depende de la «escuela», como pasa en otras muchas cosas. Personalmente no cobro las iniciaciones en el sistema Kundalini, ni mi Maestro lo hace, así que entiendo que no es por ganar dinero. De todos modos te agradezco enormemente la información, lo investigaré de nuevo a ver si puedo sacar algo más en claro 🙂

  12. hola Alberto,,estoy de acuerdo contigo,no es necesario son distintas corrientes,,
    ,una de las cosas que aprendi con el reiki es a ser libre,libre de pensamientos
    reencontrarme con mi ser superior,el es el que me guia,el es el que me dice lo que tengo que ofrecer a los demas,dependiendo de su situacion y de su emergencia por conectar con la energia reiki,si tengo que usar usui o si tengo que usar kundalini.
    un abrazo de luz para todos y todas

  13. Te agradezco tu aporte, Susana, como le dije a Alberto, voy a seguir investigandolo, porque me encuentro constantemente con la idea contraria 🙂

  14. Arikelilla, te felicito por hacer una entrevista tan grandiosa eres una cajita de sorpresas 🙂 me ha encantado

  15. arikelilla eres la mejor como siempre dando tus sabias palabras, gracias por todo

  16. Excelente entrevista, cada vez que te leo Arikelilla siento una conexión muy grande, de verdad que tu conocimiento y la forma de compartirlo me inspiran.

    Gracias

Comments are closed.