10 thoughts on “Libertad religiosa y Wicca: el caso de España

  1. El problema entre crear una junta directiva y la ausencia de líderes religiosos no lo veo porque los primeros solo serían unos representantes administrativos y el cargo iría rotando anualmente.

    El problema sería englobar de alguna manera a todos los grupos paganos en una sola forma jurídica.

  2. Aunque no lo veas, supone un problema para muchos y sólo tienes que irte a facebook para ver los grupos de reacción que se han llegado a montar «contra» algunas de las asociaciones.
    En lo del problema principal, no obstante, totalmente de acuerdo contigo.

  3. El gran error es el pensar en una única entidad que enblobe a todos los paganos, ese método deja bastantes personas desatendidas; además de ser poco coherente con la indosincracia pagana.
    Hay que apostar por un modelo federalista de Covens, Groves y Hermandades locales, con una estructura, práxis e identidad definidos. Cada uno de ellos autónomo y con identidad jurídica, pero unidos en objetivos a grán escala y a corto y medio plazo mediante una o diverdas federaciones religiosas.

  4. Tú lo ves al estilo de los evangélicos entonces, Ángel. Creo que es bastante acertado plantearlo así, con federaciones o entidades más grandes con las que se puede hacer un poco de más «presión» a la hora del reconocimiento y también que se ayuden a la hora de montar cosas en común (ponle un templo, por ejemplo, que más de uno hemos pillado una neumonía por irnos a celebrar al campito en Yule).

  5. Como los Evangelistas, los Musulmanes, los Judios…

    Realmente todos estos colectivos funcionan por el sitema que he mencionado. El Islam, sin ir tan lejos, es igual de diverso y carente de estructura central organizada como pueda serlo el Paganismo. Ellos, pero, tienen conciencia de comunidad y han logrado muchos avances con las dos federaciones religiosas que el Estado obligó a fusionar en una para entrar en diálogo.
    El ejemplo de los Musulmanes debería guiar a los Paganos. Pero para eso falta ese sentimiento de comunidad y de compromiso con la misma.

  6. El problema yo lo veo de la siguiente manera:
    Para ser representante de X comunidad, no basta con ponerse un nombre como «Federación Absoluta y Verdadera Aglutinante de X» y esperar que sólo por tu nombre todo el mundo se lance a aporrear tus puertas para pedir ser miembro.
    Para erigirse en representante de una comunidad hay que trabajar desde las bases y demostrar con duro trabajo que tu liderazgo es justo, merecido y adecuado a las necesidades a través de una feroz autocrítica y un excepcional equipo humano; lo que no se puede hacer es crear una «Increíble y Verdadera Asociación de X» antes de promover y fomentar el nacimiento de las pequeñas agrupaciones que la conformarán…
    Salvo, claro, que temamos que se organicen por su cuenta y nos dejen fuera.
    En cualquier caso, la experiencia en otros campos nos muestra que, desde los clubs literarios a las asociaciones de juegos de guerra, mientras no se ha establecido una estructura de pequeñas agrupaciones fuerte, todas las federaciones que se han auto-erigido como representantes absolutos no han representado nada y, normalmente, han sido ignoradas hasta su desaparición.

  7. Hola!

    No se si será por desconocimiento ( o por otros motivos)
    pero la Confesión Odinista ha solicitado ya el notorio arraigo para el paganismo español.

    podeis consultarlo en nuestra web: http://www.odinismo.com

    Al final varias asociaciones reunidas en torno al COE, han dado el gran paso.

    Wassail

  8. Gracias por tu aporte, Odín. Me alegra saber que vosotros también estáis ya en camino de ser reconocidos. No os he mencionado en la entrada porque estaba hablando de Wicca, si bien pienso que el vuestro es un ejemplo a seguir para todos los paganos de este país.

  9. De hecho, Blackbird, no creo conocer ninguna «Federación Antigua y verdadera». P.F.I. por ejemplo coge su nombre de la P.F. en UK, y esta a su vez de su forma de organización en pequeños grupos de paganos.

    Resultaría realmente incocebible pretender erigir un «líder» (ojú que palabrón)para la comunidad pagana, dada su variedad y dinamismo. No creo que nadie en su sano juicio pretenda implantar un Papa o Iglesia Paganos…

    Lo que hay por ahí es demasiado rumor y prejuicio infundado.

    Como dice mi abuela: Las cosas claras y el chocolate espeso.

    Un abrazo,

    Daniel

  10. sólo una cosa: la inscripción no otorga personalidad jurídica a la religión inscrita. Sólo se registran los practicantes de esa religión, entendiendo que pese a que hay muchas ramas, todos comparten «cierto» «tronco común». Pero NO se le da personalidad jurídica. Se le da PUBLICIDAD. Simplemente hacer este apunte.
    Fascinante artículo e interesante debate.

Comments are closed.