Wicca en televisión

Los medios de comunicación juegan un papel crucial en nuestra sociedad, pero, ¿hasta qué punto podemos fiarnos de la veracidad de las informaciones que ofrecen? ¿Qué papel tienen en la creación del mito contra el que luchamos todos los paganos?

Hoy exponemos un documento del año 1995 en el que se recrea un supuesto ritual de iniciación Wicca. Fue emitido en el programa presentado por Carlos Sobera «Arde la tarde» en ETB, una cadena de ámbito autonómico (regional) de España.

Como puede ver el lector, y también lo aclaramos para aquellos que no son wiccanos, tiene más bien poco que ver con esta religión: La liturgia del ritual es cuanto menos extraña ya que no se menciona a los dioses, no existe un altar, la unción se hace al revés (normalmente se empieza por los pies, no por la frente, o al menos así me lo enseñaron a mí), por no hablar del pentáculo que está dentro del círculo mágico. Parece más bien una iniciación en una tradición mistérica de corte ceremonial, porque en ese ritual no se celebra la vida ni al propio ser, que es lo que hace la Wicca. El ambiente no es alegre, sino más bien lúgubre.

Es interesante que nos fijemos en este tipo de documentos aunque han pasado ya 15 años desde su emisión. Este tipo de documentos audiovisuales reflejan una serie de conceptos que son difíciles de eliminar del imaginario común y de los que, nos guste o no, somos herederos. Tanto es así, que en la actualidad todavía conservamos en nuestras mentes el concepto de la bruja montada en su escoba adoradora del diablo, un ejemplo claro de que, siglos después, determinados mitos o imágenes culturales tienen tanta repercusión como para que, hoy día, la brujería siga generando cierta aprensión en el público. Por todo esto, es especialmente remarcable que, al escribir «Wicca» en Youtube, sea el segundo vídeo en mostrarse. Es de este tipo de documentos de los que tenemos que huir, y es una verdadera lástima que no se suban más vídeos en los que nosotros los wiccanos expongamos al mundo que somos personas como cualquier otra, no supuestos ungidos que hablan al más puro estilo Loquendo.

Por otro lado, me pregunto de dónde sacan algunos periodistas las fuentes para hacer una recreación de un ritual tan inexacta y sensacionalista…

3 thoughts on “Wicca en televisión

  1. Lo cierto es que la recreacion a parte de fallar en muchos de los aspectos hay que decir que falla incluso en el montaje de audio, ya que cuando nombra los puntos cardinales mientras gira, dice. Norte sur este y oeste, girando en este orden seria imposible.
    pero al parecer esto pasa desapercibido y la gente solo ve la imagen que la television nos quiere dar, tambien he de decir que los tiempos cambian y cada dia somos un poco mas conocidos y la gente deja de ver la relacion falsa de nuestros rituales con el satanismo y demas rituales del estilo que nos han hecho tanto daño

  2. Afortunadamente sí, somos cada día más conocidos aunque hace 15 años tuviera que ser por esto y hace 10 por Embrujadas, xDDD. Internet ha abierto mucho la mente de muchos y ha enseñado a las nuevas generaciones a fiarse de sus propias fuentes.
    Ojo, que son las nuevas generaciones porque hay mucho periodista google por ahí…

  3. Me recuerda a un libro de Paulo Coelho, creo que está sacado de ahí, si no me falla la memoria se llama «Diario de un mago» y le hacen una especie de prueba que falla porque no lucha bien por el bastón en pleno ritual o algo así y lo mandan al camino de Santiago,por malo. xD Hace mucho que lo leí perdonad que no sea clara, pero me ha venido la imagen que imaginé mientras lo leía. El libro tenía su aquel…pero ni menciona la palabra wicca. Un abrazo xD

Comments are closed.