Contactos paganos en tu zona

Querer conocer gente a tu alrededor con inquietudes similares a las tuyas es totalmente normal. En el caso de los paganos, no sólo intentan conocer a otros para intercambiar información, charlar, o compartir experiencias, sino que también buscan encontrar covens o grupos de estudio con los que congeniar y poder aprender y/o realizar rituales. Hoy os presentamos unos consejos prácticos para conocer paganos en zonas cercanas a la vuestra.

¿Qué buscar?

Existen básicamente tres objetivos que puedes pretender conseguir encontrando paganos en tu zona. Te recomendamos que antes de intentar buscar a alguien, tengas claro qué es lo que persigues:

– Conocer gente afín a ti: Mucha gente se siente sola en sus creencias. Conocer paganos, personas con inquietudes similares a las tuyas para tomar un café y charlar, puede ser una buena idea para aquéllos que quieran seguir practicando en solitario pero sin sentirse totalmente aislados.

– Buscar un grupo de estudio: Entendiendo como tal al grupo de personas que se reúne para charlar de paganismo, en el que se intercambian conocimientos de diversas fuentes fruto de la investigación de cada una de ellas. También hay grupos de estudio que se reúnen en torno a un mentor o guía espiritual que ayuda a los aún no iniciados a entender mejor los conceptos básicos de la religión que estén estudiando.

– Buscar un coven: Aquí el objetivo es buscar un grupo con el que practicar rituales, meditaciones y magia. Éste es un grupo de culto principalmente, y de igual forma que el anterior puede estar reunido en torno a un sumo sacerdote, suma sacerdotisa, o ambos, o no estarlo en absoluto.

Hay que decir que estos tres objetivos no son excluyentes: un wiccano puede estar en un coven que sea grupo de estudio a la vez, y cuyos integrantes se lleven tan bien que acaben estableciendo relaciones de amistad.

Lugares donde buscar

– Tiendas de esoterismo/nueva era/paganismo: Hay comerciantes que permiten poner carteles en sus tiendas, así que si buscas a alguien puedes poner un cartel con tu e-mail (nunca tu teléfono), diciendo qué es lo que buscas exactamente. También puede haber carteles de actividades (meditaciones, conferencias…) afines a ti donde buscar gente de estas características, y así te ahorras la cita con el desconocido.  El mismo dueño o dependiente de la tienda puede saber dónde encontrar gente: si vas a comprar a su establecimiento y te da a entender que sabe mucho de paganismo, siempre puedes comentar que el tema te interesa y que estás buscando a alguien. Si te parece que el dueño de la tienda es pagano por lo mucho que sabe, nunca le preguntes abiertamente por su religión, deja que sea él o ella el que te lo diga.

– Internet: Éste es el mayor escaparate de contactos paganos hoy día. Principalmente existen tres fuentes:

  • Foros. Participando en un foro puedes conocer a tanta gente que puede que en algún momento y tras bastante tiempo posteando alguien diga de hacer una KDD (quedada, una reunión de foreros). Algunos foros, como por ejemplo el de wiccanos.com, organizan KDDs nacionales o animan a sus miembros a conocerse entre ellos. Normalmente la gente de los foros se conoce bastante entre sí, sobre todo si es un grupo especialmente participativo. También es posible que en los foros existan subforos dedicados a tu región o país, haciendo de lugar de encuentro para paganos que vivan cerca.
  • Listas de correo. Similar a lo anterior, pero basado en el correo electrónico. Existen multitud de listas paganas, tan sólo basta con buscar en el directorio de yahoo! groups.
  • Anuncios de contactos. También hay un sinfín de webs dedicadas a los anuncios de contactos paganos, similares a los anuncios por palabras de los periódicos pero centrados en exclusiva a este tipo de inquietudes. Un ejemplo de ellos es puertasdebabel.com.
  • Eventos. Multitud de asociaciones paganas y tradiciones realizan eventos de periodicidad variable, desde los famosos campamentos de brujas de Reclaiming hasta el día del orgullo pagano. Todos estos eventos son ocasiones muy especiales y bonitas para encontrarse con gente que comparta nuestras inquietudes.

Reglas básicas

Hay unas determinadas reglas básicas y de sentido común que debes tener en cuenta antes de lanzarte a intentar contactar con gente:

Queda sólo con la persona o personas que sean más afines a ti. Puede parecer muy obvio, pero si alguien te cae mal es mejor que no quedes con esa persona.

– Contacta varias veces y por diversos canales antes de quedar en persona. Empieza por lo más «impersonal», por ejemplo contestando en un post en un foro, luego pasa al mail, luego a msn messenger o similares, luego al teléfono y luego en persona. Recuerda que las personas tienen «burbujas» de territorio alrededor y muchos pueden tomarse como una ofensa que tras dos o tres mensajes en un foro le preguntes el teléfono para quedar ese mismo fin de semana. No todo el mundo va a tener el mismo grado de confianza contigo.

– Planea la cita con tiempo y sed muy concretos en el sitio y la hora. El tiempo es por si surge algo que os impide quedar, para que os dé tiempo a reaccionar. Lo de ser concreto es porque no os conocéis físicamente, por tanto hay que ser lo más específico posible sobre el lugar y la hora: por ejemplo no vale decir «en el mercado» porque ser algo demasiado genérico, así que es mejor decir «en la puerta de la cafetería llamada «Tal» de la calle X».

– Sé educado. Es una norma básica de convivencia pero no todo el mundo la cumple. El día señalado, acude puntual a la cita, sé prudente hasta conocer un poco mejor a la persona en cuestión, no hagas demasiadas preguntas personales hasta no conocerla bien y sobre todo no seas prepotente. Si vas a hacer gala de tus conocimientos recuerda que nunca sabes con quién estás hablando, y que tu interlocutor ha leído tanto como tú (los paganos suelen ser gente muy curiosa a la que le gusta investigar sobre diferentes temas). Respeta la afiliación espiritual de la persona con la que estás, por ejemplo si eres Wiccano y tu interlocutor practica el Druidismo, sé lo más respetuoso posible con su creencia.

– Entérate de qué tipo de contacto requiere la persona o personas contactadas. Tú puedes ir queriendo encontrar un coven, pero la persona con la que vas a quedar a lo mejor sólo quiere tomar un café. No fuerces la voluntad de la persona, deja que las cosas fluyan y si tenéis intereses comunes puede que al final acabéis tanto estableciendo un coven como simplemente siendo grandes amigos.

– Si eres menor de edad debes tener especial cuidado. Muchos grupos no aceptan menores, o puede haber personas que pongan reparos a la hora de establecer relaciones, aunque sea una simple amistad, con menores de edad. Asegúrate de que la persona o personas con las que contactas saben tu edad y si te ponen pegas no fuerces la relación. NUNCA mientas acerca de tu edad, pues es una carta de presentación pésima. Asimismo, recuerda que tus padres son tus responsables legales antes de tu mayoría de edad, y por lo tanto son también los responsables de tu educación religiosa. Ellos tienen derecho a conocer cuáles son tus actividades religiosas como responsables de ti, y por muy celoso que seas de tu intimidad o aunque temas que su reacción no vaya a ser de tu agrado, merecen al menos saber que vas a quedar con un desconocido, por lo que pudiera pasar. Tus padres sólo quieren lo mejor para ti, sé sincero con ellos y si surgiera algún problema por su parte mi consejo es que esperes a tu mayoría de edad. Muchos padres también piden que les presentes a tus nuevos amigos, lo cual es totalmente normal y comprensible.

– Averigua cosas sobre con quién vas a quedar. Esto es especialmente fácil con internet. Introducir un nombre o una cuenta de correo electrónico en google puede darte muchas respuestas sobre la orientación espiritual (y sobre si es de fiar) de quien vas a conocer. La comunidad pagana es muy participativa, no es extraño que la persona tenga publicaciones en foros o incluso un blog personal, así también puedes conocer mejor a esa persona.

– Dile a alguien que vas a quedar y hazlo siempre en un sitio público. Cuando quedes, asegúrate de hacerlo en un sitio público, ya que es territorio «neutral» y así se rompe más fácilmente el hielo. De igual forma, dile a alguien de confianza (tus padres, algún hermano, tus amigos…) que vas a quedar, con quién, a qué hora y dónde. Al fin y al cabo, aunque parezcan de fiar, los desconocidos siempre son desconocidos.

Si te proponen volver a quedar pero no ha habido «feeling», no te fuerces. Hay personas con las que sencillamente no se congenia, piensa que no tiene por qué caerte bien absolutamente todo el mundo. Y sobre todo no te culpes por ello.

Y por último, una pequeña reflexión: ¿Tengo que buscar gente por fuerza? ¿Qué pasa si quiero seguir siendo solitario?

No pasa absolutamente nada. Conocer o no a otra gente no es necesario si no quieres, es decisión tuya y sólo tuya.

One thought on “Contactos paganos en tu zona

Comments are closed.